imagotipo

[Especial] Dengue y rickettsia azotaron año 2017

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

El año pasado, algunas enfermedades infecciosas como el dengue y la rickettsia lideraron las listas de incidencia y letalidad, respectivamente, en el panorama epidemiológico de la entidad.

No obstante, el 2017 también terminó con el repunte del zika luego de que esta enfermedad fuera introducida el año antepasado por un brote en San Miguel de Horcasitas.

En general, salvo en el caso específico de la infección por el virus del zika, Sonora percibió una disminución de pacientes de padecimientos transmitidos por agentes patógenos con respecto al 2016, así como la absoluta nulidad del paludismo y chikungunya.

Dengue
El dengue se determinó como la enfermedad transmitida por vector con mayor incidencia en la entidad durante 2017, pues en el año se presentaron aproximadamente 158 casos de este padecimiento.

Comparado con otras enfermedades infecciosas transmitidas por moscos que caracterizan la región, tales como el paludismo, la chikungunya y el zika, el dengue tiene una prevalencia de casos 62% superior a todas ellas.

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud y la Dirección Nacional de Epidemiología, de este total de casos 145 eran de dengue no grave, mientras que ocho presentaban manifestaciones de alerta y cinco graves.

A pesar de la cantidad de casos, la incidencia fue 20% menor a la registrada en 2016, cuando se contabilizaron 199 casos: 168 por dengue no grave y 31 con manifestaciones de alerta.

Puerto Peñasco fue el municipio con mayor cantidad de casos registrados en Sonora con 53, lo cual representa el 33% de los pacientes de la entidad, mientras que Hermosillo se encuentra en segundo lugar con 24 y Cajeme en tercero con 20.

Debido a sus manifestaciones de alerta, el dengue es el padecimiento más letal de este tipo que tiene el estado, pues en el año se han presentado tres fallecimientos, todos ellos del municipio de Cajeme.

Zika
La infección por el virus del zika cerró el año con 60 casos, lo cual supera a los 43 registrados en 2016, indicó la Secretaría de Salud.

El repunte en la entidad consistió en un 28% comparado con el año antepasado, siendo las mujeres las más afectadas con 47 del total de los pacientes perteneciendo al sexo femenino.

Según datos de la dependencia, de los 60 casos, 54 fueron autóctonos; supera a los 36 generados en la entidad en 2016.

Huatabampo se colocó como el municipio con mayor incidencia de este mal, al detectarse 20 de los casos allá: el 33% de los pacientes de Sonora.

Rickettsia
La rickettsia terminó como la enfermedad transmitida por un agente, en esta caso una garrapata, más letal del 2017, con 42 decesos.

A pesar de ello, comparado con el año pasado, se produjo una disminución del 12.5% comparadas con las 48 observadas en 2016.

Este año Hermosillo nuevamente fue el municipio con más defunciones por fiebre manchada, con 13 de ellos tomando lugar en la capital, cifra idéntica al año antepasado, alrededor del 31% de los casos en la entidad.

Asimismo, al año concluyó con 99 casos, cifra 20% inferior a los 124 registrados en 2016, siendo Hermosillo una vez más el municipio con más casos de este mal, con 31.

Los adultos fueron los más afectados por la rickettsia, pues el 52% de los casos se concentraron en ese grupo de edad, mientras que los pacientes varones ocuparon 57% del total de incidentes por sexo.

 

Capturan a hombre que violó a sus hijos

Capturan a hombre que violó a sus hijos

La Procuraduría General de Justicia del Estado de San Luis Potosí logró asegurar a un hombre, por el delito de violación en contra de sus hijos en el estado de Sonora, donde será juzgado por las autoridades. Fue el 2 de junio del 2017, cuando Faustino N, de 53 años,

Alberto Maytorena

local

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

Concluyeron 458 obras en plateles escolares y 204 continúan en proceso

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

En el Valle de Guaymas se atenderán alrededor de 300 familias

Reportan fallecimiento por calor

Reportan fallecimiento por calor

Los casos fatales se han incrementado 20% en comparación con el 2017

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

A dos años de antigüedad y un total de 221 estudiantes en la Unison

Cubren necesidades con Feria Canacope

Cubren necesidades con Feria Canacope

Con un total de 23 puestos comerciales se llevará a cabo

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa