imagotipo

[Especial] HMO CUÉNTAME TU HISTORIA

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

La capital sonorense tiene un fiel testigo, que desde lo alto ve pasar el tiempo.

El Cerro de La Campana es uno de los patrimonios más antiguos y simbólicos de la ciudad de Hermosillo. Con una edad aproximada de 65 millones de años y 319 metros de altura, está ubicado en el Centro de la ciudad, y la calle Cucurpe es la que sube hasta el mirador del mismo.

Ignacio Lagarda, cronista municipal, platicó que el personaje más antiguo que lo llamó Cerro de la Campana fue el agrimensor Martín Bernal, en 1744, cuando midió la Hacienda del Pitic, terreno propiedad del gobernador Don Agustín de Vildósola, donde hoy es la Plaza Zaragoza.

Está compuesto de una roca llamada mármol, un mineral que al impactar con otro igual emite un sonido similar al de una campana, origen principal de su nombre. El color de las piedras del cerro es blanco verdoso, y en ocasiones gris oscuro, con una superficie áspera e irregular.

A partir de esto, personajes como Don Vicente Calvo, Manuel Cabrera, José Francisco Velázquez, entre otros, lo han descrito como Cerro de la Campana.

John Russel Bartlett, en el año 1852, realizó el primer dibujo que se conoce de esta ciudad, donde aparece dicha formación rocosa, y fue hecho desde el cerro del Mariachi.

Es propiedad del Ayuntamiento de Hermosillo como parte de su reserva territorial y ha tenido muchas curiosidades. Al final del siglo XIX fue concesionada una parte del mismo para fungir como cantera y extraer de ahí mármol para hacer fuentes, pisos, columnas y hornos de ese material.

 

81

En 1843 Vicente Calvo describe así a la actual capital del estado:
“…su aspecto es alegre y está situada en un terreno desigual en medio de un valle, al pie del cerro llamado de La Campana a causa de su sonido, que al golpearlo la vibración que recibe es igual al metal de la campana. A la margen opuesta del río (Sonora) se halla un pueblo de seris llamado San Pedro de la Conquista que está administrado por un eclesiástico de misión”.

El 15 de septiembre de 1910, el gobernador Emeterio Torres inauguró un camino andador que iba desde la plaza Miguel Hidalgo, hasta la cima del monumento natural, para que los ciudadanos subieran caminando y poder disfrutar de la vista, el acceso fue llamado “El Camino del Caracol”, para festejar el Centenario de la Independencia. El gobernador Álvaro Obregón Tapia, en 1955, intentó arbolar la zona, hecho que fracasó debido a las altas temperaturas de la ciudad y la sequía.

En el año 1976, una asociación civil promotora de la figura de Jesús García “El Héroe de Nacozari”, nacido en la “ciudad del sol”, al pie del ahora parque Madero, promovió ante el Gobernador que se hiciera un homenaje al héroe ferrocarrilero, por lo que Luis Encinas promulgó una ley que declara al héroe ferrocarrilero, hijo preclaro de la ciudad de Hermosillo y dedica como monumento permanente a su memoria el lugar llamado Cerro de la Campana.

Asimismo, Lagarda propone que este sitio no debe ser perjudicado de ninguna manera al utilizar la vereda llamada Camino del Caracol, que aprendan los visitantes a reconocer el cerro como símbolo, no llenarlo de basura.

83

 

Tienen saldo positivo en el inicio de clases

Tienen saldo positivo en el inicio de clases

Con un llamado a los alumnos de Educación Básica a estudiar, ser respetuosos y solidarios, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano encabezó el inicio del ciclo escolar 2018-2019, en la primaria “Luis López Álvarez” de la colonia Café Combate, en Hermosillo. Víctor Guerrero González, encargado del despacho de la Secretaría de

El Sol de Hermosillo

local

Sonora es sede de tres cortometrajes

Sonora es sede de tres cortometrajes

Serán filmados en locaciones naturales de la entidad

Entregan desayunos escolares

Entregan desayunos escolares

Bajo estándares del CIAD

Colonias del Norte las más afectadas

Colonias del Norte las más afectadas

Pueblitos, Paseo del Pedregal y 4 de Mayo requieren atención

Sufren planteles la falta de agua

Sufren planteles la falta de agua

En la colonia Paseo del Pedregal

El Río San Miguel sigue monitoreado

El Río San Miguel sigue monitoreado

El ejido La Victoria podría ser el más afectado en caso de desborde

destacados

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Coparmex propone pago de cuotas en universidades públicas

Al menos 10 universidades públicas en diferentes estados del país padecen insolvencia y otras muestran signos graves de falta de liquidez

Analizar reformas, antes de eliminarlas, pide el CCE

Juan Pablo Castañón dijo que ya hay mucho trabajo realizado, no solo por los gobiernos anteriores sino también por la sociedad civil

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Inició remoción de escombros en colegio Rébsamen

Con esta remoción de escombros se mitigará el riesgo que el inmueble derrumbado representa para los vecinos

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

Trump asegura que no hay planes para resolver disputa comercial con China

"Soy como ellos, tengo un horizonte a largo plazo", afirmó el presidente de Estados Unidos quien no espera muchos progresos en las conversaciones

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Chile, Argentina y Colombia se unen para llevar a Maduro a la Corte Penal Internacional

Aseguran que "la situación en Venezuela no ha mejorado, por el contrario, sigue empeorando”