imagotipo

Fariseos: una tradición que perdura

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Desde hace más de 270 años, integrantes de la etnia yaqui y mayo cumplen con su tradición de Cuaresma en Hermosillo peregrinando por las calles vestidos como fariseos.

Tonatiuh Castro Silva, investigador de la Unidad Regional de Cultura Populares, informó que este rito se realiza sobre todo por los pueblos Cahítas, es decir, por las tribus Yaqui y Mayo que habitan tanto áreas rurales como urbanas.

En lo que respecta a Hermosillo, dijo que hay un sector de la población muy amplio que tiene descendencia yaqui y llevan a cabo estos actos religiosos o de penitencia en la ciudad.

Indicó que en el transcurso de los siglos XIX y XX, esta etnia definió su ubicación en las colonias que habitan, históricamente son el Coloso Bajo y La Matanza, esta última es la más antigua de los actuales asentamientos.

Mediante esta expresión tradicional, explicó que los indígenas recuerdan la vida, pasión, muerte y resurrección de Jesús y en esta representación intervienen personajes identificados como fariseos, pero no son las únicas figuras que interpretan.

Los fariseos estan representando al soldado romano y a los judíos, así como a un elemento de una tropa militar, por lo tanto también hay cabos, sargentos, capitanes, hay un Pilato o Pilatos que representa a Poncio Pilato, expuso.

El especialista agregó que también hay personajes benignos, como las verónicas y angelitos, ya que los antes mencionados son los enemigos de Dios.

“La representación del fariseo es interesante porque muestra los personajes históricos y bíblicos que es por un lado el soldado romano, el encargado de aprehender, crucificar a Jesús, pero por otro lado estan representando  a los fariseos que era una elite del pueblo judío que fue la que pugno por la rusificación de Jesucristo”, señaló.

PENITENCIA NO ENTRETENIMIENTO

Castro Silva dio a conocer, que en el caso de Hermosillo, la mayoría de los participantes no tienen ascendencia Yaqui, pero están dispuestos a someterse a esta tradición que es una penitencia o manda de carácter religioso.

“La población urbana asocia la tradición con el acto de hacer un peregrinaje por las calles pidiendo limosna y bailando, hay gente que piensa que en eso consiste la tradición de los fariseos, pero no es así, la limosna se pide para sostener al grupo que reside en un terreno ceremonial y donde permanecen los más de 40 días”, resaltó.

El especialista aseguró que esta actividad va más allá de un sacrificio espiritual debido a que representa un sacrificio físico ya que traer puesta la máscara es un suplicio porque al ser de cuero esta se calienta.

“Ellos andan caminando o corriendo kilómetros, además en las procesiones hay polvo que se acumula dentro de la máscara, el sudor y la respiración también, incluso algunos han llegado a enfermarse”, manifestó.

8-9 a Tonatiuh Castro

VESTIMENTA

Sobre la vestimenta de los fariseos yaquis y mayos, detalló que ésta consiste en diversas prendas, pero las primeras y que se encuentran debajo de todo tienen que ser de color blanco, tanto la camisa como el pantalón.

Añadió que esto lo hacen para protegerse de todo lo que va a ir encima para asumir la entidad maligna durante la Cuaresma y esta tradición.

Sobre la ropa blanca va la máscara, la cual está hecha de cuero, generalmente de cabrito o de vaca, y tiene forma de un personaje humanoide con orejas muy grandes en las que tiene pintadas flores rojas, además tiene pelo en la mayor parte de la máscara y llevan una corona.

A parte de esto, comentó que después de la ropa blanca llevan una cobija que va acomodada como un abrigo o gabardina, así como un cinturón de cuero del que penden pezuñas, anteriormente eran de venado y actualmente son de cerdo.

Además, destacó que llevan los tenábaris, los cuales son una sarta de capullos de mariposa unidos por un hilo en secuencia que se colocan en los tobillos y que dentro llevan piedras que hacen ruido.

Uno de los elementos más importante es un rosario, externó, es un rosario elaborado con cuencas de madera y es en forma del rosario católico, pero ellos lo llevan pendiendo del cuello y se lo colocan en la boca durante toda la Cuaresma.

