imagotipo

Fallecen dos personas más por rickettsia

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Durante la última semana se confirmó la muerte de un hombre de 64 años y un adolescente de 12 a causa de la rickettsia, con ello en lo que va del año suman 27 defunciones en el Estado por este padecimiento.
Gilberto Ungson Beltrán, secretario de Salud, declaró que esta enfermedad es el problema más serio que se ha estado presentando en Sonora, aunque los casos de muertes son 37% menor a comparación de 2015.
Durante la semana epidemiológica número 31 se han confirmado seis casos nuevos de rickettsia, tres en Hermosillo, uno en Cajeme, uno más en Guaymas y otro en Álamos, con esto se acumulan 73 enfermos en 2016, el año pasado en la misma fecha iban 94.
En cuanto a la mortalidad por esta enfermedad, se han reportado dos defunciones, la primera fue un varón de 64 años residente de una localidad del municipio de Empalme y la segunda fue un adolescente de 12 años, originario de una comunidad rural de Guaymas.
El mayor número de muertes se han registrado en Cajeme con 10 y en Hermosillo con seis, mientras que tres se presentaron en San Miguel de Horcasitas, tres en Navojoa, dos en Guaymas, así como una en Nogales, Magdalena y Empalme.
Ungson Beltrán indicó que tanto las autoridades gubernamentales, la población en general, las asociaciones animales, empresarios y medios de comunicación deben coordinarse para reducir los riesgos que provoquen el contagio de esta enfermedad.
“El mensaje es que si no participan todos no se va a poder resolver, necesitamos enfrentar esta amenaza, que más que una amenaza es una realidad letal que tenemos en el Estado. Necesitamos sumarnos para combatirla, sensibilizarnos para entender que debemos actuar cada uno en nuestras casas, personas y mascotas”, expresó.
El funcionario estatal aseguró que los médicos de la secretaría están capacitados para diagnosticar y atender a la población que se encuentra afectada por esta enfermedad, incluso deben de estar preparados para este resultado al recibir a un paciente con los síntomas.