imagotipo

Enviar cartas, actividad en el olvido

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

Sin importar las condiciones climáticas o la presencia de perros y otros factores de riesgo en la vía pública, cada día Rafael Noriega Angulo recorre más de 40 kilómetros diarios para entregar la correspondencia en Hermosillo.

Rafael es uno de los siete carteros en motocicleta que siguen laborando en la oficina de correos del Centro de la capital del Estado, compartió que tiene 30 años en este trabajo, el cual le ha brindado satisfacciones a él y su familia.

Reconoció que en los últimos años, especialmente del año 2000 a la actualidad, el envío de cartas disminuyó significativamente al grado de que si entrega alrededor de 100 en fechas como Navidad y Día de las Madres es una cantidad relevante.

“En el ’87 que fue cuando  inicié aquí eran muchísimas las tarjetas que repartíamos el Día de las Madres y el  14 de febrero, en aquellos tiempos eran hasta 10 mil o 15 mil tarjetas, ahora creo que si reparto 100 tarjetas son muchas”, expresó.

Hoy en día dijo que su principal encomienda es repartir documentación o estados de cuenta proveniente de bancos, empresas telefónicas y otras instituciones, mientras que las cartas personales son esporádicas o casi nulas debido a la presencia de medios digitales.

Su jornada inicia alrededor de las 7:00 horas con el escaneo de la correspondencia que entregará ese día, detalló, posteriormente la separa por calles y colonias para que a las 8:00 horas comience su recorrido por el sector que le fue asignado, regresando aproximadamente a las 13:00 horas a la oficina para preparar los paquetes del siguiente día. 

En su actividad laboral admitió que se deben de añadir altercados fuera de lo cotidiano, como los casos en que son mordidos por perros al momento de entregar la correspondencia o perseguidos por los mismos.

Declaró que debido a las políticas públicas del Gobierno federal y a la poca demanda de su servicio, en años anteriores se tuvo que hacer un recorte de personal, que incluyeron a los carteros, por lo cual debieron de modificar sus rutas y la forma en que se movilizan por la ciudad.

Antes el cartero tradicional hacía sus recorridos en bicicleta, ahora debido al crecimiento de la ciudad y a las extensas rutas se transporta en motocicletas, mencionó, a pesar de la situación actual de este servicio continúa brindando remuneración aceptable.

“Ahora el uso de este servicio depende de cada persona, con la tecnología hay más alternativas de comunicación, pero Correos de México sigue y seguirá funcionando por su colaboración con otros países, es un servicio necesario”, expresó.

DESDE LA OFICINA

María Isabel Santacruz Valencia, encargada de ventanilla al público en la oficina de Correos de México, declaró que a pesar de una disminución en el envío de cartas el servicio de paquetería se ha mantenido debido a su costo económico. 

Resaltó que la cuota mínima para un paquete es de 40 pesos y para una carta son de 16 pesos, lo que significa un ahorro para la población que lo requiere a comparación de otras empresas.

“Ahorita se está utilizando mucho la compra y venta de artículos por Internet, entonces se hace uso de nuestro servicio para mandarlos a otras partes del mundo o de la nación, también recibimos de este tipo”, externó.

Dependiendo de la temporada indicó que incrementa la demanda del servicio, es en fin de año cuando aumenta hasta un 50% porque solicitan el envío de paquetes a otros países.

Los filatélicos o coleccionistas de estampillas postales también son de los clientes que más visitan la oficina de correos, destacó, cada mes acuden para comprar las nuevas ediciones y coleccionarlas o intercambiarlas.

“Los filatélicos y estudiantes vienen seguido, estos últimos acuden con sus maestros porque les enseñan la manera en que funciona el correo en México y cómo utilizarlo, cómo hacer una carta para fomentar esta tradición”, expresó.

En la Oficina de Correos del Centro de Hermosillo, compartió, cada año en diciembre se instala un buzón dedicado a Santa Claus con la finalidad de que los niños acudan a entregar su cartita y así colaborar en la promoción de este servicio.

[Galería] Muere joven de 33 años de edad en Cerro Tetakawi

[Galería] Muere joven de 33 años de edad en Cerro Tetakawi

La tarde de este sábado encuentran el cuerpo de una persona sin vida en el cerro de Tetakawi, en San Carlos, Sonora, quien intentaba escalarlo junto con dos amigos. El reporte extraoficial se dice que la persona afectada se extravió y sus compañeros no pudieron encontrarlo, quienes de inmediato llamaron a las autoridades encargadas. Probablemente la

El Sol de Hermosillo

local

Alrededor de 10 personas al mes son víctimas de fraude en Sonora

Alrededor de 10 personas al mes son víctimas de fraude en Sonora

Piden por anticipado dinero a la gente y no les otorgan los créditos

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Por unos desconocidos que momentos antes llegaron a su domicilio

Abre ISC convocatorias para participar en FotoSonora 2018

Abre ISC convocatorias para participar en FotoSonora 2018

A realizarse del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2018

SAT atenderá por Internet en vacaciones

SAT atenderá por Internet en vacaciones

Del 16 al 27 de julio parte del personal estará en periodo de asueto

Suman 32 autos retirados de los corralones en julio

Suman 32 autos retirados de los corralones en julio

Tienen el 100% de descuento en los recargos por este concepto

destacados

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

Representantes de Canadá planifican en casa de transición de AMLO reunión con canciller

El equipo de trabajo de la canciller Chrystia Freeland llegó a la colonia Roma para la planificación del encuentro que sostendrá con el virtual presidente el próximo miércoles 25 de julio

EU analiza imponer sanciones económicas a Nicaragua: Steven Mnuchin

La OEA condenó la represión de las manifestaciones antigubernamentales y llamó al gobierno de Ortega a acordar un calendario electoral con sus opositores

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Holanda suspende ayuda a Nicaragua por “violar Derechos Humanos de sus ciudadanos”

Suspendió temporalmente la construcción de un hospital en la zona norcaribe, valorado en 21.5 millones de dólares

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

Trump acusa de ilegal haber sido grabado mientras hablaba sobre pago a exmodelo de Playboy

El audio fue hallado por el FBI en el estudio de Cohen, quien en ese momento actuaba como uno de los abogados del mandatario de EU