imagotipo

[Especial] Falsos Fariseos dañan la tradición que aún perdura

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Por Yoanna Romo

Desde hace más de 270 años, integrantes de la etnia yaqui y mayo cumplen con su tradición de Cuaresma en Hermosillo peregrinando por las calles vestidos como fariseos.

Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Unidad Regional de Cultura Populares, informó que este rito se realiza sobre todo por los pueblos Cahítas, es decir, por las tribus Yaqui y Mayo que habitan tanto áreas rurales como urbanas.

En lo que respecta a Hermosillo, dijo que hay un sector de la población muy amplio que tiene descendencia yaqui y llevan a cabo estos actos religiosos o de penitencia en la ciudad.

Indicó que en el transcurso de los siglos XIX y XX, esta etnia definió su ubicación en las colonias que habitan, históricamente son el Coloso Bajo y La Matanza, esta última es la más antigua de los actuales asentamientos.

Mediante esta expresión tradicional, explicó que los indígenas recuerdan la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús y en esta representación intervienen personajes identificados como fariseos, pero no son las únicas figuras que interpretan.

Los fariseos estan representando al soldado romano y a los judíos, así como a un elemento de una tropa militar, por lo tanto también hay cabos, sargentos, capitanes, hay un Pilato o Pilatos que representa a Poncio Pilato, expuso.

El especialista agregó que también hay personajes benignos, como las verónicas y angelitos, ya que los antes mencionados son los enemigos de Dios.

“La representación del fariseo es interesante porque muestra los personajes históricos y bíblicos que es por un lado el soldado romano, el encargado de aprehender, crucificar a Jesús, pero por otro lado estan representando  a los fariseos que era una elite del pueblo judío que fue la que pugno por la rusificación de Jesucristo”, señaló.

fariseosssss

PENITENCIA NO ENTRETENIMIENTO

Castro Silva dio a conocer, que en el caso de Hermosillo, la mayoría de los participantes no tienen ascendencia Yaqui, pero están dispuestos a someterse a esta tradición que es una penitencia o manda de carácter religioso.

“La población urbana asocia la tradición con el acto de hacer un peregrinaje por las calles pidiendo limosna y bailando, hay gente que piensa que en eso consiste la tradición de los fariseos, pero no es así, la limosna se pide para sostener al grupo que reside en un terreno ceremonial y donde permanecen los más de 40 días”, resaltó.

El especialista aseguró que esta actividad va más allá de un sacrificio espiritual debido a que representa un sacrificio físico ya que traer puesta la máscara es un suplicio porque al ser de cuero esta se calienta.

“Ellos andan caminando o corriendo kilómetros, además en las procesiones hay polvo que se acumula dentro de la máscara, el sudor y la respiración también, incluso algunos han llegado a enfermarse”, manifestó.

VESTIMENTA

Sobre la vestimenta de los fariseos yaquis y mayos, detalló que ésta consiste en diversas prendas, pero las primeras y que se encuentran debajo de todo tienen que ser de color blanco, tanto la camisa como el pantalón.

Añadió que esto lo hacen para protegerse de todo lo que va a ir encima para asumir la entidad maligna durante la Cuaresma y esta tradición.

Sobre la ropa blanca va la máscara, la cual está hecha de cuero, generalmente de cabrito o de vaca, y tiene forma de un personaje humanoide con orejas muy grandes en las que tiene pintadas flores rojas, además tiene pelo en la mayor parte de la máscara y llevan una corona.

A parte de esto, comentó que después de la ropa blanca llevan una cobija que va acomodada como un abrigo o gabardina, así como un cinturón de cuero del que penden pezuñas, anteriormente eran de venado y actualmente son de cerdo.

Además, destacó que llevan los tenábaris, los cuales son una sarta de capullos de mariposa unidos por un hilo en secuencia que se colocan en los tobillos y que dentro llevan piedras que hacen ruido.

Uno de los elementos más importante es un rosario, externó, es un rosario elaborado con cuencas de madera y es en forma del rosario católico, pero ellos lo llevan pendiendo del cuello y se lo colocan en la boca durante toda la Cuaresma.

“Lo tienen en la boca porque esa es la protección ante ese personaje maligno que estan interpretando o representando”, especificó Tonatiuh Castro Silva.

En las manos llevan una espada y un cuchillo, ya que son personajes militares, y estan elaborados de madera, pero en realidad son inofensivos, blancos y están decorados con otros colores, precisó.

FALSOS FARISEOS

Los fariseos falsos son personajes que aluden a la tradición cuaresmal de estos pueblos Cahítas, compartió, pero al estar en una localidad distinta a la de su territorio se les puede considerar contrarios a la tradición cuaresmal.

Se distinguen por su cinturón con trozos de carrizo y otro factor es el hecho de que los yaquis no entran al Centro de la ciudad y no se suben a vehículos, no deambulan por banquetas, ni ingresas a locales comerciales.

“No son parte de un grupo ritual, piden dinero aparentemente para un beneficio personal”, puntualizó.

CAMBIOS EN LAS TRADICIONES

Desde hace 30 años se han modificado las máscaras, mencionó, pero desde hace 10 años es más notorio debido a que los propios participantes han ido introduciendo personajes diferentes como de comics, películas, políticos y otras figuras.

Reveló que los adultos mayores de la etnia han impulsado actividades para que los jóvenes regresen a las máscaras tradicionales, pero estos son reticentes.

y Sinaloa.

Ejecutan a joven en centro comercial

Ejecutan a joven en centro comercial

Con un impacto de bala, un hombre perdió la vida tras salir de un establecimiento ubicado en la colonia Libertad, mientras lo acompañaba de su esposa. Los hechos ocurrieron la tarde de ayer, en bulevar Solidaridad e Ignacio Salazar, donde un individuo se acercó y le disparó con un arma

Yoanna Romo

local

Militares aseguran 820 kilos de mota

Militares aseguran 820 kilos de mota

Era transportado en dos avionetas que aterrizaron en Ciudad Obregón

Envía CEDH notificación a la Secretaría de Salud

Envía CEDH notificación a la Secretaría de Salud

Para indagar sobre la muerte de un hombre afuera del Hospital General

Afirman que denuncia contra Durazo no la hizo el PAN

Afirman que denuncia contra Durazo no la hizo el PAN

Se trata de denuncia presentada por un empleado del actual Gobierno

Cuatro causas sociales distinguen nuestro proyecto legislativo: David Palafox

Cuatro causas sociales distinguen nuestro proyecto legislativo: David Palafox

Seguridad pública, mascotas, adultos mayores y combate a la corrupción

Jesús Joel Rábago es el socorrista del año 2018 en Sonora

Jesús Joel Rábago es el socorrista del año 2018 en Sonora

Cruz Roja Hermosillo entregó diversos reconocimientos

destacados

Una opción de vida o muerte para Erdogan

Una opción de vida o muerte para Erdogan

El presidente-sultán está en peligro de perder; para evitarlo, “está decidido a emplear todos los medios necesarios” que le da el poder, advierten analistas

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de cédulas de identidad

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Secretaría de Gobernación destruirá más de un millón de micas e información

Las huellas dactilares e imagen del iris y fotografías del rostro de los menores que fueron tomados en el periodo del primero de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Separa brecha salarial a México de EU y Canadá

Hasta el 2016, el salario promedio anual en México era de 15 mil 311 dólares, mientras en Canadá de 48 mil 403 dólares

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

Si ceden agua a las empresas, según Agua para Todos

El integrante de Agua para Todos propuso un modelo de gestión que involucra a la comunidad de cada cuenca