imagotipo

El valor de cuidar a los pacientes

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Una noche, Briseyda Córdova Rentería se había armado de valor para caminar desde su hogar a la Central Camionera pues no había taxis, ya que debía regresar a su natal Magdalena; sin embargo, a las 21:00 horas, la ciudad la hacía sentir vulnerable.

Un automóvil súbitamente se detuvo a su lado y la enfermera inmediatamente pensó lo peor, aunque el hombre que conducía el vehículo fue un paciente que atendió con anterioridad, quien, agradecido con las atenciones que tuvo para con él, se ofreció a llevarla a su destino.

En ese momento Briseyda tomó conciencia de la importancia de su profesión y cómo el bien que hacía al garantizar la salud de las personas, era redirigido a ella en forma de estos pequeños milagros.

No obstante las cosas no siempre fueron fáciles para la joven de 28 años. Habiendo sido diagnosticada con osteogénesis imperfecta a los tres días de nacida, sus huesos eran terriblemente frágiles, por lo que era de lo más ordinario que sus primeros años de vida permaneciera en hospitales.

“Cuando yo estaba en hospitales vi mucho la calidad de enfermeras. Lo que me llamaba la atención era la humanidad que tenían hacia la persona enferma, quien no solamente estaba pidiendo por su salud, sino por compañía y apoyo emocional”, explicó.

Briseyda no dejó que su enfermedad se interpusiera en el camino de sus aspiraciones y, desechando la idea autocomplaciente de estudiar Educación en su pueblo natal, decidió jugársela a lo grande acudiendo a una escuela de Enfermería en Hermosillo.

Por supuesto, el ser la única mujer en su familia, la reacción de sus padres al inicio no fue precisamente de apoyo, sobre todo porque ella estaría sola en la capital del Estado: no conocía a nadie.

La joven consiguió los medios, se enroló en la Universidad de Sonora y quedó al primer intento, eso probaría ser el desafío menos complicado que le esperaba.

“Es difícil porque la sociedad te pone muchas trabas. La sociedad es muy morbosa: por ejemplo, me veían con mi estatura y muchas veces se reían de mí creyendo que no lo iba a lograr, que iba a desertar de la carrera, y yo quería demostrarle a ellos y a mí misma que yo podía hacerlo”, acotó.

A pesar de que en un inicio la desmotivaba lo que otras personas podrían pensar de ella, especialmente por su condición, además de que los instrumentos de los hospitales no están diseñados para que sean manejados por gente pequeña.

La dedicación de Briseyda le ha valido el ser jefa de Área en el Hospital General, puesto que conserva en la actualidad, no para menos, pues ha visto cosas escalofriantes en las líneas del deber, mayormente en el área de urgencias.

El caso más impresionante que atendió fue el de un joven electrocutado: la corriente había entrado por sus manos y salido por sus genitales, destrozando todo en su interior, sin embargo, el paciente, lejos de permanecer en un estado de desesperación, permaneció tranquilo y conversador, incluso manifestando alivio de que hubiera salido con vida.

Desafortunadamente, como explicó Briseyda, el muchacho murió al día siguiente, al no soportar las heridas infringidas por el accidente. La tranquilidad del muchacho la conmovió profundamente.

La joven enfermera, quien tiene cuatro años trabajando en el nosocomio estatal, expresó que, a veces, cuando hay niños desanimados porque sus enfermedades los limitan a permanecer en los cuartos de hospital, les cuenta su historia, esa que los invita a superarse y demostrarle al mundo que no hay imposibles.

Detienen a presunto depravado que intentó secuestrar a 2 niñas

Detienen a presunto depravado que intentó secuestrar a 2 niñas

Tras ser denunciado ante las autoridades, un hombre que mostró sus partes íntimas e intentó privar de su libertad a dos niñas, fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública. Fue a las 10:30 horas de ayer jueves, cuando los agentes acudieron al sitio, ubicado en calle

Alberto Maytorena

local

Alarma la UEPC por frente frío

Alarma la UEPC por frente frío

Se presentarían temperaturas bajo cero

Exhortan que Cartilla de Salud sea requisito para educación básica

Exhortan que Cartilla de Salud sea requisito para educación básica

Para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas

Se registran 39 aspirantes a candidatos independientes en Sonora

Se registran 39 aspirantes a candidatos independientes en Sonora

23 son para diputaciones locales y 16 para presidentes municipales

Son certificados falsos problema grave en la entidad

Son certificados falsos problema grave en la entidad

Sobre todo al Instituto Sonorense para la Educación de lo Adultos

Motivarán a extranjeros a estudiar en universidades locales

Motivarán a extranjeros a estudiar en universidades locales

La plataforma digital, Sonora Global, reúne 77 instituciones

destacados

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

Los inversionistas “no le creen” a AMLO: Marco Oviedo

El economista señala que la posible victoria del tabasqueño en las elecciones, ha generado incertidumbre en los mercados