imagotipo

[Especial] HMO CUÉNTAME TU HISTORIA

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Una disputa territorial entre españoles e indígenas seris serviría como escenario para crear la futura capital del futuro estado de Sonora, que en ese entonces sólo se trataba de una colonia más que debía ser protegida.

De acuerdo con el cronista de la ciudad, Ignacio Lagarda Lagarda, el origen de Hermosillo data del 18 de mayo de 1700 cuando el alférez Juan Bautista de Escalante bajó desde Nacozari, pasó por Cucurpe y, guiado por el Río San Miguel, ingresó a este territorio con el propósito de atender el problema que implicaban la hostilidad de los indios.

“El militar llegó a donde se unen los ríos Sonora y San Miguel, acompañado del padre jesuita Adamo Gil y, utilizando al capitán de los indios pimas Pedro Paricua como intérprete, fundó en nombre del Rey de España lo que se consideró en ese tiempo como ‘La Santísima Trinidad del Pitiquín’”, explicó.

En pima, “Pitiquín” significa “lugar donde se juntan los ríos” y esta inclusión demuestra la estrecha colaboración entre la tribu con los españoles, en parte debido a que los pimas eran un pueblo más pacífico que los yaquis o seris.

Más de cuatro décadas adelante, 1742, por órdenes del Virrey, el entonces gobernador de Sonora, capitán Agustín de Vildósola, se dio a la tarea de establecer un presidio, un cuartel para proteger a los indígenas y colonos de esta región.

 

Fue entonces que el hombre al mando decidió fundarlo en la parte superior del Cerro de la Cruz, que actualmente figura a un lado de la Casa de la Cultura, donde se estableció “El Presidio del Pitic”, donde llegaron los primeros soldados españoles.

Fue entonces que, según Lagarda Lagarda, los indios que vivían en la Santísima Trinidad, donde está ahora la presa, decidieron mudarse cerca de donde los soldados para protegerse, expandiendo así a la población.

“Ocho años después, Agustín de Vildósola recibió del Rey una suerte de tierra, una concesión para fundar una hacienda en un territorio que estaba al lado contrario del Río Sonora y en esa parte se fundó la ‘Hacienda del Pitic’”, narró.

Los colonos españoles comenzaron a establecerse alrededor de la hacienda, pues a las orillas del río había tierra muy fértil para sembrar trigo y uva, ideal para el desarrollo agrícola de la zona.

Nutrida por la prosperidad, la hacienda comenzó a crecer tanto que abarcó el Cerro de la Campana y lo que ahora comprende Catedral de la Asunción, Plaza Zaragoza y el Palacio de Gobierno.

En 1776, debido a su cantidad de pobladores, la hacienda se elevó a la categoría de “villa” y se le llamó “Villa del Pitic”.

Simultáneamente, al margen Sur del río, en el presidio, los indígenas seris llegaron a esa región debido a las condiciones precarias de la Isla del Tiburón, por lo que el territorio fue llamado “Pueblo Seri” y, después de los 10 años que estuvieron habitando ese lugar antes de regresar a su tierra de origen, recibió el nombre de “Villa de Seris”.

En 1828, después de la declaración de la Independencia de México, en el fervor patriótico de esa época, se les rindió homenaje a los insurgentes que habían peleado por la liberación del país, dándoles su nombre a diversos estados y municipios de la República.

El cronista señaló que, a pesar de que en Villa del Pitic no hubo impacto alguno por parte del movimiento independentista, le tocó recibir el nombre de un insurgente de Jalisco que había peleado ocho años en la independencia.

“José María Felipe González de Hermosillo y Chávez fue el primero que intentó traer la guerra de independencia y liberación del país al Estado, sin embargo fue repelido por los mismos sonorenses, el general Alejo García Conde lo encontró en un pueblo llamado San Ignacio Piaxtla y lo derrotó”, manifestó.

El soldado regresó decepcionado a su tierra y peleó por ocho años contra las fuerzas del virreinato, donde alcanzó el grado de Mariscal de Campo.

A pesar de la fallida campaña de González de Hermosillo y Chávez, Lagarda Lagarda considera un honor el que la ciudad haya recibido su nombre, pues se trató del segundo independentista más longevo, quien libró más batallas que otras figuras más célebres como Miguel Hidalgo y Costilla.

Posteriormente, la villa pasó a ciudad y después, luego de debatirse con Ures debido a circunstancias militares y políticas de la época, fue establecida en 1879 como capital absoluta del estado de Sonora, título que ostenta hasta la fecha.

[Galería] Muere joven de 33 años de edad en Cerro Tetakawi

[Galería] Muere joven de 33 años de edad en Cerro Tetakawi

La tarde de este sábado encuentran el cuerpo de una persona sin vida en el cerro de Tetakawi, en San Carlos, Sonora, quien intentaba escalarlo junto con dos amigos. El reporte extraoficial se dice que la persona afectada se extravió y sus compañeros no pudieron encontrarlo, quienes de inmediato llamaron a las autoridades encargadas. Probablemente la

Alberto Maytorena

local

Alrededor de 10 personas al mes son víctimas de fraude en Sonora

Alrededor de 10 personas al mes son víctimas de fraude en Sonora

Piden por anticipado dinero a la gente y no les otorgan los créditos

Acribillan a comerciante

Acribillan a comerciante

Por unos desconocidos que momentos antes llegaron a su domicilio

Abre ISC convocatorias para participar en FotoSonora 2018

Abre ISC convocatorias para participar en FotoSonora 2018

A realizarse del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2018

SAT atenderá por Internet en vacaciones

SAT atenderá por Internet en vacaciones

Del 16 al 27 de julio parte del personal estará en periodo de asueto

Suman 32 autos retirados de los corralones en julio

Suman 32 autos retirados de los corralones en julio

Tienen el 100% de descuento en los recargos por este concepto

destacados

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Narcomenudeo, el gran reto de Raymundo Collins

Raymundo Collins nombrado como nuevo titular de la SSP de CDMX

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aun sin resultados tangibles

Naciones Unidas vislumbra una serie de reformas para que se defiendan los intereses internacionales y no sólo los de una nación en común

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

Entregan coheteros de Tultepec pirotecnia ilegal

El material será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR) para su destrucción

PRD analiza su propio plan de austeridad

PRD analiza su propio plan de austeridad

Buscan mejorar una recaudación administrativa y financiera de cara a la disminución de prerrogativas

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

En G20, FMI advierte duro golpe a crecimiento por guerra comercial de EU

A pesar de este anuncio, Washington dijo que seguirá presionando por un comercio más "equilibrado"