imagotipo

Fake news: no creas todo lo que lees en redes sociales

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Debido a la cantidad de noticias falsas en torno al proceso electoral y los actores políticos que forman parte de él, el día de las elecciones lo mejor sería apagar los celulares, recomendó el experto en redes sociales, Alberto Bueno.

De acuerdo con el especialista la principal fuente de fake news es WhatsApp, pues la gente comparte a través de esta plataforma información sin verificar si hay una fuente o sustento real para las cosas que señala.

“Por ello los políticos, sobre todo en las campañas locales, tratarán de usarlas para difamar a sus contrincantes, en el caso de Hermosillo es difícil porque hay medios importantes cubriendo la información, pero también tenemos municipios donde no hay ningún medio”, explicó.

8A- Foto 2 -Alberto Bueno-Sergio Gomez

En las localidades más pequeñas será donde se presente este problema con más notoriedad, pues ahí la información se transmite con mayor prominencia por redes sociales, aunque no hay algo que se pueda hacer al respecto.

Las personas más susceptibles a creer las noticias falsas son los usuarios de mayor edad, quienes no tienen la costumbre de buscar la información o revisar otras fuentes y creen todo lo que sus amigos les dicen.

Alberto Bueno exhortó a la ciudadanía a no compartir información si no se tiene la certeza de dónde proviene, de igual forma hizo un llamado a evitar compartir textos que inciten a la histeria colectiva o al miedo, así como a no creer todos los mensajes que aparecen en la aplicación.

“A final de cuentas creo que lo único que podemos hacer en este caso es buscar una fuente de información confiable y no sólo copiar y reenviar texto; recordemos que las fake news han matado muchas veces a Chabelo, ¿y qué hacemos cuando pasa eso? Lo buscamos en Google”. 

Agregó que, a veces, los portales serios de información también incurren en la difusión de noticias falsas a través del click bait, el cual consiste en redactar el titular de una nota de manera controversial para generar tráfico en el portal del medio informativo.

Tema de moda

La discusión en torno a las noticias falsas cobró relevancia en medio de la campaña presidencial estadounidense a finales de 2016 debido a las implicaciones que podría causar la promoción de contenido erróneo para mal informar a la población sobre alguno de los candidatos.

Además del sentido común y las recomendaciones para evitar las situaciones ya planteadas es importante aprender de quienes se especializan en detectar clickbait, es decir notas sensacionalistas y manipuladas para captar usuarios, y aportar información para no caer en las Fake news.

Ten en cuenta que las noticias falsas son atractivas y utilizadas también como recursos para captar clicks, si te encuentras con una publicación de una noticia y te envía a un sitio que te invade de publicidad e interrumpe demasiado tu lectura, es probable que estés frente una nota falsa.

Los artículos sobre noticias falsas, especialmente en el año electoral, se han convertido en algo muy común en las redes sociales. Estos posts, que se originaron para engañar, se desplazan por toda la Internet. Sólo hasta después, y eso a veces, los lectores se dan cuenta de que las historias que compartieron podían ser falsas.

INFÓRMATE

La facilidad con la que se comparte información en Internet ha generado que las redes sociales se conviertan en el terreno perfecto para la proliferación de noticias falsas

¿Qué son las fake news?

Se tratan de noticias que son difundidas principalmente a través de redes sociales, cuyo objetivo es desinformar o engañar sobre un tópico en específico e incluso presentan hechos falsos como si fueran reales.

8a - Foto 1

INFÓRMATE PARA NO CAER EN EL ENGAÑO

1. Desconfía si la cabeza de una nota está en mayúsculas o con signo de interrogación.

2. Revisa la URL de donde proviene la nota, en ocasiones imitan a medios reconocidos, pero no lo son.

3. Investiga la fuente de la noticia. La historia debe de provenir de una fuente confiable y veraz.

4. Revisa las fechas. Esta clase de noticias pueden tener una cronología sin sentido o fechas alteradas.

5. Si la información es de El Deforma o de El Mundo Today se trata de hechos parodia.

Tiene transporte negro panorama

Tiene transporte negro panorama

Una huelga podría estallar el próximo 27 de agosto por un adeudo de más de 116 millones de pesos en prestaciones a trabajadores Por un adeudo de más de 116 millones de pesos en prestaciones a trabajadores, el sindicato de la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano (Sictuhsa) podría

Alberto Maytorena

local

Rehabilitarán vialidades afectadas por las lluvias

Rehabilitarán vialidades afectadas por las lluvias

Derivado de las fuertes precipitaciones del pasado fin de semana

Analizan modelo  educativo de los tecnológicos

Analizan modelo educativo de los tecnológicos

Tiene 70 años de experiencia como TecNM

Sufren robo 43 escuelas de Hermosillo en vacaciones

Sufren robo 43 escuelas de Hermosillo en vacaciones

Durante el periodo vacacional, informó la SEC

[Video] José Antonio Meade, disfruta de unos días en La Paz

[Video] José Antonio Meade, disfruta de unos días en La Paz

Asimismo no descartó tener un encuentro con el gobernador

Asegura la PGR edificio de entrada al narco túnel transfronterizo

Asegura la PGR edificio de entrada al narco túnel transfronterizo

Desde el día del hallazgo el lugar estuvo vigilado por militares

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de posición: Trump

Medios de fake news son el partido de posición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian los ataques y amenazas del mandatario.

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega