imagotipo

Firmes contra medidas del Ayuntamiento

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Decenas de hermosillenses se manifestaron ayer durante la Sesión Ordinaria de Cabildo para exigir al presidente municipal y a los regidores que no incrementen el servicio del agua y no se concesione el alumbrado público.
Debido a esta presión, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano y Morena los atendieron y se comprometieron a votar en contra de la concesión del alumbrado en la ciudad.
Alrededor de las 9:00 horas, los manifestantes se reunieron en las afueras del Ayuntamiento con una mesa, equipo de audio y lonas para mantener un espacio de negociación con las autoridades municipales a las 10:00 horas, como dieron a conocer en ocasiones anteriores.
En ese mismo horario inició la primera Sesión Ordinaria de Cabildo del 2017, la cual fue presidida por la Síndico Municipal y el secretario del Ayuntamiento, ya que el alcalde debió acudir a otros eventos.

Ni alcalde ni secretario
María Teresa Salazar Vázquez, una de las manifestantes, explicó que días anteriores se planteó una mesa de negociación con el presidente municipal y los regidores de Hermosillo en la plaza Zaragoza, situación que no ocurrió, aunque fueron atendidos por ocho regidores.
“Habíamos quedado en que íbamos a venir a las 10:00 horas, pero él (alcalde) no se presentó, fue su secretario quien quedó en que iba a salir y no lo hizo”, expresó.
La mujer inconforme compartió que continuarán protestando en contra de estas decisiones, las cuales impactan en la economía de las familias como lo es el aumento del 35% al servicio del agua.
Sobre el caso de los regidores que salieron a encontrarse con los manifestantes y reafirmar su compromiso de votar en contra a estos incrementos, indicó que su postura fue la que se esperaba debido a que se encontraban presionados por las protestas.
“Ahorita bajaron los regidores y aquí se comprometieron a estar en contra del alumbrado público y del aumento al agua, de saneamiento, esperemos que sea verdad el compromiso que nos hicieron”,
comentó.
Ediles dan la cara
Los regidores que salieron para presentarse con los manifestantes al concluir la sesión de Cabildo, cerca de las 10:30 horas, fueron los cinco del PAN, dos de Movimiento Ciudadano y uno de Morena, todos firmaron acuerdos que les entregaron las personas para confirmar su voto en contra a las decisiones del alcalde.
Rosa Elena Trujillo Llanes, regidora por Movimiento Ciudadano, declaró frente a los manifestantes que desde 2015 se encuentran en contra del aumento al servicio del agua en el rubro de saneamiento, ya que es excesivo y se puede reducir a pagar sólo el costo del metro cúbico de agua saneada, lo que bajaría el cobro en más de un 50%.
“Estamos muy conscientes de que la planta tratadora de agua residuales es una necesidad y un problema de salud pública, pero consideramos que es un cobro excesivo el del 35%, es posible dar marcha a tras al cobro de ese 35% y pensar en un cobro justo, equitativo y proporcional”, expuso.