imagotipo

Dictaminan reforma a ley de CEDH

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

La iniciativa para modificar el artículo 20 de la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos fue dictaminada para su votación en el Congreso del Estado por los diputados integrantes de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Dicha modificación gira en torno a la forma en que el ombudsman debe presentar su informe ante el poder legislativo y contempla que el funcionario ahora deberá presentarse ante la citada comisión a comparecer de forma personal y responder a los cuestionamientos de los diputados que la integran.

Los impulsores de la reforma, el grupo parlamentario del PRI, la trasparencia en los procesos administrativos del organismo descentralizado se verán garantizados y por ende se podrán ejercer mejor los recursos destinados a la institución.

En su momento, debe recordarse que la diputada, Ana María Luisa Valdez Avilés, mostró esta propuesta, además, también aseguró que esta reforma debe trascender a la persona que ostente el cargo, esto al ser cuestionada sobre la injerencia de las acusaciones en contra de Raúl Ramírez Ramírez, actual titular de la CEDH, quien fuera acusado de incumplimiento en sus funciones e incluso de acoso sexual.