imagotipo

El mal que ataca a los hombres

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

El cáncer de próstata es un mal que ataca al hombre en el lugar más doloroso de su ser: su orgullo y dignidad. En Sonora, en lo que va del año, se han presentado 118 decesos por esta enfermedad, misma que representa la primera causa de tumores en los varones.

La próstata es una glándula que abraza la uretra, el conducto donde sale la orina, si esta próstata crece y empieza a aplastar el conducto, disminuye el calibre de la uretra, por ende para poder vencer esa resistencia y hacer micción, el paciente tiene que pujar.

Quienes experimentan esta sensación, aunado a la posibilidad de cáncer, presentan infecciones en las vía urinarias debido a la residuos que se quedan en ellas, además de pérdida de la erección y, en algunos casos, disminución de la libido.

En el Estado, 8 de cada 10 individuos mayores de 40 años se revisan porque tienen crecimiento de próstata y son llevados a hacerse pruebas con el urólogo.

El secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, hizo un llamado a los hombres a que dejen a un lado su pudor y acudan con su urólogo para una revisión.

Según el funcionario, la mayoría se muestra renuente a estas consultas por pudor, debido a que el método de análisis consiste en un tacto rectal, pero el retrasar esto provoca que la enfermedad se extienda.

“Todos los varones debemos acudir al urólogo, tenemos que ser muy responsables con nuestra salud, cada uno de nosotros identificar factores de riesgo, recordar que siempre debemos asociar la posibilidad de tener una enfermedad al factor o factores de riesgo que pueden llevarnos a tener esa enfermedad”, explicó.

Los factores que propician la aparición de cáncer de próstata son tener más de 40 años de edad, tabaquismo, consumir alimentos de alto contenido graso y que el cáncer se haya presentado en otros miembros de la familia.

El subsecretario de Salud, Luis Becerra Hurtado, especificó que, en lo que va del 2017, se han confirmado 832 casos de tumor maligno de próstata que ya están siendo tratados, algunos con la prostatectomía, que consiste en retirar la próstata, otros a través de radioterapia y otros más con quimioterapia.

Hay muchas posibilidades de salvarse de encontrarse este cáncer a tiempo, al momento de diagnosticar una próstata crecida, el tratamiento farmacológico por parte de la Secretaría de Salud se suministra de inmediato y la vigilancia a través de marcadores tumorales como el antígeno prostático específico.

“La importancia de hacerlo a tiempo es ir viendo el crecimiento y, si sigue creciendo, con alguna otra sintomatología agregada, toman el tratamiento quirúrgico retirando la próstata y la vigilancia posterior”, mencionó.

Ramiro Laguna Montiel, director general de Servicios de Salud a la Persona, señaló que uno de los objetivos de la dirección a su cargo es detectar el cáncer prostático.

Para ello se puede aplicar un cuestionario donde se busca que el paciente de 45 años no presente alguna sintomatología como la micción entrecortada, la micción nocturna o simplemente el desagrado de miccionar.

“El orinar es uno de los placeres que tiene el varón, por eso cuando no manifiesta ese agrado algo debe de tener, por lo menos crecimiento de la próstata, a partir de ahí se le practica el antígeno prostático y se le aplica el tacto rectal”, explicó.

Del 2015 a la fecha se han hecho alrededor de 81 mil detecciones de este tipo, asimismo se han hecho la prueba los 124 mil varones adscritos al Seguro Popular y el porcentaje de positividad a estas acciones es de 5.8 o 6%.

De acuerdo con el funcionario, a partir de ese momento, son canalizados a atención de segundo nivel donde el urólogo es quien va a definir si efectivamente es cáncer u otra afección como hipertrofia prostática.

“La Secretaría a nivel federal pide el 10% de detecciones en la población mayor de 45 años y, de los análisis que hacemos, alrededor del 6% han resultado positivos, que son los que mandan a crecimiento para definir si tienen este padecimiento”, acotó.

Las víctimas de esta enfermedad son atenidas en el Hospital General del Estado y el de Ciudad Obregón, donde llevan tratamiento quirúrgico.

Matan a hombre frente a su familia

Matan a hombre frente a su familia

Mexicali, Baja California.- Frente a los espantados ojos de su esposa e hijo, el propietario de un café internet ubicado en céntrico comercial del fraccionamiento Villa Las Lomas, fue sacrificado a batazos en forma bestial por un sujeto que fue capturado. Al llegar los agentes de la Municipal, el tipo

Alberto Maytorena

local

Cae una proveedora de embutidos en Ley Centro

Cae una proveedora de embutidos en Ley Centro

Fue atendida por los paramédicos

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Por unos desconocidos que momentos antes llegaron a su domicilio

Abre ISC convocatorias para participar en FotoSonora 2018

Abre ISC convocatorias para participar en FotoSonora 2018

A realizarse del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2018

SAT atenderá por Internet en vacaciones

SAT atenderá por Internet en vacaciones

Del 16 al 27 de julio parte del personal estará en periodo de asueto

Suman 32 autos retirados de los corralones en julio

Suman 32 autos retirados de los corralones en julio

Tienen el 100% de descuento en los recargos por este concepto

destacados

Representantes de Canadá se reúnen con AMLO para planear encuentro con canciller

Representantes de Canadá se reúnen con AMLO para planear encuentro con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Delinean la ruta para la reducción de los salarios

Es un proceso administrativo que va a implicar modificar la misma Ley de la Administración Pública Federal