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(Especial) Protégete de enfermedades y come diferente

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Con la llegada de la época de frío, los hábitos alimenticios cambian para adaptarse a las condiciones climatológicas, por lo que se le debe dar prioridad a la comida caliente y alta en vitaminas, expuso el nutriólogo Jesús Anzaldo López.

De acuerdo con el especialista, durante esta época del año se promueve el consumo de alimentos que tengan las vitaminas del complejo B y vitaminas C, así también se promueve el consumo de las vitaminas A, B, E y K.

“Para la franja pequeña de frío que llegamos a experimentar, que es alrededor de tres o cuatro meses, se recomiendan platos calientes como caldos, cremas o cocidos, sin olvidar el consumo de vitaminas B y C”, explicó.

Si bien por cultura popular se sabe que este tipo de vitaminas tienen propiedades contra el resfriado común, no funcionan como un antibiótico contra los agentes que causan esta enfermedad, pero genera un mejor rendimiento del sistema inmunológico.

En las vitaminas del grupo B se encuentran en proteínas como pescado, pollo, carne de res, huevos y productos lácteos, así como vegetales de hojas verdes, frijoles y judías; cada una de ellas funciona.

Asimismo, las fuentes de vitamina C pueden encontrarse en el melón, frutas y jugos cítricos como las naranjas y toronjas; kiwi, mango, piña y frutos rojos, sin embargo los principales nutrientes están en las verduras que son de hoja ancha y verde como acelgas, espinacas, chayote y brócoli.

Anzaldo López señaló que si las personas consumen estos tipos de alimentos, es casi una garantía que su sistema inmune y organismo ya estará en buenas condiciones para hacer frente a los virus que se esparcen en el aire y, cuando el individuo se enfrente al resfriado, sólo cursará un cuadro pequeño de éste y no enfermará como tal.

“En cambio si tienes un organismo estresado y cansado que además no se alimenta sanamente de forma diaria, lo más probable es que cualquier enfermedad entrará al sistema inmunológico y éste estará comprometido”, añadió.

En el caso de las vitaminas A, B, E y K, no se promueve su consumo diario porque se vinculan a depósitos de grasa y esta no sale del organismo tan rápido, por lo que se deben consumir en porciones más pequeñas y por espacios más prolongados entre sí.

Durante el invierno, dadas las condiciones climáticas, las personas tienden a dejar del lado el consumo de agua, no obstante el nutriólogo indicó que la ingesta de agua no debe descartarse o la persona correrá el riesgo de cursar una deshidratación leve.

“Una de las recomendaciones que se hace para la etapa invernal es que haya un consumo de agua tal como si se tratara de etapa de verano, para que la persona no presente cuadros de deshidratación”, indicó.

De ahí en fuera, se espera que la gente aproveche la temporada y consuma, como si dijo anteriormente, caldos, sopas y cocidos, pero preparados de una forma apropiada en la que no se desperdicien los alimentos benéficos para el cuerpo.

Según el consejo del especialista, la verdura no debe coserse de un inicio con la carne porque, cuando el platillo vaya a ser servido, la verdura habrá perdido sus nutrientes debido a que algunas vitaminas son muy sensibles al calor, por ello se sugiere que, hacia los últimos minutos de cocción de la carne, se añada la verdura.

Top 5

Platillos para comer en época de frío

El experto en nutrición, Jesús Anzaldo López, hizo un conteo de los platillos más exquisitos y sustanciosos para disfrutar durante esta temporada de frío. Se recomienda incluir limón en estos alimentos, pues además de darle un sabor cítrico, es favorable para el organismo.

1. Caldo de verduras

Debido al uso de fuentes de vitamina C como brócoli, repollo o calabaza, esta figura como una buena opción para una comida ligera, y puede ser acompañada con pasta de cualquier tipo, pues todas tienen el mismo valor energético, de igual forma puede ir acompañada por pechuga de pollo deshebrado.

2. Cocido de res o caldo de hueso

En este platillo se usa la carne de res con hueso para dar más sabor al caldo, por ello, siguiendo las indicaciones previas del nutriólogo, se puede agregar apio, cilantro, papa, zanahoria o calabaza, siempre al final del cocimiento.

3. Sopa campesina

Similar al caldo verde pero más denso, puede usarse pasta al gusto, así como carne deshebrada de pollo o de res, además se le pueden poner verduras como coliflor, cilantro, apio, zanahoria y calabaza; ideal para mantener una temperatura favorable, que permita continuar con sus tareas diarias.

4. Caldo de queso

Caldo muy célebre en el estado de Sonora por su fácil preparación, a base de agua, y su sabor. Al tener papa, representa una fuente de vitamina C, así mismo se puede servir con pollo que representa una porción significativa de proteínas y vitaminas del complejo B.   

5. Estofado

Mucho menos caldudo que el resto de los platillos enumerados en esta lista, pero muy jugoso gracias a la cantidad de carne que se usa para su elaboración. Una fuente de proteína indispensable, además se puede usar verdura, papa y zanahoria para darle acompañar.   

Postre: atole o maicena de trigo o avena

Anzaldo López recomendó la utilización de amaranto para la elaboración de estos postres típicos, pues además de que es sumamente barato y de buen sabor, tiene propiedades y aminoácidos con los que se forman proteínas en el organismo.

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