imagotipo

Encuentran a los 4 menores que escaparon de Unacari

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Fueron localizados y resguardados los cuatro menores que abandonaron la casa-hogar Unacari el pasado domingo en Hermosillo, informó Wenceslao Cota Amador.

El titular de la Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes mencionó que se trata de una joven de 16 años, dos niñas de 9 años y un varón de 9 años.

Declaró que recibieron el reporte de que desaparecieron el pasado domingo, pero ayer alrededor de las 4:00 horas se ubicaron a los tres más pequeños y en el transcurso del día a la adolescente, quienes estaban en un domicilio particular de esta ciudad.

Debido a que se está desarrollando una investigación para determinar cómo abandonaron la casa-hogar, el procurador omitió el lugar donde fueron localizados y con quién se encontraban.

“Se tendría que revisar a detalle para entrevistar a los menores, hemos tenido contacto con ellos, pero en este momento están descansando y no estamos en condiciones de poderlos entrevistar con el personal especializado, pero la intención es escuchar su opinión y obviamente salvaguardar su integridad”, señaló.

Al momento de recibir el reporte, detalló, se actuó con base en los protocolos establecidos por la Ley y por la propia Procuraduría de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes; además se dieron los avisos a las instancias correspondientes, en especial al 911, para que se abocaran en la búsqueda de los menores.

Aseguró que de ser necesario se reforzará la vigilancia en las casas-hogar dependiendo de los resultados que se presenten en las entrevistas a los menores para identificar cuáles fueron los factores o situaciones que permitieron que ellos abandonaran el recinto.

La búsqueda se realizó entre el DIF Estatal y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Policía Estatal Investigadora, quienes localizaron a la adolescente, agregó.

Cota Amador indicó que este tipo de situaciones son comunes en los centros de asistencia social que hay en el Estado, que son 49, no sólo en las públicas, que son Unacari o Jineseki.

“En el Estado tenemos un registro de 49 casas-hogar y reciben atención alrededor de mil 300 niños que vienen de situaciones desafortunadas, de maltratos, desatención y abandono, eso también provoca una inestabilidad social”, expresó.

En lo que va del año se han presentado cuatro casos de este tipo en diversas casas-hogar o centros de protección, asistencia y cuidado, añadió, son conductas que se deben a factores emocionales como la desintegración familiar o incluso cuando los familiares conviven con ellos se detona una inestabilidad emocional.