imagotipo

Eclipse total de Sol el próximo 21 de agosto

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Por Alberto Maytorena

El eclipse total de Sol que acontecerá el 21 de agosto no será tan “total” para Sonora, pues la Luna sólo cubrirá 47% del cuerpo celeste, indicó Pablo Armando Loera González.

De acuerdo con el encargado del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora, el evento comenzará a las 9:18 horas en Hermosillo, llegando al máximo a las 10:40 y terminando a las 12:00 horas.

En la ciudad, serán tres puntos donde las personas podrán observar el eclipse parcial: el Observatorio Meteorológico del Centro Ecológico, el Área de Astronomía de la Unison y el observatorio del Parque Infantil.

El Área de Astronomía se encargará de transmitir en vivo el suceso a través de su canal de YouTube: Astronomía Unison, además contarán con telescopios y filtros solares diseñados para la gente que quiera verlo directamente.

Al contrario de lo que señalan las redes sociales, Loera González aclaró que las personas no van a sentirse un kilogramo más ligeras, pues el eclipse no tiene efectos sicometabólicos en las personas.

La observación del Sol durante este acontecimiento es dañina para la vista, pues el astro emite rayos ultravioleta que queman los ojos a pesar de que las personas no pueden percibirlo, ya que la parte interna del órgano ocular no tiene partes sensibles al dolor.

“Hay que recordar que un eclipse solar puede ser potencialmente dañino y el riesgo es muy considerable, por lo tanto no se recomienda para nada seguir ‘recetas caseras’ como ver a través de radiografías ‘peladas’ o usar máscaras de soldador”, indicó el profesor.

A menos de que vean directamente al Sol, las personas que están expuestas en la calle no correrán ningún peligro y el día transcurrirá como uno normal, además, como el eclipse apenas y se notará, las personas pensarán que se trata de una nube obstruyendo los rayos del Sol.

Adolfo Cabral Porchas, responsable del observatorio del Centro Ecológico, expuso que la duración total del eclipse será de dos horas con 44 minutos, mientras que el tiempo en el que la Luna permanezca cubriendo el Sol, en una franja que abarca desde el Estado de Oregon hasta Carolina del Norte, será de dos minutos y medio.

De acuerdo con el especialista, la oportunidad de ver un eclipse total dos veces en el mismo lugar es prácticamente imposible, por lo que es común que la gente mantenga tanta expectativa con respecto a ellos.

“Los eclipses totales son tremendamente raros, se calcula que en un mismo punto sobre la tierra sucede un eclipse total cada 250 años en promedio, así que para observar uno de estos acontecimientos hay que viajar”, acotó.

La NASA espera que 500 millones de personas observen el eclipse tanto de forma parcial como total: 391 millones en Estados Unidos, 119 en México y 35 en Canadá.

También habrá lluvia meteórica

Con el propósito de que los hermosillenses atestigüen los fenómenos celestes, el Centro Ecológico de Sonora invita a la ciudadanía a ver la lluvia de estrellas de este viernes 11 de agosto, indicó Adolfo Cabral Porchas.

De acuerdo con el encargado del Observatorio del Centro Ecológico, las llamadas “perseidas”, se trata de un evento que se presenta anualmente, en el que una tasa muy alta de meteoros, restos de un cometa cuya órbita coincide con la de la tierra, ingresa a la atmósfera del planeta.

Los fragmentos de meteoros se desplazan a una velocidad de 60 kilómetros por segundo, en la cual el material del que están compuestos se funde y se vuelve visible, de tal forma que se percibe como si cayera una estrella, a pesar de que esté dentro de la tierra.

“Los meteoros, en realidad, son tan pequeños como un grano de arroz o un frijol; el más grande podría ser del tamaño de una canica, pero esos son casos extraordinarios”, señaló Cabral Porchas.

Aprovechando las observaciones públicas de la institución, los astrónomos estarán trabajando desde las 19:30 horas en las anotaciones normales, así como a las 22:00 horas, que es donde la concentración de estrellas fugaces se hace más visible.

El especialista señaló que a partir de la medianoche la Luna mermará la cantidad de meteoritos que se puede observar, sin embargo, por la característica de esta lluvia en particular, se tendrán trazos largos durante las primeras horas.

Pablo Armando Loera González, responsable del Área de Astronomía de la Universidad de Sonora, señaló que las lluvias de meteoros han sido un medio por el cual se ha aprendido mucho sobre los cometas, por lo que puede ser una oportunidad de aprendizaje para cualquier persona interesada en la materia.

La observación de las lluvias típicamente se hace sin necesidad de ver a través de un telescopio, no obstante las trayectorias de estos objetos son tan impredecibles que hacen necesaria la asistencia de un especialista.

El costo de entrada para el observatorio, el cual ostenta el récord de mayor número de observaciones públicas en el país, es de 15 pesos para niños, personas de tercera edad y estudiantes, mientras que los adultos habrán de pagar 30 pesos.

Encenderá Sonora el Noroeste del país

Encenderá Sonora el Noroeste del país

Inicia operaciones piloto de la central eléctrica de ciclo combinado

Yoanna Romo

local

Continúan presos ex secretarios en Arizona

Continúan presos ex secretarios en Arizona

En Sonora las órdenes de aprehensión siguen vigentes

Buscan vecinos solución en el ejido La Victoria

Buscan vecinos solución en el ejido La Victoria

Exigen títulos de propiedad

Avanza construcción de banquetas

Avanza construcción de banquetas

A más tardar a mediados del próximo mes, terminarán los trabajos

Saldo de tres personas lesionadas en choque

Saldo de tres personas lesionadas en choque

El incidente fue por fuera del mercado de abastos Francisco I. Madero

Hombre se arroja del tercer piso del IMSS en Ciudad Obregón

Hombre se arroja del tercer piso del IMSS en Ciudad Obregón

No se encontraron documentos que permitieran su identificación

destacados

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Analiza PGR citar a más exfuncionarios para colaborar en caso Odebrecht

Hoy se presentará Emilio Lozoya para declarar por el supuesto soborno

Se importarán 18 millones de litros de gasolina de Estados Unidos a Baja California

Se importarán 18 millones de litros de gasolina de Estados Unidos a Baja California

Apuestan por un combustible de mejor calidad y precio que el de Pemex

“Mi padre dedicó 25 años de su vida a la CFE”: Enrique Peña Nieto

“Mi padre dedicó 25 años de su vida a la CFE”: Enrique Peña Nieto

Acompañado de otros funcionarios, celebró 80 años de la empresa

Ella es Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones interina de Trump

Ella es Hope Hicks, la nueva directora de comunicaciones interina de Trump

La joven de 28 años fue portavoz durante la campaña del mandatario

PRD denuncia ante Fepade a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

PRD denuncia ante Fepade a Emilio Lozoya por caso Odebrecht

Exigieron al titular de la PGR que iniciaran una investigación a fondo