imagotipo

DIF Sonora atendió 2 mil 532 denuncias

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

En el último año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora atendió alrededor de 2 mil 532 denuncias por diversos motivos, principalmente por omisión de cuidados y abuso de menores.

Margarita Ibarra de Torres, presidenta del DIF Estatal, así como Karina Zárate Félix, directora de la dependencia, el procurador de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Wenceslao Cota Amador, y el titular de la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, Jorge Axayácatl Yeomans Rosas, brindaron ayer su segundo informe de trabajo.

La presidenta de la instancia declaró que la misión es ejercer programas que humanizan a la población desde la solidaridad y la ética, además de brindar apoyo a quien más lo requiere. 

Expuso que durante el último año el proyecto de “DIF te escucha”, el cual se llevó a cabo en 18 comunidades vulnerables de Sonora para atender sus solicitudes y necesidades de sus habitantes.

También informó que el voluntariado de DIF realizó diversas acciones en 28 colonias de Hermosillo generando con ello beneficios para los ciudadanos, además se abrieron cuatro centros comunitarios para la prevención de adicciones en Sonora.

En cuanto a atención a personas con discapacidad mediante el programa de Sonora Incluyente, Ibarra de Torres mencionó que se entregaron diversos apoyos en este rubro, como 343 aparatos auditivos y 44 unidades básicas de rehabilitación en 42 municipios.

Destacó que en el último año se integró la Ruta 7 en el servicio de transporte urbano en Hermosillo con la finalidad de que movilizar a más de 12 mil personas con discapacidad en la ciudad.

Durante su intervención, resaltó que el Gobierno del Estado reabrió las puertas del Delfinario Sonora y otorgan 171 terapias a niños, niñas y adolescentes que lo requieren.

El Estado también otorgó 3 mil 992 becas de discapacidad en Sonora con el objetivo de que los menores sigan sus estudios y desarrollo, así como 38 proyectos productivos para que las personas con alguna discapacidad puedan generar sus propios negocios, añadió.

Además de esto, agregó que este año 67 personas se integraron laboralmente a una empresa sonorense impulsando su actividad económica y fortaleciendo sus habilidades.

Por su parte, Karina Zárate Félix dio a conocer que en el ámbito jurídico, DIF Sonora recibió y atendió 2 mil 532 denuncias de casos donde los menores resultaron afectados por abuso u omisión de cuidados, entre otros.

La directora de la dependencia señaló que en el área de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes emprendieron 158 verificaciones de trabajo social y se brindaron 15 mil 832 asesorías, tanto jurídicas como psicológicas.

En las dos casas hogar del Estado, Jineseki y Unacari, se albergan a más de 605 menores que atraviesan por un proceso legal para reintegrarlos a sus familias o darlos en adopción, detalló, incluso se cuenta con 22 subprocuradurías en 22 municipios para atender otros casos.

En lo que respecta a la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor, la funcionaria Estatal reportó que en el último año de Gobierno se recibieron mil 46 denuncias por maltrato u omiso de cuidados a personas de la tercera edad.

Se habilitaron 36 alberges para personas mayores, se concretaron 18 subprocuradurías en 18 municipios y se llevaron a cabo dos mil 653 asesorías jurídicas, mientras que otras 465 fueron psicológicas, precisó.

En el ámbito de Atención Social, enumeró que fueron 27 mil 343 apoyos los que se entregaron, los cuales eran solicitados por la población en la instancia, como medicamentos, apoyos en traslados y otros.

Sobre apoyo a Niños Migrantes No Acompañados, comentó que este año fueron 4 mil 100 los que se atendieron y se anunció una inversión de más de 16 millones de pesos para la creación de un albergue que atienda a estos menores extranjeros.

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Autoridades policiales investigan la muerte de una mujer que fue asesinada a tiros por fuera de un local de fiestas infantiles durante las primeras horas de este domingo en calles de la colonia Unión de Ladrilleros. De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal el asesinato

El Sol de Hermosillo

local

Buscan llevar más apoyo en Usaer

Buscan llevar más apoyo en Usaer

SEC busca a largo plazo es darle más atención a la educación especial

Entrega CPA rehabilitación de vialidad

Entrega CPA rehabilitación de vialidad

Pavlovich hizo entrega de la rehabilitación de la calle Real del Arco

Optan hermosillenses por agua purificada

Optan hermosillenses por agua purificada

Prefieren el agua purificada por seguridad

Importa Sonora 70% de gas LP

Importa Sonora 70% de gas LP

De cancelarse el TLC afectaría ese suministro

Lanza Unison nueva aplicación

Lanza Unison nueva aplicación

La aplicación va dedicada a los estudiantes de la Unison

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional