imagotipo

En Sonora habrá protección y seguridad a periodistas: Gobernadora

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Por Yoanna Romo

En Sonora se establecerán protocolos para la protección y seguridad de periodistas y defensores de los derechos humanos, indicó Claudia Pavlovich Arellano.

La Gobernadora del Estado declaró que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) mantuvo una reunión extraordinaria con el presidente Enrique Peña Nieto para tomar medidas ante el asesinato de comunicadores y activistas en el país.

Mencionó que uno de los acuerdos fue que los Secretarios de Gobierno se reunirían en la Ciudad de México con autoridades de la Secretaría de Gobernación para determinar las medidas, debido a que algunas son de carácter federal.

Ayer, la titular del Ejecutivo Estatal señaló que recibió, a través del secretario de Gobierno, un pliego petitorio por parte de periodistas sonorenses en donde exigían seguridad social, así como la presencia de un ministerio público especializado en agresiones a comunicadores, entre otras.

La mandataria estatal aseguró que para el Gobierno de Sonora es importante cumplir con esas propuestas e ideas, por lo cual se debe contar con una mesa de trabajo constante, tanto con periodistas como con los defensores de los derechos humanos.

“Es una situación complicada la que está viviendo el país, no específicamente Sonora, recalcó, hasta ahorita, pero sí, la verdad se lamenta muchísimo la muerte del comunicador de Sinaloa y de muchos otros y defensores de los derechos humanos”, expresó.

Al ser cuestionada sobre si Sonora es una entidad segura para ejercer el periodismo, Pavlovich Arellano, respondió que no se atrevería jamás a decir eso, aunque no se ha registrado alguna situación similar.

“Hasta este momento no se ha presentado ninguna pérdida humana de un periodista o defensor de derechos humanos, pero eso no significa que estamos en la gran gloria, siempre hay que estar alertas, prevenidos, pensando lo que pueda suceder”, expuso.