imagotipo

Existe rezago en pagos por 700 mdp: Icees

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

 

Debido a la falta de pago de 22 mil acreditados, el Instituto de Crédito Educativo tiene una cartera vencida de alrededor de 700 millones de pesos, declaró Yazmina Anaya Camargo.

La directora general del instituto mencionó que de esos recursos, 350 mil corresponden a capital y el resto son recargos e intereses, los cuales se pueden reducir o eliminar si se liquida el préstamo completo.

Indicó que en cuanto al rezago, las personas deben entre 130 mil y 150 mil pesos, ya que algunos de ellos cuentan con 30% ó 50% de recargo debido a que no realizan los pagos.

Durante cinco años se les brinda un crédito, la cantidad de recurso depende de la universidad o la institución donde lleven a cabo sus estudios.

Después de eso, los que están en la cartera vencida por lo regular tardan entre 10 ó 12 años en pagar, hay incluso quien dura hasta 20 años.

Actualmente hay un aproximado de 10 mil acreditados. Con los nuevos programas que incluyó la Gobernadora para apoyar a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato se prevé que el número de beneficiados incremente a 44 mil, por lo cual se contempla un presupuesto de 223 millones de pesos.

Anaya Camargo invitó a las personas que todavía mantienen una deuda con el Instituto de Crédito Educativo a que se acerquen a realizar su pago, con la finalidad de que los recursos que obtengan sean utilizados para nuevos beneficiarios.