imagotipo

En cuerpos policiacos puede haber infiltrados

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

POR LEONARDO RODRÍGUEZ

Tras la ola de hechos violentos que han sacudido poblaciones como Hermosillo, Cajeme y Nogales, el secretario de Seguridad Pública manifestó que una de las cuestiones que deben analizar los alcaldes de la entidad es la depuración de sus cuerpos policiacos, donde podrían estar infiltradas ramas del crimen organizado.

Adolfo García Morales expresó lo anterior al ser cuestionado por la serie de hechos suscitados en los últimos días en las regiones del Valle del Yaqui, así como en la capital sonorense, donde perdió la vida a tiros un ex mando policial de Cajeme.

“Un tema que tienen que asumir los alcaldes es la depuración de sus cuerpos de seguridad para que no haya gente infiltrada dentro de los cuerpos de seguridad que tenga relación con el crimen organizado”, dijo García Morales.

El funcionario destacó la precaria situación que enfrentan las corporaciones locales no sólo en la entidad, sino en toda la República.

Los agentes municipales en el país, dijo, no cuentan con las capacitaciones básicas para ejercer su cargo ni con los exámenes de control de confianza acreditados, deficiencias cuya respuesta veía en la implementación de un Mando Único, mismo que no se aprobó por parte de la Federación.

“Lamentablemente no se aprobó a nivel nacional un Mando Único, porque es claro, si ustedes ven por ejemplo las policías municipales, hablo de todas en general y en todo el país, no es privativo de Sonora.

“De un gran porcentaje de policías, unos no están capacitados, no tienen ni tan siquiera los cursos que deberían tener, y que es el curso de nivel inicial, donde deben acreditar las 7 habilidades para ser considerados policías municipales, otro factor es que el gran número de policías municipales no tienen el examen de control de confianza”, sustentó.