imagotipo

Evidencian fuertes fallas en recolección de basura

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Desde el pasado jueves 29 de marzo el servicio de recolección de basura en la capital del Estado se detuvo hasta el pasado lunes, cuando presuntamente se iniciaría con las labores de manera regular, lo que no sucedió así.

A lo largo de la presente semana vecinos de diversas colonias de Hermosillo comenzaron a quejarse por la falta del servicio ante el acumulamiento de desperdicios en sus respectivos hogares sin que se lograra una respuesta definitiva.

Los ánimos se caldearon a partir de ayer, cuando empleados de Servicios Públicos Municipales encargados de la recolección comenzaron a manifestarse bajo la tutela de su líder Sindical, Salvador Díaz Holguín, argumentando que derivado de la falta de vehículos para realizar sus labores se habían generado problemas incluso dentro del área de Servicios Públicos.

Mientras el titular del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo alega que es la falta de vehículos y las malas condiciones laborales las que han impedido que se realice con regularidad el servicio de recolección de basura en la capital miembros del Ayuntamiento de Hermosillo alegan que alguien saboteó las unidades recolectoras.

“El origen principal (del problema) es por la falta de carros y el mal servicio al ciudadano, esto está repercutiendo en la atención que se le da al ciudadano, nosotros hemos informado de semanas atrás que la situación de los carros aquí están poco a poco en decadencia pero es porque el Ayuntamiento no les invierte”, dijo Salvador Díaz Holguín.

Esto, a su vez, continuó el líder sindical, derivó en que el servicio se realizara utilizando otros vehículos, decisión tomada a su decir, por el titular de la dependencia Luis Fernando Pérez Pumarino, quien ordenó que se usaran dompes y otros carros para la recolección de basura, misma que se está arrojando de manera provisional en los patios de Servicios Públicos Municipales.

Esta misma acción, ha sido la causa de que los empleados se quejen pues el sitio donde se está arrojando la basura de las colonias capitalinas se encuentra justo a unos metros del comedor de los trabajadores de limpia lo que, denuncian, puede traerles problemas de salud.

“Tomó la decisión el director Luis Fernando Pérez Pumarino de levantar la basura con otros carros de otras dependencias y venir a dejarla en este centro de acopio improvisado, pero aquí se acumula mucha basura y en el área de aquí atrás está Salud Pública Municipal y aquí está el área de comedores de los recolectores de basura”, dijo el líder del sindicato.

De igual manera, Salvador Díaz dejó patente que el Ayuntamiento no se interesa por reparar las unidades de recolección, afirmando además que de momento solo se cuenta con 24 carros para atender a toda la ciudad.

“Tenemos ahorita en la actualidad 24 carros dando el servicio a 103 rutas diarias, es lamentable lo que está pasando ahorita y no hay interés de la autoridad municipal de querer arreglarlos, hay carros que sólo requieren de un silicón, ajuste a frenos o una góndola del agua para poder servir cada unidad a mil familias”, dijo.

Salvador es un líder corrupto: Julio Ulloa
Por su parte, ante estos hechos el secretario del Ayuntamiento, Julio Ulloa Girón, afirmó que Salvador Díaz es un líder corrupto que busca desestabilizar la situación en esta capital llevando a los terrenos de lo político temas económicos y de servicios.

“No me deja otro indicio y como una vez lo comenté, es el cásico líder corrupto que por desgracia manipula a la gente para llevarla a otro terreno para el cual no han sido contratados”, dijo.

 

31

Podrían estar saboteando los carros
Del mismo modo, Ulloa Girón externó su desconcierto ante la posibilidad de que los vehículos para la recolección de basura estén siendo saboteados toda vez que el pasado viernes se dejaron, a su decir, 49 unidades listas para comenzar los trabajos este lunes y al momento de iniciar sólo funcionaban 29.

“Teníamos 49 unidades y de repente el lunes aparecieron 29, las demás descompuestas y yo digo, bueno, puede ser algo que se hizo muy a propósito, para generar un caos… eso lo estamos revisando, no es la primera vez que sucede”, afirmó.

Por último, el secretario del Ayuntamiento afirmó que por parte de la administración municipal se respeta el trabajo hecho por los trabajadores a la par que invitó al líder sindical para que se preste al diálogo en busca de soluciones.

“Veo un Salvador Díaz que quiere otra vez levantar el ánimo de los trabajadores en contra de la autoridad, yo le digo a los trabajadores que con mucho respeto los reconocemos y tienen también las puertas abiertas, a Salvador Díaz quiero decirle que las campañas políticas se llevan en otra arena diferente”, finalizó.

33

El servicio deberá reestablecerse
Para finalizar, Luis Fernando Pérez Pumarino, director de Servicios Públicos Municipales, afirmó que en próximos días, con el inicio de la semana, el servicio de recolección de basura en la ciudad deberá regularizarse.

El funcionario explicó que si bien son una docena de unidades las que ingresaron al taller, otras 14 las que han salido, por lo que de momento se cuenta con un parque vehicular de 35 carros, y no 24 con los que se cuenta en el servicio de limpia.

“Ahorita andamos alrededor de las 35 unidades, de las cuales y nomás para hacer una referencia, el día de ayer de esas 35 cayeron 12 pero salieron de taller 14 unidades, así que volvimos a estar en el mismo punto después de lo que fue el periodo vacacional”, afirmó.

Por último, el funcionario también tocó el tema de un posible sabotaje de las unidades, afirmando que se detectaron pilas descargadas y mangueras desconectadas en los carros de recolección al volver del periodo vacacional.

Featured Video Play Icon

Deja daños la reciente lluvia que acumuló hasta 59.5 mm de agua

Las lluvias de esta la mañana generaron un acumulado de más de 59.5 milímetros (mm) en Hermosillo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La Dependencia Federal reportó que la mayor cantidad de estas precipitaciones se registraron en el Sur y Norte de la ciudad, incluso algunas vialidades y arroyos

Leonardo Rodríguez

local

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

La infraestructura educativa en Sonora esta lista: UEPC

Concluyeron 458 obras en plateles escolares y 204 continúan en proceso

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

Declaran Estado de Emergencia a Empalme, Guaymas y Hermosillo

En el Valle de Guaymas se atenderán alrededor de 300 familias

Reportan fallecimiento por calor

Reportan fallecimiento por calor

Los casos fatales se han incrementado 20% en comparación con el 2017

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

Hacen reconocimiento por Día del Veterinario

A dos años de antigüedad y un total de 221 estudiantes en la Unison

Cubren necesidades con Feria Canacope

Cubren necesidades con Feria Canacope

Con un total de 23 puestos comerciales se llevará a cabo

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

No hay más acusaciones contra Elba Esther Gordillo: PGR

Alberto Elías Beltrán aseguró que la procuraduría se encuentran revisando la interpretación del juez que determinó la libertad de la exlideresa