imagotipo

Exigen pueblos de la etnia abasto de medicamentos

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Por Yoanna Romo

Habitantes de los pueblos indígenas continúan exigiendo un mejor abasto de medicamentos en los centros de salud de sus comunidades, declaró Antonio Cruz Casas.

El coordinador de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis), sin precisar nombres, mencionó que los fármacos que más requieren son los del cuadro básico.

“Lo que ahorita se requiere y siguen insistiendo las comunidades indígenas es que los centros de salud tengan los medicamentos, tengan el medico que se ocupa, eso es en lo que más han insistido”, indicó.

Añadió que además de esto, también demandan más centros de salud, especialmente en la región del Valle del Mayo, y un hospital en el sector de Huatabampo.

El funcionario estatal reconoció que los recursos para estos proyectos escasean, incluso la secretaría de salud ha realizado un esfuerzo para atender esta situación.

“Me reportan que sí, los reclamos es que hay déficit todavía, sé que es un esfuerzo extraordinario en la secretaria de salud por tener medicamentos, pero sí me llegan solicitudes donde nos piden medicamentos”, expresó.

Cruz Casas comentó que ya se iniciaron los trabajos de rehabilitación del centro de salud de Pótam, el cual presentaba deficiencias y se encontraba en malas condiciones.

La secretaría de salud invertirá más de tres millones de pesos, detalló, se prevé que la obra concluya en seis meses.