imagotipo

El 30% de los expedientes están por concluir en Contraloría del Estado

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Alrededor del 30% de los expedientes de investigación en la Contraloría del Estado están por concluir, declaró Miguel Ángel Murillo Aispuro.

El titular de la Secretaría de la Contraloría Estatal informó que actualmente se cuenta con más de mil expedientes elaborados en diferentes instancias y niveles.

“Muchos de ellos están en la fase de conclusiones y otros iniciando, porque así es, en la medida que se van presentando los hallazgos o que se presentan denuncias nosotros tenemos que radicar el expediente, la demanda y abrir un proceso”, explicó.

Durante la entrevista, aseguró que sí se han registrado avances significativos en el desarrollo de los casos, aunque por el tipo de proceso que llevan no se realizan las conclusiones a la velocidad que los ciudadanos esperan.

Expuso que una prueba son los acontecimientos que ocurrieron recientemente, como la detención del ex auditor fiscal de Sonora y los cateos en inmuebles de quien fuera el secretario de Salud durante la administración anterior.

“Es un proceso que es largo y que debe ser cuidadoso, así como meticulosa la investigación, para no caer en los errores que hemos caído históricamente y deterioran la confianza de los ciudadanos”, expuso.

El funcionario estatal resaltó que el combate contra la corrupción y la decisión de aplicar la ley en las personas que hayan cometido un acto ilícito es irreversible.

“Tiene que garantizarse que el dinero debe volver a las arcas y es nuestro deber cumplir, desde luego es una oportunidad histórica para emprender acciones que no apliquen solamente correctivos sino que instauren y finquen una escuela de comportamiento para los que vienen”, expresó el contralor.