imagotipo

El valor de cuidar a los pacientes

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Una noche, Briseyda Córdova Rentería se había armado de valor para caminar desde su hogar a la Central Camionera pues no había taxis, ya que debía regresar a su natal Magdalena; sin embargo, a las 21:00 horas, la ciudad la hacía sentir vulnerable.

Un automóvil súbitamente se detuvo a su lado y la enfermera inmediatamente pensó lo peor, aunque el hombre que conducía el vehículo fue un paciente que atendió con anterioridad, quien, agradecido con las atenciones que tuvo para con él, se ofreció a llevarla a su destino.

En ese momento Briseyda tomó conciencia de la importancia de su profesión y cómo el bien que hacía al garantizar la salud de las personas, era redirigido a ella en forma de estos pequeños milagros.

No obstante las cosas no siempre fueron fáciles para la joven de 28 años. Habiendo sido diagnosticada con osteogénesis imperfecta a los tres días de nacida, sus huesos eran terriblemente frágiles, por lo que era de lo más ordinario que sus primeros años de vida permaneciera en hospitales.

“Cuando yo estaba en hospitales vi mucho la calidad de enfermeras. Lo que me llamaba la atención era la humanidad que tenían hacia la persona enferma, quien no solamente estaba pidiendo por su salud, sino por compañía y apoyo emocional”, explicó.

Briseyda no dejó que su enfermedad se interpusiera en el camino de sus aspiraciones y, desechando la idea autocomplaciente de estudiar Educación en su pueblo natal, decidió jugársela a lo grande acudiendo a una escuela de Enfermería en Hermosillo.

Por supuesto, el ser la única mujer en su familia, la reacción de sus padres al inicio no fue precisamente de apoyo, sobre todo porque ella estaría sola en la capital del Estado: no conocía a nadie.

La joven consiguió los medios, se enroló en la Universidad de Sonora y quedó al primer intento, eso probaría ser el desafío menos complicado que le esperaba.

“Es difícil porque la sociedad te pone muchas trabas. La sociedad es muy morbosa: por ejemplo, me veían con mi estatura y muchas veces se reían de mí creyendo que no lo iba a lograr, que iba a desertar de la carrera, y yo quería demostrarle a ellos y a mí misma que yo podía hacerlo”, acotó.

A pesar de que en un inicio la desmotivaba lo que otras personas podrían pensar de ella, especialmente por su condición, además de que los instrumentos de los hospitales no están diseñados para que sean manejados por gente pequeña.

La dedicación de Briseyda le ha valido el ser jefa de Área en el Hospital General, puesto que conserva en la actualidad, no para menos, pues ha visto cosas escalofriantes en las líneas del deber, mayormente en el área de urgencias.

El caso más impresionante que atendió fue el de un joven electrocutado: la corriente había entrado por sus manos y salido por sus genitales, destrozando todo en su interior, sin embargo, el paciente, lejos de permanecer en un estado de desesperación, permaneció tranquilo y conversador, incluso manifestando alivio de que hubiera salido con vida.

Desafortunadamente, como explicó Briseyda, el muchacho murió al día siguiente, al no soportar las heridas infringidas por el accidente. La tranquilidad del muchacho la conmovió profundamente.

La joven enfermera, quien tiene cuatro años trabajando en el nosocomio estatal, expresó que, a veces, cuando hay niños desanimados porque sus enfermedades los limitan a permanecer en los cuartos de hospital, les cuenta su historia, esa que los invita a superarse y demostrarle al mundo que no hay imposibles.

Sonora: Muere hombre que acribillaron de carro a carro

Sonora: Muere hombre que acribillaron de carro a carro

Por Fredy Mejía/Tribuna de San Luis San Luis Río Colorado, Sonora.- Este jueves en la mañana fue atacado a balazos David “N” en el momento que llevaba a su hijo a la escuela en un auto Chevrolet Camaro 2013, a la altura del boulevard Los Pinos y calle Álamos en

Alberto Maytorena

local

Es Carlos León el primero en presentar reportes de gastos

Es Carlos León el primero en presentar reportes de gastos

De candidatos a la Alcaldía

Descartan riesgo para la instalación de casillas

Descartan riesgo para la instalación de casillas

3 mil 636 casillas que se tienen contempladas se instalarán

Encuentran una añeja rueda de carreta enterrada en el Centro

Encuentran una añeja rueda de carreta enterrada en el Centro

Trabajadores la encontraron a más de un metro y medio de profundidad

Decoran tambos de basura

Decoran tambos de basura

Contenedores de basura llenos de arte y color

[Galería] Recorriendo las calles de Hermosillo

[Galería] Recorriendo las calles de Hermosillo

¿Tienes algún reporte que realizar? Comunícate por WhatsApp 6624525044

destacados

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

Guajardo ve casi imposible que se concrete acuerdo del TLCAN antes de elecciones

El secretario de Economía indicó que mientras que después de ese día y hasta antes de la elección en EU, la probabilidad aumentaría a un 80%

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

Muere otra sobreviviente de accidente aéreo en Cuba; suman 112 víctimas

El Boeing 737-200 se estrelló cuando acababa de despegar desde el aeropuerto internacional de La Habana, con 113 personas a bordo

Cumbre con Kim Jong Un aún podría realizarse el 12 de junio: Trump

El mandatario de EU indicó que se encuentran negociando, "nos gustaría que se llevara a cabo el encuentro"

Mexicanos no admiten excusas para combatir los delitos: Segob

Mexicanos no admiten excusas para combatir los delitos: Segob

Navarrete Prida se reunió con empresarios de Concamin; destaca los beneficios de las reformas constitucionales

“Carita feliz” será válida para marcar boleta electoral: IECM

“Carita feliz” será válida para marcar boleta electoral: IECM

El IECM detalló que para marcar una boleta electoral existen las opciones de recalcar un solo partido político o el nombre del candidato