imagotipo

Estudia la Unison gen que causa la obesidad

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Por Alberto Maytorena

Las personas del Norte del país puede tener modificados sus genes para hacerlos más susceptibles a la obesidad, señaló Joel Arias Martínez, investigador del departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, campus Cajeme.

El profesor explicó que todos los sujetos tienen un gen conocido como el “gen gordo”, y desafortunadamente algunas personas tienen activada esta pieza de material genético que las vuelve más propensas a desarrollar trastornos que involucran el peso.

Su investigación tiene como propósito determinar cómo se encuentra la población del Estado con respecto a estos genes y si éstos poseen algún tipo de modificación que pudiera desencadenar el desarrollo más acelerado de la obesidad.

Importancia de la nutrición

Arias Martínez subrayó que la nutrición también juega un papel muy importante para el desarrollo de esta patología, sobre todo porque México no cuenta con buenos programas de alimentación, y esto abarca las etapas desde la niñez hasta la adultez.

Específicamente, el Norte del país tiene mucha influencia alimenticia de Estados Unidos, la cual se basa mucho en comida rápida.

La idea es localizar estos genes a través de pruebas de sangre y, de determinarse que predisponen el desarrollo de la obesidad, se propondrán mecanismos dentro de los programas de salud para evitar o disminuir el desarrollo de esta enfermedad.

Por el momento el estudio se lleva a cabo usando como muestra la población del municipio de Cajeme, pero por su naturaleza, el proyecto puede expandirse a otras áreas de Sonora o a otros estados del Norte del país.

Investigador del campus Cajeme trabaja para identificar si hay modificación en la genética que predisponga a esta alteración del peso