imagotipo

[Especial] HMO CUÉNTAME TU HISTORIA

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Una disputa territorial entre españoles e indígenas seris serviría como escenario para crear la futura capital del futuro estado de Sonora, que en ese entonces sólo se trataba de una colonia más que debía ser protegida.

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda, el origen de Hermosillo data del 18 de mayo de 1700 cuando el alférez Juan Bautista de Escalante bajó desde Nacozari, pasó por Cucurpe y, guiado por el Río San Miguel, ingresó a este territorio con el propósito de atender el problema que implicaban la hostilidad de los indios.

“El militar llegó a donde se unen los ríos Sonora y San Miguel, acompañado del padre jesuita Adamo Gil y, utilizando al capitán de los indios pimas Pedro Paricua como intérprete, fundó en nombre del Rey de España lo que se consideró en ese tiempo como ‘La Santísima Trinidad del Pitiquín’”, explicó.

En pima, “Pitiquín” significa “lugar donde se juntan los ríos” y esta inclusión demuestra la estrecha colaboración entre la tribu con los españoles, en parte debido a que los pimas eran un pueblo más pacífico que los yaquis o seris.

Más de cuatro décadas adelante, 1742, por órdenes del Virrey, el entonces gobernador de Sonora, capitán Agustín de Vildósola, se dio a la tarea de establecer un presidio, un cuartel para proteger a los indígenas y colonos de esta región.

 

Fue entonces que el hombre al mando decidió fundarlo en la parte superior del Cerro de la Cruz, que actualmente figura a un lado de la Casa de la Cultura, donde se estableció “El Presidio del Pitic”, donde llegaron los primeros soldados españoles.

Fue entonces que, según Lagarda Lagarda, los indios que vivían en la Santísima Trinidad, donde está ahora la presa, decidieron mudarse cerca de donde los soldados para protegerse, expandiendo así a la población.

“Ocho años después, Agustín de Vildósola recibió del Rey una suerte de tierra, una concesión para fundar una hacienda en un territorio que estaba al lado contrario del Río Sonora y en esa parte se fundó la ‘Hacienda del Pitic’”, narró.

Los colonos españoles comenzaron a establecerse alrededor de la hacienda, pues a las orillas del río había tierra muy fértil para sembrar trigo y uva, ideal para el desarrollo agrícola de la zona.

Nutrida por la prosperidad, la hacienda comenzó a crecer tanto que abarcó el Cerro de la Campana y lo que ahora comprende Catedral de la Asunción, Plaza Zaragoza y el Palacio de Gobierno.

En 1776, debido a su cantidad de pobladores, la hacienda se elevó a la categoría de “villa” y se le llamó “Villa del Pitic”.

Simultáneamente, al margen Sur del río, en el presidio, los indígenas seris llegaron a esa región debido a las condiciones precarias de la Isla del Tiburón, por lo que el territorio fue llamado “Pueblo Seri” y, después de los 10 años que estuvieron habitando ese lugar antes de regresar a su tierra de origen, recibió el nombre de “Villa de Seris”.

En 1828, después de la declaración de la Independencia de México, en el fervor patriótico de esa época, se les rindió homenaje a los insurgentes que habían peleado por la liberación del país, dándoles su nombre a diversos estados y municipios de la República.

El cronista señaló que, a pesar de que en Villa del Pitic no hubo impacto alguno por parte del movimiento independentista, le tocó recibir el nombre de un insurgente de Jalisco que había peleado ocho años en la independencia.

“José María Felipe González de Hermosillo y Chávez fue el primero que intentó traer la guerra de independencia y liberación del país al Estado, sin embargo fue repelido por los mismos sonorenses, el general Alejo García Conde lo encontró en un pueblo llamado San Ignacio Piaxtla y lo derrotó”, manifestó.

El soldado regresó decepcionado a su tierra y peleó por ocho años contra las fuerzas del virreinato, donde alcanzó el grado de Mariscal de Campo.

A pesar de la fallida campaña de González de Hermosillo y Chávez, Lagarda Lagarda considera un honor el que la ciudad haya recibido su nombre, pues se trató del segundo independentista más longevo, quien libró más batallas que otras figuras más célebres como Miguel Hidalgo y Costilla.

Posteriormente, la villa pasó a ciudad y después, luego de debatirse con Ures debido a circunstancias militares y políticas de la época, fue establecida en 1879 como capital absoluta del estado de Sonora, título que ostenta hasta la fecha.

Sanciona INE a partidos políticos e independientes por faltas graves

Sanciona INE a partidos políticos e independientes por faltas graves

El Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que varios partidos políticos en Sonora han sido sancionados económicamente por faltas graves ordinarias y leves cometidas durante el presente proceso electoral. Movimiento Ciudadano (MC) tuvo un total de seis faltas leves y 18 graves ordinarias, por lo que se hizo acreedor de una

Alberto Maytorena

local

Despojan de vehículo a un conductor de Uber

Despojan de vehículo a un conductor de Uber

El conductor fue abandonado en la carretera a Bahía de Kino

Ebrio automovilista choca con dos patrullas de la municipal

Ebrio automovilista choca con dos patrullas de la municipal

Los hechos ocurrieron en calles de la colonia Nuevo Hermosillo

Buscan hacer a Hermosillo más amigable con los ciclistas

Buscan hacer a Hermosillo más amigable con los ciclistas

El Implan convocó a diferentes grupos a intercambiar información

Detienen a cómplice de homicida de abarrotes “Don Lino”

Detienen a cómplice de homicida de abarrotes “Don Lino”

Es Kevin Enrique “N.” de 19 años ubicado en la colonia El Encanto

Durante tiempo electoral Fonacot seguirá otorgando créditos

Durante tiempo electoral Fonacot seguirá otorgando créditos

No realizarán eventos públicos o publicidad fuera de las oficinas

destacados

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Daniel Ortega anuncia diálogo tras protestas que dejaron 10 muertos en Nicaragua

Las manifestaciones son contra un paquete de reformas al Seguro Social que aumento las cuotas patronales y laborales y reduce en un 5% las pensiones

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

Segundos pisos gratis si compartimos automóvil, propone Mikel Arriola

El abanderado priista indicó que a este planteamiento progresista y fácil de hacer, existen otras soluciones centrales como trabajar desde casa

Citibanamex asume victoria de AMLO;  elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

Citibanamex asume victoria de AMLO; elecciones más un proceso, que un evento, sostiene

El grupo financiero considera en un reporte especial titulado "La paradoja de abril" a las "elecciones mexicanas no como un evento, sino como un proceso"

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

Candidatos ensayan en Palacio de Minería para debate presidencial

La primera en llegar fue Margarita Zavala, posteriormente José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, y al final "El Bronco"

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Policía habría identificado a sospechosos del envenenamiento de exespía ruso

Los agentes analizaron las huellas halladas en Salisbury, así como el registro de las cámaras de seguridad de la ciudad