imagotipo

Empieza a “moverse” frontera Sonora- Arizona

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Después de reestablecer una relación quebrantada, a más de un mes de realizarse la Comisión Sonora-Arizona ya se cuenta con acciones concretas entre ambos estados, incluyendo la formación de una mega región.

Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, declaró que en la reunión plenaria que se llevó a cabo los días 23 y 24 de junio en Scottsdale, Arizona, se acordaron 73 líneas de acción en 13 mesas de trabajo.

Informó que varias de ellas ya se están ejecutando en la entidad, como la implementación de la Plataforma 511, la cual indica las condiciones de todas las carreteras del Estado de Sonora, especialmente donde hay desviaciones, incendios y otras situaciones que implican riesgo para la población.

Este proyecto se planteó en la mesa de trabajo de Protección Civil que tuvieron las dos entidades, donde, dijo, se determinó que para acceder a la plataforma se debe  ingresar al sitio web de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC).

La funcionaria estatal añadió que también hay un acuerdo que se desarrolla de un programa piloto con el cual se eliminará la revisión del kilómetro 13 del recinto fiscal de Nogales, Sonora, lugar donde se inspeccionan transportes de carga en México y al pasar la frontera se repite la acción en Nogales, Arizona.

El objetivo de este convenio es que las inspecciones se realicen de forma conjunta en una sola revisión en el recinto de Estados Unidos, con lo cual se podrá reducir el tiempo de espera que es de 4 horas a 25 minutos, señaló.

Otra de las acciones que ya se concretaron es la elaboración de un sistema de profesionalización de agentes inmobiliarios, comentó, para darles certeza jurídica a los inversionistas de Arizona que quieran adquirir un inmueble en Sonora.

“Ya estamos viendo resultados a corto plazo como la Plataforma 511, como el programa piloto de revisión única y otros a mediano y largo plazo como la mega región que es para atraer grandes empresas que se interesen en esta región”, destacó.

Megarregión

Uno de los puntos de relevancia es la presentación de ambos territorios ante el mundo como una megarregión, logrando con ello, señaló, inversiones de Arizona en Sonora.

Dijo que la visión tradicional de la Comisión Sonora-Arizona es mantener la buena vecindad y este año se buscaron mejores oportunidades para impulsar en gran medida el desarrollo económico de la entidad en diversos rubros.

“La visión de la Gobernadora es más amplia, ahora está viendo a Arizona no sólo como un inversionista sino como un socio para que podamos juntos ir al mundo a promovernos frente a los grandes inversionistas, ya incluso de manera conjunta empezamos a hacer promoción económica”, agregó.

Rivera Grijalva compartió que ya tuvieron la visita de empresarios interesados en la megarregión, además de que el próximo año acudirán en conjunto al Paris Air Show, evento más importante en materia de industria aeroespacial, por lo cual ya no sólo habrá un stand de Sonora sino que lo compartirá con Arizona.

Para el estado vecino del Norte, enfatizó, Sonora representa un puerto de altura, ya que no tienen salida al mar, así como también un atractivo para posibles inversionistas que ven en la entidad una proveeduría de calidad y de mano de obra para ellos de bajo costo.

Plenaria diferente

Además de lograr un acuerdo relevante como la formación de esta megarregión, remarcó que la reunión plenaria de junio se desarrolló de forma distinta debido a que se expusieron ideas, se presentaron conferencias e incluso acudieron tres secretarios federales.

La presencia del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), de la Secretaría de Turismo y Secretaría de Relaciones Exteriores significó el respaldo del Gobierno de la República en la relación binacional, añadió.

También permitió que productores y empresarios sonorenses y estadounidenses sostuvieran reuniones con ellos para lograr acuerdos en beneficio de la comunidad, expresó, como la solicitud de eliminar el punto de revisión de Nogales, Sonora.

La jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal admitió que otra diferencia fue la asistencia que se alcanzó. Fue un récord ya que acudieron 600 personas, entre funcionarios de Sonora y Arizona, empresarios y de organizaciones civiles.

Por parte de Sonora viajaron alrededor de 59 funcionarios, los cuales aseguró fueron enviados porque formaron parte de las 13 mesas de trabajo y por el cargo que representan, debido a que eran titulares de secretarías estatales, además de jefes de oficinas y particulares.

“La Gobernadora fue sumamente cuidadosa de que a la Comisión Sonora-Arizona fueran los funcionarios que tenían tareas específicas en el marco de este evento”, subrayó Rivera Grijalva.

Debido a que el evento se llevó a cabo en Arizona, su organización no representó ningún costo para Sonora, aclaró, será en la próxima plenaria de diciembre, que se realizará en Hermosillo, cuando se cubran los gastos con recursos sonorenses.

“Hay una interplenaria en octubre y la plenaria a principios de diciembre, estamos trabajando en ello, que nos confirmen los conferencistas y, una vez concluido el proceso de planeación, estaremos en capacidad de dar el presupuesto, sin duda alguna será transparente”, expuso.

La siguiente plenaria será una reunión para evaluar los 73 acuerdos, puntualizó, aunque podría presentarse algún nuevo proyecto como el plan en materia de programas de prevención de adicciones, pero el objetivo sería el seguimiento de los ya acordados.

A pesar de todo, con lo logrado en la anterior se prevé para Sonora un desarrollo económico importante en los siguientes años. Con estas acciones y la mega región se contemplan inversiones, empleo, avance y riqueza para el Estado, finalizó.