imagotipo

Detienen por ebrio y escandaloso a Damián Zepeda

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

 

Por Leonardo Rodríguez y Germán Contreras

Cerca de las 2:00 horas del sábado 10 de septiembre, elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron al secretario general del Comité Ejecutivo General del PAN, Damián Zepeda Vidales, quien bajo los influjos del alcohol, haciendo abuso de su cargo, ofendió e intentó amedrentar a los agentes que intentaban multar a su chofer por cometer una falta de tránsito.

Esa madrugada, los policías de Tránsito Municipal hacían recorridos de vigilancia por la colonia Los Arcos y al llegar al cruce de las calles Olivares y bulevar Colosio, se percataron de la presencia de una camioneta Jeep Cherokee blanca con placas WEH5911 que circulaba con las luces apagadas y a exceso de velocidad. El conductor violó los artículos 144 y 87 de la Ley de Tránsito, motivo por el que realizaron la inspección.

Al detener la unidad, los oficiales se entrevistaron con el piloto, quien se identificó como Alfredo García Vicencio, éste aceptó que se encontraba distraído y estaba dispuesto a aceptar la infracción.

 

Hechos sustentados

Cuando se elaboraron la infracción, el copiloto de la unidad inmediatamente increpó a los uniformados, preguntando si no tenían conocimiento de ¿con quién se estaban metiendo? para después identificarse como el presidente del Partido Acción Nacional,  y quedó asentado en apartado informativo que los oficiales entregaron a la autoridad superior.

“Nos comenzó a decir que si no sabíamos con quién nos estábamos metiendo, que porque él era una persona reconocida e importante en el ámbito político y social, que era el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) identificándose con su credencial de elector (IFE) como Damián Zepeda Vidales y que íbamos a tener consecuencias severas si nos metíamos con él… que íbamos a ver lo que nos iba a pasar”, manifiestan los oficiales en el parte informativo.

 

Solicitan refuerzos

Mientras ocurría esto, al sitio arribaron dos vehículos más, una pick up Dodge Ram y una Ford Lobo, ambas de 4 puertas, de las cuales descendieron varias personas que se identificaron como amigos y escoltas de Zepeda. Tres se identificaron como Enrique Mazón, Armando Mazón y otra persona que manifestó ser el capitán del hangar del Gobierno del Estado y piloto del helicóptero de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), quienes intentaron intervenir en la labor de los oficiales.

Al verse amenazados por el número de individuos que arribaron en apoyo de Zepeda Vidales, los uniformados solicitaron refuerzos, llegando al sitio los oficiales asignados a las unidades 133, 140, 141 y 150 de la Policía Municipal, además del director de Tránsito Municipal Sergio Valdez, quien arribó poco después.

Los oficiales declaran que el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAN no desistió en su conducta e incluso subió de tono insultando directamente a los oficiales.

“Siguió insistiendo en su conducta prepotente y agresiva e incluso usó frases insultantes y altisonantes” continúa el parte informativo, por lo cual, los oficiales no encontraron otra opción más que solicitar al chofer de la unidad que los acompañaran a la Comandancia Norte, pues presentarían a Zepeda Vidales ante el juez calificador por entorpecer la labor policial, proferir palabras altisonantes en contra de oficiales de Policía, y escandalizar en vía pública, sanciones por las que fue amonestado, y pagó una multa, después se fue a casa como cualquier otro ciudadano.

 

Ratifica jefe policiaco los hechos

Como una acción legítima y de acuerdo a los parámetros que dicta la ley, calificó Ramsés Arce Fierro la acción de los  oficiales de Tránsito que detuvieron al secretario general del Comité Ejecutivo General del PAN, Damián Zepeda Vidales, la noche del sábado 10 de septiembre en la colonia Los Arcos.

El comisario General de la Policía Municipal expuso que el actuar de sus oficiales es legítimo. Esto quedó asentado en un informe de conocimiento oficial, mismo que el ratifica junto a las autoridades presentes en la comandancia Norte, al momento de la presentación de Zepeda Vidales ante el juez calificador, después de increpar e intentar amedrentar a los uniformados haciendo alarde de su nombre y cargo.

“Yo no puedo calificar como un abuso y un exceso el legítimo actuar de los elementos de Policía, en este caso del departamento de tránsito, según señalan ellos en su parte informativo”, expresó el comandante.

 

Ante la ley todos son iguales

De igual manera, Arce Fierro reiteró que absolutamente todos los ciudadanos son iguales ante la ley y desconociendo las costumbres, usos de anteriores tiempos, refiriéndose probablemente a la pasada administración municipal, dejó de manifiesto que a sus oficiales nadie los va a amenazar o intimidar mientras estén en el cabal cumplimiento de su deber.

“Lo que yo sí les quiero dejar en claro es que el señor Zepeda es un ciudadano ordinario, y yo creo que ante una autoridad tienen que aprender a dirigirse y no sé si anteriormente eso es parte de las costumbres, pero a mí no me gusta que a mí personal me lo amenacen, me lo intimiden y mucho menos me lo anden coaccionando”, sentenció.

Para finalizar, el comisario dijo que esta clase de problemas con copilotos en estado de ebriedad son comunes, pues en lo que va del presente año, un total de 660 personas han sido turnadas ante la autoridad por faltas similares a las cometidas por Zepeda Vidales, al interferir en la labor de elementos de Seguridad Pública.

 

Denuncia hechos orquestados

Por su parte, Damián Zepeda Vidales durante una rueda de prensa y responsabilizó de manera directa al titular de la administración pública de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, por los hechos que derivaron en la detención de su automóvil el pasado 10 de septiembre al salir de una reunión social.

