imagotipo

Detectan dosis falsas para quimioterapias

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Por Alberto Maytorena

Un par de dosis de medicamentos para quimioterapias resultaron ser falsas luego de que diversas pruebas determinaran que había anomalías con ellas, señaló Gilberto Ungson Beltrán.

Según las palabras del titular de la Secretaría de Salud, personal del Centro Estatal de Oncología (CEO) aisló dos frascos de medicinas oncológicas que se detectaron con irregularidades y evitó se suministraran a pacientes.

“Se nos notifica que en el momento en que se estaba preparando la quimioterapia para algún paciente, la mezcla no dio físicamente una apariencia normal”, comentó Ungson Beltrán.

La Secretaría de Salud notificó a la Dirección General del Centro Oncológico y a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre esta situación, para que se analizara el fármaco directamente con Laboratorio Roche, el cual los produce.

Ungson Beltrán señaló que el laboratorio en cuestión notificó que se trata de un medicamento falsificado, y se procedió a revisar todo el lote, sin que se encontraran otras dosis falsas.

“En un volumen tan alto nosotros no podemos identificar a veces como muchas cosas lamentablemente se está falsificando, creo que lo importante es que los pacientes están recibiendo medicamento y no han sido administrados medicamentos falsificados a los pacientes”, dijo.

De acuerdo con el funcionario, todos los medicamentos contra el cáncer se adquieren por licitación, por lo que la dependencia está interponiendo una demanda para saber de dónde provienen las medicinas apócrifas.