imagotipo

El Crystal la droga de moda

  • Armando Aguilar
  • en Hermosillo

En la capital de Sonora, el problema de las adicciones aumenta considerablemente entre los jóvenes, ya que el consumo de la droga sintética conocida como crystal, es una de las sustancias con mayor demanda en el narcomenudeo.

El secretario de Seguridad Púbica, Adolfo García Morales informó que Hermosillo, como también otros municipios del estado, se encuentra en foco rojo por la compra y venta de narcóticos.

“Curiosamente en Agua Prieta y Nogales, no se presenta un problema serio, no digo que no hay, porque en todos lados hay narcomenudeo, pero donde tenemos números altos es en Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Empalme y San Luis Río Colorado, fundamentalmente”, indicó.

MARIHUANA; EL INICIO
Tal es el caso de Miguel Ángel Carrillo Aguirre, de 28 años de edad, un joven que logró rehabilitarse y compartió su experiencia para El Sol de Hermosillo.

“Pues en mí situación, yo empecé a temprana edad con el consumo de alcohol, como a los 15 años de edad y cada vez fue más crónico, empecé con la marihuana y esa fue la puerta que me abrió otras drogas”, recordó.

La curiosidad fue lo que lo llevó a utilizar los narcóticos, ya que desde pequeño continuamente observaba cómo otras personas lo hacían en la colonia donde vivía, hasta que llegó el día donde comenzó a convivir con otras personas en las calles y comenzaron los vicios.

En reflexión a los días en los que se divertía en las calles, después de experimentar y sentir los efectos de algunas drogas, Ángel señaló que no duró mucho tiempo para perder el control.

“Todo inició desde que empecé a renunciar en los trabajos y fue donde yo me di cuenta de que tenía un problema, se me empezó a salir de control todo eso, nomás quería seguir consumiendo, rodeándome de gente que consumía”, expresó.

Por último, indicó que hubiera preferido no probar las drogas y no alejarse de los estudios y el trabajo, pero es una experiencia de la cual ahora solo le queda enfrentar las consecuencias.

 

CADA VEZ MÁS JÓVENES
Sin embargo, no todos logran recuperarse de las adicciones y darse cuenta que tiene un problema, ya que algunos desarrollan enfermedades mentales, mientras que otros no logran ser atendidos en centros de rehabilitación por diferentes factores, comentó el director de la clínica de adicciones Jayil, Fernando González Carrillo.

“Ahorita las personas que están llegando por el consumo de crystal, son pacientes que ya están desarrollando también una enfermedad mental y eso complica a los centros de rehabilitación al tratarlos”, indicó.

González Carrillo mencionó que los últimos años se han presentado más casos de jóvenes entre 18 a 26 años con problemas de adicción, seguido de adolescentes desde los 13 a 16 años y de adultos de 30 a 50 años.

“Hay jóvenes de 18 hasta de 14 años con problemas ya graves por el consumo de crystal, hemos atendido a niños que ya usan drogas fuertes como inyectarse heroína o crystal”, detalló.

Asimismo, el director de la clínica de rehabilitación explicó que los narcóticos han evolucionado mucho, pues ahora son diseñadas para destruir a las personas en un lapso de tres a seis meses.

“Por ejemplo aquí en Hermosillo, la población es consumidora de crystal y allá en Nogales, son de heroína”, aseguró Fernando González.

PREVENCIÓN
Como medida preventiva, Seguridad Pública Municipal dio a conocer del proyecto Parque Vivo, el cual busca detectar jóvenes que podrían ser propensos a caer en las adicciones.

Carlos Armando Vásquez Vega, policía segundo, coordinador operativo de Prevención y Atención Ciudadana explicó que se lleva a cabo un análisis de las horas y puntos de encuentro de las juventudes para realizar actividades deportivas con ellos a fin de generar confianza.

“Ya que ellos muchas veces no comparten con la idea de participar en un evento cultural, nosotros tenemos que buscar la hora en que se reúnen, quiénes son e invitarlos y jalarlos a ese tipo de actividades, es el trabajo más pesado”, aseguró.

En cuanto a las cifras que se manejan en Atención Ciudadana, el Coordinador informó que en Hermosillo, el 70% de los hombres son más vulnerables a consumir drogas y el 30% son mujeres.

El oficial Carlos Armando Vásquez Vega sugirió a los padres de familia conocer las amistades de sus hijos, y cómo es que conocieron a ese amigo para detectar si es propenso a caer en grupo que los orillen a consumir estupefacientes.

Fernando González Carrillo opinó que el Gobierno debería de ayudar más a los centros de rehabilitación, por la problemática que se vive, pues si no se atiende la adicción como se debe, la delincuencia y los robos incrementarán.

Este miércoles diputados podrían desaparecer el fuero en Sonora

Este miércoles diputados podrían desaparecer el fuero en Sonora

La desaparición del fuero de todos los funcionarios en Sonora, la creación de una agenda legislativa conjunta, así como la desaparición constitucional del fondo legislativo, son temas que se incluirán en la sesión extraordinaria del Pleno que fue convocada este martes por la mesa directiva de la Diputación Permanente para

Armando Aguilar

local

Pide a ciudadanos salir a manifestarse

Pide a ciudadanos salir a manifestarse

El dirigente del Partido del Trabajo en Sonora, Jaime Moreno Berry

Decomisan carga de drogas

Decomisan carga de drogas

El aseguramiento fue realizado por elementos de la Sedena y la PESP

Realizan trasplante renal

Realizan trasplante renal

La operación exitosa se realizó en el IMSS de Yucatán

Esperan aumentar la cobertura educativa

Esperan aumentar la cobertura educativa

No se pudo llegar a 40% de cobertura educativa que era la meta

Aplican multa de 160 mil pesos a organizadores de “after”

Aplican multa de 160 mil pesos a organizadores de “after”

La mayoría son reportados por vecinos mediante una denuncia

destacados

El Crystal la droga de moda

El Crystal la droga de moda

Entre los 18 y 26 años son quienes acuden a clínicas de rehabilitación

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Sedena reporta accidente aéreo en Oaxaca; tripulación con lesiones leves

Un avión T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana se accidentó al encontrarse realizando adiestramiento en vuelo en la Base Aérea Militar Número 2, en Ixtepec

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Cae árbol y mata a cuatro que viajaban en auto en Naucalpan

Vecinos reportan que ya se habían quejado con las autoridades de que los árboles en el camellón de la zona estaban en mal estado

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

Cae en Colombia asesino de periodistas ecuatorianos

La captura se hizo en La Guayacana, en la zona rural de Tumaco, departamento de Nariño, y según la fuente oficial el hombre fue trasladado al municipio para ser llevado a Bogotá

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Federales aseguran más de mil cartuchos en Central del Norte

Agentes los encontraron mientras realizaban labores de inspección, seguridad y vigilancia en una empresa de mensajería y paquetería