imagotipo

El mal que ataca a los hombres

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

El cáncer de próstata es un mal que ataca al hombre en el lugar más doloroso de su ser: su orgullo y dignidad. En Sonora, en lo que va del año, se han presentado 118 decesos por esta enfermedad, misma que representa la primera causa de tumores en los varones.

La próstata es una glándula que abraza la uretra, el conducto donde sale la orina, si esta próstata crece y empieza a aplastar el conducto, disminuye el calibre de la uretra, por ende para poder vencer esa resistencia y hacer micción, el paciente tiene que pujar.

Quienes experimentan esta sensación, aunado a la posibilidad de cáncer, presentan infecciones en las vía urinarias debido a la residuos que se quedan en ellas, además de pérdida de la erección y, en algunos casos, disminución de la libido.

En el Estado, 8 de cada 10 individuos mayores de 40 años se revisan porque tienen crecimiento de próstata y son llevados a hacerse pruebas con el urólogo.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, hizo un llamado a los hombres a que dejen a un lado su pudor y acudan con su urólogo para una revisión.

Según el funcionario, la mayoría se muestra renuente a estas consultas por pudor, debido a que el método de análisis consiste en un tacto rectal, pero el retrasar esto provoca que la enfermedad se extienda.

“Todos los varones debemos acudir al urólogo, tenemos que ser muy responsables con nuestra salud, cada uno de nosotros identificar factores de riesgo, recordar que siempre debemos asociar la posibilidad de tener una enfermedad al factor o factores de riesgo que pueden llevarnos a tener esa enfermedad”, explicó.

Los factores que propician la aparición de cáncer de próstata son tener más de 40 años de edad, tabaquismo, consumir alimentos de alto contenido graso y que el cáncer se haya presentado en otros miembros de la familia.

El subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, especificó que, en lo que va del 2017, se han confirmado 832 casos de tumor maligno de próstata que ya están siendo tratados, algunos con la prostatectomía, que consiste en retirar la próstata, otros a través de radioterapia y otros más con quimioterapia.

Hay muchas posibilidades de salvarse de encontrarse este cáncer a tiempo, al momento de diagnosticar una próstata crecida, el tratamiento farmacológico por parte de la Secretaría de Salud se suministra de inmediato y la vigilancia a través de marcadores tumorales como el antígeno prostático específico.

“La importancia de hacerlo a tiempo es ir viendo el crecimiento y, si sigue creciendo, con alguna otra sintomatología agregada, toman el tratamiento quirúrgico retirando la próstata y la vigilancia posterior”, mencionó.

Ramiro Laguna Montiel, director general de Servicios de Salud a la Persona, señaló que uno de los objetivos de la dirección a su cargo es detectar el cáncer prostático.

Para ello se puede aplicar un cuestionario donde se busca que el paciente de 45 años no presente alguna sintomatología como la micción entrecortada, la micción nocturna o simplemente el desagrado de miccionar.

“El orinar es uno de los placeres que tiene el varón, por eso cuando no manifiesta ese agrado algo debe de tener, por lo menos crecimiento de la próstata, a partir de ahí se le practica el antígeno prostático y se le aplica el tacto rectal”, explicó.

Del 2015 a la fecha se han hecho alrededor de 81 mil detecciones de este tipo, asimismo se han hecho la prueba los 124 mil varones adscritos al Seguro Popular y el porcentaje de positividad a estas acciones es de 5.8 o 6%.

De acuerdo con el funcionario, a partir de ese momento, son canalizados a atención de segundo nivel donde el urólogo es quien va a definir si efectivamente es cáncer u otra afección como hipertrofia prostática.

“La Secretaría a nivel federal pide el 10% de detecciones en la población mayor de 45 años y, de los análisis que hacemos, alrededor del 6% han resultado positivos, que son los que mandan a crecimiento para definir si tienen este padecimiento”, acotó.

Las víctimas de esta enfermedad son atenidas en el Hospital General del Estado y el de Ciudad Obregón, donde llevan tratamiento quirúrgico.

Vaso de la presa es tierra de nadie, denuncian vecinos

Vaso de la presa es tierra de nadie, denuncian vecinos

En la colonia La Metalera, los ciudadanos señalan que el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez se ha convertido en el problema más urgente en los últimos años, ya que no han conseguido respuesta por las autoridades. Al tratarse de una propiedad del Gobierno federal, dicha zona fue delimitada

Alberto Maytorena

local

Platican sobre los riesgos en Internet

Platican sobre los riesgos en Internet

Expusieron tópicos de drogas digitales, ciberseguridad, entre otros

Maleantes armados atracan 4 negocios en Hermosillo

Maleantes armados atracan 4 negocios en Hermosillo

Lograron apoderarse de 70 mil pesos en equipamiento

Se pronostican bajas temperaturas para hoy en Hermosillo

Se pronostican bajas temperaturas para hoy en Hermosillo

mantendrá las temperaturas mínimas por debajo de los 10 °C

[Galería] Dicen ¡Sí, acepto! 676 parejas en Hermosillo

[Galería] Dicen ¡Sí, acepto! 676 parejas en Hermosillo

La gobernadora Claudia Pavlovich fue testigo de los casamientos

Son indigentes un problema cotidiano en la Nuevo Hermosillo

Son indigentes un problema cotidiano en la Nuevo Hermosillo

Viven en un baldío, padecen de sus facultades mentales y roban

destacados

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

Vecinos de Azcapotzalco se manifiestan contra parquímetros

La opinión de los colonos fue solicitada en enero pasado por la Secretaría de Movilidad (Semovi) a las autoridades de la demarcación

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

Por desacuerdo con muro, EPN cancela reunión con Trump… otra vez

El diario The Washington Post reveló que el presidente de EU no se comprometió a omitir el tema del pago del muro fronterizo

Los agricultores silbaron a Macron

Los agricultores silbaron a Macron

Militantes de la asociación sindical Jóvenes Agricultores manifestaron con gritos y pitos su ira contra el presidente francés por los bajos precios de sus productos

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

Tras riña en CU, Mancera insiste en ley sobre control de armas

El viernes pasado dos personas, al parecer nacomenudistas, perdieron la vida en las instalaciones universitarias