imagotipo

El mal que ataca a los hombres

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

El cáncer de próstata es un mal que ataca al hombre en el lugar más doloroso de su ser: su orgullo y dignidad. En Sonora, en lo que va del año, se han presentado 118 decesos por esta enfermedad, misma que representa la primera causa de tumores en los varones.

La próstata es una glándula que abraza la uretra, el conducto donde sale la orina, si esta próstata crece y empieza a aplastar el conducto, disminuye el calibre de la uretra, por ende para poder vencer esa resistencia y hacer micción, el paciente tiene que pujar.

Quienes experimentan esta sensación, aunado a la posibilidad de cáncer, presentan infecciones en las vía urinarias debido a la residuos que se quedan en ellas, además de pérdida de la erección y, en algunos casos, disminución de la libido.

En el Estado, 8 de cada 10 individuos mayores de 40 años se revisan porque tienen crecimiento de próstata y son llevados a hacerse pruebas con el urólogo.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, hizo un llamado a los hombres a que dejen a un lado su pudor y acudan con su urólogo para una revisión.

Según el funcionario, la mayoría se muestra renuente a estas consultas por pudor, debido a que el método de análisis consiste en un tacto rectal, pero el retrasar esto provoca que la enfermedad se extienda.

“Todos los varones debemos acudir al urólogo, tenemos que ser muy responsables con nuestra salud, cada uno de nosotros identificar factores de riesgo, recordar que siempre debemos asociar la posibilidad de tener una enfermedad al factor o factores de riesgo que pueden llevarnos a tener esa enfermedad”, explicó.

Los factores que propician la aparición de cáncer de próstata son tener más de 40 años de edad, tabaquismo, consumir alimentos de alto contenido graso y que el cáncer se haya presentado en otros miembros de la familia.

El subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, especificó que, en lo que va del 2017, se han confirmado 832 casos de tumor maligno de próstata que ya están siendo tratados, algunos con la prostatectomía, que consiste en retirar la próstata, otros a través de radioterapia y otros más con quimioterapia.

Hay muchas posibilidades de salvarse de encontrarse este cáncer a tiempo, al momento de diagnosticar una próstata crecida, el tratamiento farmacológico por parte de la Secretaría de Salud se suministra de inmediato y la vigilancia a través de marcadores tumorales como el antígeno prostático específico.

“La importancia de hacerlo a tiempo es ir viendo el crecimiento y, si sigue creciendo, con alguna otra sintomatología agregada, toman el tratamiento quirúrgico retirando la próstata y la vigilancia posterior”, mencionó.

Ramiro Laguna Montiel, director general de Servicios de Salud a la Persona, señaló que uno de los objetivos de la dirección a su cargo es detectar el cáncer prostático.

Para ello se puede aplicar un cuestionario donde se busca que el paciente de 45 años no presente alguna sintomatología como la micción entrecortada, la micción nocturna o simplemente el desagrado de miccionar.

“El orinar es uno de los placeres que tiene el varón, por eso cuando no manifiesta ese agrado algo debe de tener, por lo menos crecimiento de la próstata, a partir de ahí se le practica el antígeno prostático y se le aplica el tacto rectal”, explicó.

Del 2015 a la fecha se han hecho alrededor de 81 mil detecciones de este tipo, asimismo se han hecho la prueba los 124 mil varones adscritos al Seguro Popular y el porcentaje de positividad a estas acciones es de 5.8 o 6%.

De acuerdo con el funcionario, a partir de ese momento, son canalizados a atención de segundo nivel donde el urólogo es quien va a definir si efectivamente es cáncer u otra afección como hipertrofia prostática.

“La Secretaría a nivel federal pide el 10% de detecciones en la población mayor de 45 años y, de los análisis que hacemos, alrededor del 6% han resultado positivos, que son los que mandan a crecimiento para definir si tienen este padecimiento”, acotó.

Las víctimas de esta enfermedad son atenidas en el Hospital General del Estado y el de Ciudad Obregón, donde llevan tratamiento quirúrgico.

Explota tanque de gas e intoxica a 24 personas

Explota tanque de gas e intoxica a 24 personas

Por Alberto Maytorena La explosión de un tanque de gas en una colonia de Empalme provocó que alrededor de 24 personas resultaran afectadas, sin embargo afortunadamente ya fueron de alta sin mayor problemas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con datos proporcionados por la instancia, la

Alberto Maytorena

local

Cumplen a alumnos con autobús equipado

Cumplen a alumnos con autobús equipado

Alumnos del Cecyte de San Pedro El Saucito

Mantendrán abiertas agencias de recaudación

Mantendrán abiertas agencias de recaudación

Durante el Buen Fin

En diciembre culminarán obras pluviales

En diciembre culminarán obras pluviales

De bulevares Morelos y García Morales

Resguarda tía a niñas

Resguarda tía a niñas

Tras el asesinato de la madre en la colonia Villa del Real

Protegen a la vaquita marina

Protegen a la vaquita marina

Puntos de revisión por mar y tierra en Puerto Peñasco y San Felipe

destacados

Designan al doctor Mario Alberto Rodríguez nuevo director del IPN

Designan al doctor Mario Alberto Rodríguez nuevo director del IPN

El Presidente de la República le tomará protesta el día de mañana

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Se elevó el nivel de búsqueda de la nave

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

El tricolor habrá de ser muy riguroso para escoger e identificar a los mejores perfiles

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

Es muy probable que la parte china planteó el tema nuclear de Pyongyang

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas