imagotipo

[Especial] La lucha continúa, hoy Día Mundial contra el Sida

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Especial

Por Alberto Maytorena

El sida es una hidra que afianza sus cuellos firmemente en la humanidad, pues se considera que por cada paciente diagnosticado con esta enfermedad, tres personas más están infectadas y van a desconocer su condición de salud.

Si bien la enfermedad dejó de ser la antesala a la morgue que los medios de comunicación se encargaron de promover durante la década de los noventa y actualmente es posible controlarse, no deja de ser un padecimiento peligroso.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial del Sida para conmemorar la lucha contra esta enfermedad, misma que desde 1985 ha provocado el contagio de aproximadamente 5 mil 423 personas en la entidad al día de hoy.

Este año, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) utiliza el lema “Mi salud, mi derecho”, centrándose en el derecho a la salud, explorando los desafíos que enfrentan todas las personas en todo el mundo para ejercer sus derechos en la salud y, sobre todo, las portadoras de VIH.

De acuerdo con el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, el VIH y sida son problemas que siguen estando vigentes en el Estado, salvo con la diferencia que actualmente se suministran todos los retrovirales completos y el medicamento totalmente gratuito.

¿VIH o sida?

La jefa de Epidemiología del Hospital General Doctor Fernando Ocaranza del Issste, Alba Priscila Sauceda López, señaló que el Virus Inmunodeficiencia Humana es la etapa previa al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, y por su naturaleza es difícil que el paciente desarrolle sospechas sobre su presencia.

“Una vez que se adquiere el virus de inmunodeficiencia humana, el paciente al adquirirlo pudiera tener datos de una infección aguda, pero a veces no se dan cuenta porque los síntomas son muy inespecíficos”, explicó.

El paciente puede durar aproximadamente 10 años sin percatarse que es portador del virus, sin embargo lejos de permanecer inmóvil, el virus comienza a afectar las células de defensa del organismo: los linfocitos T CD4, dejándolo poco a poco indefenso.

Una vez que el virus ataca las defensas, es cuando el paciente va a presentar enfermedades relacionadas con el VIH, lo cual marca el comienzo de la fase “sida”, donde la persona infectada tiene las defensas muy bajas y puede presentar tuberculosis, infecciones por hongos, bacterias o parásitos.

Sauceda López indicó que los objetivos ideales de los sistemas de salud son hacer una detección oportuna de los portadores de VIH cuando aún no han manifestado enfermedades graves y comenzar a suministrar el medicamento antiretroviral.

“Científicamente está comprobado que en un 97% de los casos ya no van a transmitir la enfermedad, por eso parte de los objetivos que se tienen es detectar las personas a tiempo, proporcionarles un medicamento retroviral y esto a su vez va a ser de una manera preventiva para que ellos no sigan transmitiendo la enfermedad”, expresó.

¿Cómo se transmite?

El virus se transmite principalmente por contacto sexual, sin embargo hay otras formas de infección, como el uso de drogas inyectadas y la transmisión de forma vertical, es decir, de la madre al hijo.

“Todas las personas que tengan actividad sexual deben de hacerse una detección al menos una vez al año de VIH, es importante el uso del condón; toda mujer embarazada hay que practicarle su prueba de VIH para poder hacerle prevención”, exhortó.

Si una mujer tiene pensado embarazarse, se hacen exámenes de laboratorio, incluyendo una prueba de VIH y, durante el embarazo, se hacen al menos dos pruebas de este tipo, pues si detectan a una mujer embarazada por el virus, debe proporcionársele medicamento retroviral a tiempo y hacer prevención de que ese bebé no salga infectado con VIH.

Drogadictos

Como se mencionó anteriormente, los usuarios de drogas que se suministran por inyección corren un grave riesgo de contagio pues por medio de jeringas o agujas contaminadas adquieren el virus.

De acuerdo con Sauceda López, los drogadictos son una población difícil de abordar y determinar cuántas personas infectadas existen, porque generalmente no acuden a los servicios de salud y es complicado acercarse a ellos, pues se manejan en sectores muy peligrosos.

“No nada más pueden infectarse con el VIH, también pueden adquirir hepatitis C y B, así como otro tipo de infecciones, y lo que los servicios de salud hacen es proporcionarles una jeringa o aguja limpia para tratar de hacer prevención”, acotó.

La especialista señaló que es necesario que todos los usuarios de drogas inyectables utilicen las jeringas de uso personal y no las compartan para evitar exponerse al virus.

Sonora

Desgraciadamente para el Estado, para el cierre de octubre de 2017, se acumularon 127 personas con VIH y 146 personas en fase sida, esto quiere decir que se han hecho más detecciones de una enfermedad avanzada con 53%, que en una fase cero portadora o asintomática, con el 47%.

En total se detectaron 273 personas tanto con VIH como con sida y, desde 1985, año que comenzó la detección de casos en Sonora, se acumulan mil 232 personas con VIH, mientras que para con sida, el total de casos acumulados son 4 mil 187.

La jefa de Epidemiología señaló que los casos de sida en la entidad se distribuyen principalmente en 15 municipios, el principal y es donde hay más población de pacientes con sida es en Hermosillo, sin embargo Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado, Guaymas, Navojoa y Puerto Peñasco también destacan en el número de casos.

Previamente las autoridades de la Secretaría de Salud habían indicado que Sonora es el Estado con menor riesgo de mortalidad para pacientes con sida a nivel nacional dados los resultados de la Primera Reunión Nacional de Directores de los Servicios de Salud sostenida en Cocoyoc, Morelos.

El director de Promoción a la Salud, Gerardo Álvarez Hernández, estimó que la dependencia gasta anualmente de 40.5 millones de pesos en la atención a los pacientes con virus inmunodeficiente.

Qué hacer

Dependiendo la derechohabiencia o el seguro médico que tenga la persona, si tiene Seguro Popular se debe acercar al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se les proporciona un manejo integral.

En los Capasits se les hace la detección del virus, así como una valoración por parte de psicología, trabajo social y médicos, además tienen un programa que les hacen los exámenes pertinentes de valoración y, en esa primer consulta, se le suministra el medicamento retroviral al paciente.

[Galería] Célida López reunió al comité ciudadano

[Galería] Célida López reunió al comité ciudadano

La Alcaldesa Electa, Célida López, reunió al comité ciudadano, el cual representa diferentes sectores de la sociedad, para elegir el método de selección de quienes ocuparán los cargos de Secretario de Seguridad Pública, Tesorero, Contralor, Oficial Mayor y Director de Obras Públicas. Tal como lo prometió en campaña, inició el

Alberto Maytorena

local

Reconoce PRI a Benito Juárez

Reconoce PRI a Benito Juárez

Por 146 aniversario luctuoso

Inicia limpieza bucal antes del primer diente

Inicia limpieza bucal antes del primer diente

Los padres deben limpiar encía, lengua y cachetes de bebés con gasa

Promueve IMSS la carne asada

Promueve IMSS la carne asada

Siempre y cuando se haga en las porciones correcta

Dejarán vacaciones derrama económica

Dejarán vacaciones derrama económica

Diversos puntos turísticos de Sonora están listos para vacacionistas

Recolectan la basura luego de 2 semanas en San Ángel

Recolectan la basura luego de 2 semanas en San Ángel

Recorrieron la colonia recolectando contenedores en los desechos

destacados

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Ordenan investigar reparto de tarjetas de José Antonio Meade

Morena impugnó la sentencia la sentencia de la Sala Regional Especializada donde se dejaba sin sanción la repartición de la tarjeta “Avanzar contigo”