El secretario general de Acción Nacional, consideró que uno de los elementos que le lleva a hacer esta consideración es la presencia durante el operativo del director de tránsito municipal, acompañado de más de 10 elementos policiacos.

“ Decirles que me parece un abuso total que el director de la Policía de Tránsito haya estado ahí, orquestando todo ese operativo, con más de diez elementos, con más de 6 patrullas, con los problemas de seguridad que tiene el municipio y Sonora”, abundó.

Ante los representantes de los medios de comunicación reunidos en la sede del  PAN, recordó que en su momento, participó en el pasado proceso electoral como contrincante de quien  hoy encabeza el Ayuntamiento de la capital sonorense.

“Hoy, desgraciadamente con la actitud que veo, declaraciones del comandante de la Policía y de evidentes filtraciones, me queda claro que la responsabilidad está más arriba, por lo cual se señala al titular del Gobierno municipal”, enfatizó Damián Zepeda Vidales.

 

Señalamientos directos

Agregó que uno de los elementos involucrados en el operativo, precisamente quien trató de sacarlo a jalones del auto, tienen antecedentes donde se le involucran con hechos indebidos.

“Nuestros temores en el sentido de que los policías pudieran estar teniendo una mala actuación, ante evidencia nueva, resultan ser fundados. Tenemos una resolución de la Comisión Nacional de los derechos humanos, donde el policía que está involucrado en este episodio, fue acusado y la CNDH encontró sustentado y por ello sacó una resolución en su contra, de haber vivido un episodio donde se le acusa de haber sembrado sustancias ilegales a un ciudadano”, detalló.

 

Daño colateral

Argumentaron ser víctimas de acciones represivas por parte del Gobierno de Sonora, y del municipio de Hermosillo, diputados de la fracción del PAN en el Congreso del Estado abandonaron la sesión ordinaria.

A los 9 legisladores que conforman la bancada de Acción Nacional, se sumaron en esta expresión de protesta las legisladoras  Carolina Lara Moreno, Sandra Hernández Barajas y Lissette López Godínez, quienes sorprendieron con esta acción, pues desde el pasado mes de diciembre fueron separadas del grupo panista.

Moisés Gómez Reyna refirió también la detención en Hermosillo por parte de elementos de Tránsito, al secretario general del PAN, Damián Zepeda Vidales.

“Es evidente en el video dado a conocer, el jaloneo de alrededor de 4 agentes de Tránsito, siendo que ni quiera era el conductor de la unidad, ni hubo alteración de orden público, además con el apoyo de 5 patrullas, resulta extraño que ningún elemento portara gafete de identificación”, apuntó el diputado albiazul.

 

Condena PRI abandono de sesión

Como una situación condenable consideró el diputado del PRI, David Palafox Celaya, la decisión de los integrantes de la bancada del PAN de abandonar el desarrollo de la sesión de este martes en el Congreso del Estado.

“Es lamentable cómo estos personajes que se hacen llamar diputados y que son representantes y trabajadores de los sonorenses, utilizan la sesión para hacer de ella un circo, para desviar la atención de lo que realmente la importa a los sonorenses, aquí estamos tocando temas relevantes, de corrupción, que dejaron muy en claro los hallazgos en la cuenta pública del año 2015, del ex gobernador Padrés y todos su colaboradores”, sentenció.

A decir del diputado priista, no es válido que se sigan utilizando espacios de poder para desviar la atención de los temas de interés para los ciudadanos.

“No es posible ni justo que unos cuantos cómplices del ex gobernador Guillermo Padrés sigan utilizando el poder para desvirtuar la información, para confundir a los sonorenses y sacar raja política de todo ello, como dicen, a río revuelto es ganancia de pescadores, no vamos a permitir que ellos hagan más daño a los sonorenses”, indicó.

[VIDEO] Asaltan a plena luz de día Liverpool Luis Encinas

[VIDEO] Asaltan a plena luz de día Liverpool Luis Encinas

Cerca de las 12:00 horas de este domingo un grupo de al menos 7 personas ingresaron a la sucursal Liverpool del Bulevar Luis Encinas dónde robaron el área de Joyería. Aparentemente estos delincuentes llevaban los rostros cubiertos y arribaron en dos vehículos, un Ford Fusion gris y una camioneta roja.

El Sol de Hermosillo

local

Ejecutan a dos hermanos en el interior de un bar

Ejecutan a dos hermanos en el interior de un bar

Los criminales tras consumar los hechos emprendieron la huida

Firma Norberto Barraza pacto por la seguridad

Firma Norberto Barraza pacto por la seguridad

Con el Observatorio Sonora por la Seguridad

Se compromete Sylvana a trabajar junto a docentes

Se compromete Sylvana a trabajar junto a docentes

En favor de la educación

[Galería] Hermosillenses celebran el triunfo de la Selección

[Galería] Hermosillenses celebran el triunfo de la Selección

Los asistentes se emocionaron con los ataques de la Selección Mexicana

Inauguran centros comunitarios para población guarijío

Inauguran centros comunitarios para población guarijío

Fueron construidos en Guajaray y Mesa Colorada de Álamos

destacados

De ser presidente, AMLO revocará decreto sobre agua “aprobado en lo oscurito”

De ser presidente, AMLO revocará decreto sobre agua “aprobado en lo oscurito”

Ante más de 8 mil personas, el candidato presidencial cerró su campaña en San Luis Potosí, afirman que el agua no se debe privatizar

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

Suben casos de suicidio en Venezuela por crisis económica

A la mayoría de los venezolanos su salario no les alcanza para llegar a fin de mes

Una opción de vida o muerte para Erdogan

Una opción de vida o muerte para Erdogan

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012