imagotipo

Embargan cuentas bancarias de GPE

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

La Fiscalía Anticorrupción avanza en el proceso de investigación que se le sigue Guillermo Padrés Elías y a varios de sus colaboradores que formaban parte de su gabinete en la pasada administración estatal.

Ayer, a través de las redes sociales, se dio a conocer que fueron congeladas cuentas bancarias del ex Gobernador de Sonora, de su esposa Iveth Dagnino y su hija Nicole.

De igual forma se divulgó que estarían “congeladas” las cuentas de Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda; Mario Cuen, quien fungiera como tesorero estatal y David Tinajero Aguirre, mismo que se desempeñaba como director general de la Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado (Impulsor) y operador financiero del mandatario sonorense.

Ante la información difundida, fuentes oficiales confirmaron el hecho, pero con el argumento de que el Nuevo Sistema de Justicia Penal les impide revelar más datos, no proporcionaron más información; se confirmó que tienen en su poder los números de cuentas de los involucrados, aunque se reservaron los montos de cada una de éstas.

Se explicó que las partes imputadas buscaron ampararse ante dicha determinación judicial pero se les negó el amparo y en consecuencia se las embargaron y permanecerán en dicho estatus legal, aun cuando intenten “descongelarlas con la búsqueda de más amparos.

Enriquecimiento y evasión

Padrés Elías es investigado por el delito de enriquecimiento ilícito y el desvío de más de 47 mil millones de pesos, por lo que las autoridades ya han tomado otras acciones tales como catear y embargar su rancho Pozo Nuevo y sus caballerizas ubicadas en San Pedro El Saucito, tanto por la presunción de lavado de dinero como por evasión de impuestos.

De igual forma se han inspeccionado propiedades de sus colaboradores, como es el caso de una vivienda del ex secretario de Hacienda y otra residencia en construcción que presuntamente pertenece a Roberto Francisco Ávila Quiroga, ex director de Auditoría Fiscal del Gobierno de Sonora.

Ávila Quiroga fue detenido en días pasados por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, a quien relacionan de forma directa con la condonación de impuestos a varias empresas durante el sexenio pasado, pero quedó en libertad luego de pagar una fianza de 20 mil pesos.

El ex Gobernador de Sonora ha interpuesto una serie de amparos contra acciones de la Fiscalía Anticorrupción y la PGR, pero sólo algunos de éstos han procedido.

Ante la serie de irregularidades detectadas en varias dependencias estatales, la gobernadora Claudia Pavlovich mantiene firme su instrucción de llegar a las últimas consecuencias de las investigaciones a fin de que estos delitos cometidos en perjuicio de los sonorenses no queden impunes.