“Lo tienen en la boca porque esa es la protección ante ese personaje maligno que estan interpretando o representando”, especificó Tonatiuh Castro Silva.

En las manos llevan una espada y un cuchillo, ya que son personajes militares, y estan elaborados de madera, pero en realidad son inofensivos, blancos y están decorados con otros colores, precisó.

FALSOS FARISEOS

Los fariseos falsos son personajes que aluden a la tradición cuaresmal de estos pueblos Cahítas, compartió, pero al estar en una localidad distinta a la de su territorio se les puede considerar contrarios a la tradición cuaresmal.

Se distinguen por su cinturón con trozos de carrizo y otro factor es el hecho de que los yaquis no entran al Centro de la ciudad y no se suben a vehículos, no deambulan por banquetas, ni ingresas a locales comerciales.

“No son parte de un grupo ritual, piden dinero aparentemente para un beneficio personal”, puntualizó.

CAMBIOS EN LAS TRADICIONES

Desde hace 30 años se han modificado las máscaras, mencionó, pero desde hace 10 años es más notorio debido a que los propios participantes han ido introduciendo personajes diferentes como de comics, películas, políticos y otras figuras.

Reveló que los adultos mayores de la etnia han impulsado actividades para que los jóvenes regresen a las máscaras tradicionales, pero estos son reticentes.

Balean su auto para robarle dinero de la nómina en bulevar Quiroga

Balean su auto para robarle dinero de la nómina en bulevar Quiroga

Tras ser perseguido a escopetazos por dos delincuentes que intentaron robarle la nómina que se prestaba a pagarles a sus trabajadores, un contratista logró salvarla gracias a que de inmediato logró escapar y esconderse en la misma obra de constricción donde labora. El hecho tuvo lugar cerca de las 13:19

Yoanna Romo

local

Detienen a 27 personas durante operativo en colonias conflictivas

Detienen a 27 personas durante operativo en colonias conflictivas

Pueblitos, El Cortijo, Tierrra Nueva, López Portillo, Miguel Hidalgo

Accidente con tractor deja 8 jornaleros lesionados

Accidente con tractor deja 8 jornaleros lesionados

Los encargados del lugar negaron el acceso a elementos policiales

Levantan una tonelada de basura en el Cerro del Bachoco

Levantan una tonelada de basura en el Cerro del Bachoco

Integrantes del Colectivo Caminantes del Desierto

Simulan policías un Código Rojo

Simulan policías un Código Rojo

Simularon un robo con violencia en tienda comercial

Platican sobre los riesgos en Internet

Platican sobre los riesgos en Internet

Expusieron tópicos de drogas digitales, ciberseguridad, entre otros

destacados

[Video] Explosión en Leicester deja cuatro heridos; descartan terrorismo

[Video] Explosión en Leicester deja cuatro heridos; descartan terrorismo

Fotos y videos publicados en Twitter mostraron llamas elevándose en el cielo sobre la ciudad.

Asesinan a precandidata del PRI en Chilapa; la segunda en 4 días

Asesinan a precandidata del PRI en Chilapa; la segunda en 4 días

El cuerpo de Dulce Anayeli Rebaja Pedro fue hallado junto el de su primo en un camino con dirección a la comunidad de Atzacualoya

PGR se presta a la guerra sucia del PRI, afirma Anaya

PGR se presta a la guerra sucia del PRI, afirma Anaya

El candidato presidencial se presentó en las instalaciones de la Procuraduría para aportar pruebas de desahogo en el caso de supuesto lavado

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana

Presidente de Corea del Sur se reúne con jefe de delegación norcoreana

El encuentro tuvo lugar solo unas horas después de que la delegación norcoreana cruzase la frontera para asistir a la ceremonia de clausura de las olimpiadas

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Director general del IPN demanda a candidatos presidenciales compromiso con la educación

Mario Alberto Rodríguez Casas declaró que el Instituto Politécnico Nacional debe ser un campo fértil para los candidatos presidenciales, que permeen las ideas