imagotipo

Fake news: no creas todo lo que lees en redes sociales

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Debido a la cantidad de noticias falsas en torno al proceso electoral y los actores políticos que forman parte de él, el día de las elecciones lo mejor sería apagar los celulares, recomendó el experto en redes sociales, Alberto Bueno.

De acuerdo con el especialista la principal fuente de fake news es WhatsApp, pues la gente comparte a través de esta plataforma información sin verificar si hay una fuente o sustento real para las cosas que señala.

“Por ello los políticos, sobre todo en las campañas locales, tratarán de usarlas para difamar a sus contrincantes, en el caso de Hermosillo es difícil porque hay medios importantes cubriendo la información, pero también tenemos municipios donde no hay ningún medio”, explicó.

8A- Foto 2 -Alberto Bueno-Sergio Gomez

En las localidades más pequeñas será donde se presente este problema con más notoriedad, pues ahí la información se transmite con mayor prominencia por redes sociales, aunque no hay algo que se pueda hacer al respecto.

Las personas más susceptibles a creer las noticias falsas son los usuarios de mayor edad, quienes no tienen la costumbre de buscar la información o revisar otras fuentes y creen todo lo que sus amigos les dicen.

Alberto Bueno exhortó a la ciudadanía a no compartir información si no se tiene la certeza de dónde proviene, de igual forma hizo un llamado a evitar compartir textos que inciten a la histeria colectiva o al miedo, así como a no creer todos los mensajes que aparecen en la aplicación.

“A final de cuentas creo que lo único que podemos hacer en este caso es buscar una fuente de información confiable y no sólo copiar y reenviar texto; recordemos que las fake news han matado muchas veces a Chabelo, ¿y qué hacemos cuando pasa eso? Lo buscamos en Google”. 

Agregó que, a veces, los portales serios de información también incurren en la difusión de noticias falsas a través del click bait, el cual consiste en redactar el titular de una nota de manera controversial para generar tráfico en el portal del medio informativo.

Tema de moda

La discusión en torno a las noticias falsas cobró relevancia en medio de la campaña presidencial estadounidense a finales de 2016 debido a las implicaciones que podría causar la promoción de contenido erróneo para mal informar a la población sobre alguno de los candidatos.

Además del sentido común y las recomendaciones para evitar las situaciones ya planteadas es importante aprender de quienes se especializan en detectar clickbait, es decir notas sensacionalistas y manipuladas para captar usuarios, y aportar información para no caer en las Fake news.

Ten en cuenta que las noticias falsas son atractivas y utilizadas también como recursos para captar clicks, si te encuentras con una publicación de una noticia y te envía a un sitio que te invade de publicidad e interrumpe demasiado tu lectura, es probable que estés frente una nota falsa.

Los artículos sobre noticias falsas, especialmente en el año electoral, se han convertido en algo muy común en las redes sociales. Estos posts, que se originaron para engañar, se desplazan por toda la Internet. Sólo hasta después, y eso a veces, los lectores se dan cuenta de que las historias que compartieron podían ser falsas.

INFÓRMATE

La facilidad con la que se comparte información en Internet ha generado que las redes sociales se conviertan en el terreno perfecto para la proliferación de noticias falsas

¿Qué son las fake news?

Se tratan de noticias que son difundidas principalmente a través de redes sociales, cuyo objetivo es desinformar o engañar sobre un tópico en específico e incluso presentan hechos falsos como si fueran reales.

8a - Foto 1

INFÓRMATE PARA NO CAER EN EL ENGAÑO

1. Desconfía si la cabeza de una nota está en mayúsculas o con signo de interrogación.

2. Revisa la URL de donde proviene la nota, en ocasiones imitan a medios reconocidos, pero no lo son.

3. Investiga la fuente de la noticia. La historia debe de provenir de una fuente confiable y veraz.

4. Revisa las fechas. Esta clase de noticias pueden tener una cronología sin sentido o fechas alteradas.

5. Si la información es de El Deforma o de El Mundo Today se trata de hechos parodia.

Desalojan a más de 145 niños de Centro Infantil Cendi #5

Desalojan a más de 145 niños de Centro Infantil Cendi #5

Al provocarse un cortocircuito en las instalaciones del Cendi número 5, se evacuaron a 147 menores de edad y a 57 adultos para resguardarse en la comandancia San Juan Bosco, sin que se reportaran lesionados. Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 9:00 horas, cuando el personal se percató de un

Alberto Maytorena

local

Se instalarán 31 casillas especiales en Sonora

Se instalarán 31 casillas especiales en Sonora

Ocho serán instaladas en Hermosillo en cuatro diferentes ubicaciones

Señala el Instituto Nacional Electoral que no puede haber propaganda política en las iglesias

Señala el Instituto Nacional Electoral que no puede haber propaganda política en las iglesias

Mediante redes sociales también circuló la foto

Incentiva Gobernadora el impulso a la minería

Incentiva Gobernadora el impulso a la minería

Propuso modificar la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Piden establecer presupuestos multianuales

Piden establecer presupuestos multianuales

Debido a la incertidumbre que cada año enfrentan las instituciones

Tiene Sonora problemas en eficiencia terminal

Tiene Sonora problemas en eficiencia terminal

En alumnos de preparatoria y universidades

destacados

Deplora Coparmex afirmaciones de AMLO sobre obligar a empleados a votar por Anaya

Deplora Coparmex afirmaciones de AMLO sobre obligar a empleados a votar por Anaya

Grupo Coppel respondió en un comunicado que respeta el derecho de elegir de sus trabajadores en este proceso electoral

No hubo abrazo entre AMLO, Anaya y Meade durante segundo debate

No hubo abrazo entre AMLO, Anaya y Meade durante segundo debate

La transmisión de este segundo debate fue seguida por cerca de 12.5 millones de personas mayores de 18 años en televisión y 4.2 millones en redes sociales

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

Meade exige justicia para víctimas de Nestora Salgado

El candidato del PRI consideró que es “imperdonable” otorgarle una senaduría plurinominal en MORENA a una persona que fue acusada de delitos graves

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

No se puede gobernar “con chistoretes”: Ricardo Anaya

Aseguró que AMLO más allá de tratar debatir a través de chistes, “no tiene ideas"

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Arzobispo australiano, culpable de encubrir abusos sexuales a menor

Es el miembro de la iglesia católica de mayor rango en el mundo declarado culpable por un delito de encubrimiento de abusos sexuales