imagotipo

[Galería] Música, fiesta y recuerdos para honrar a sus difuntos

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

El aroma a fritura y polen invadía al frontispicio del cementerio que acumulaba visitantes a un ritmo drástico, quienes miraban las flores en perpetua indecisión, pues no podían predecir el color de pétalo más apropiado.

Dentro del Panteón Yáñez, los invitados se saludaban mientras se dirigían con precisión al lugar donde residía su ser querido; algunos de ellos apenas limpiaban el sepulcro en el cual habría de reunirse el resto de la familia.

Contrario a lo que su nombre podría implicar, el Día de Muertos es una fiesta que simultáneamente celebra la vida y ofrece un punto de contacto entre los niños, los jóvenes y los viejos que difícilmente puede replicarse en otro momento del año.

Mientras los trabajadores de diversas dependencias del Municipio ofrecían pan de muerto a los visitantes, un carro con múltiples asientos transportaba a los adultos mayores que apenas y podían moverse, abriéndose paso entre las personas que caminaban en el sendero principal.

Entre las remodelaciones que sufrió el panteón para tal visita masiva, de acuerdo con el coordinador de Servicios Públicos del Ayuntamiento, Luis Fernando Pérez Pumarino, fueron cinco postes de luz en las entradas.

El funcionario mencionó que, en el periodo de mes y medio, la dependencia a su cargo completó el proceso de preparación para esta fiesta, misma que espera congregar en los cementerios de la ciudad alrededor de 160 mil personas.

Desde las 5:00 horas, el camposanto había quedado a disposición de las personas que quisieran pasar un momento con sus muertos y permanecería abierto hasta el amanecer, sin embargo las puertas laterales cerrarían a las 22:00 horas.   

Los niños se encontraban disfrutando su día libre merodeando los callejones del camposanto, sin embargo están conscientes de que las tradiciones son importantes y genuinamente disfrutan visitar a sus familiares que ya no se encuentran en este plano terrenal.

Abraham, de 8 años, esconde su rostro detrás del rostro de papel de un catrín que sólo se quita cuando lleva hasta su boca bocados de delicioso pan de muerto que se desmorona con el solo contacto de la lengua.

“Es un día muy importante para México porque es nuestra tradición y podemos recordar a nuestros difuntos; lo que más me gusta son los festivales y esas cosas”, explicó en su lógica infantil.   

Don Gregorio Sanabria acudió al llamado de sus seres queridos acompañado por sus hijos y nietos, quienes se parapetaron en la esquina de una manzana, donde reposaban los restos mortales de sus padres, abuelos y tíos.

Para la familia Sanabria se trataba de una fiesta, un momento único de interacción entre todas las aristas de la estirpe, quienes compartían anécdotas en voz alta, con la comodidad y tranquilidad que sólo un panteón puede brindar. 

Era de lo más ordinario ver tumbas decoradas con adornos florales o coronas que variaban ampliamente en colores y brillo, dándoles uniformidad, no obstante se podía adivinar que una sepultura pertenecía a un niño por los juguetes, corcholatas o botellas de colores exhibidos en ella. 

La creencia de que los niños que han abandonado el mundo interceden con fuerzas divinas es una certidumbre difundida entre la multitud católica que acude a los cementerios, es por ello que algunas personas aprovechaban el recorrido para echar un vistazo a la tumba del niño Carlitos.

El sepulcro del niño de 11 años, quien muriera de un traumatismo en 1940, rebosaba con juguetes nuevos. Las personas que no ofrecían una oración frente a la bóveda donde se encontraban los restos del menor, se persignaban en silencio mientras continuaban su camino.

El eterno recinto de Severina Álvarez de Jacob, también conocida como “la tumba nazi”, también era objeto de admiración de los presentes, quienes señalaban las esvásticas en los azulejos que adornaban aquel pilar blanco que se erguía en la mitad poniente del panteón.

La señora Pilar Islas acudió a saludar a su padre, sobrinas y tíos, pero sobre todo a su madre, a quien recuerda como un ser humano excelente y una figura digna de admiración, por ello se da cita desde hace casi 50 años en el camposanto.     

La fiel creyente reiteró en su testimonio el compromiso que tiene con las personas que pasaron por su vida y emprendieron marcha al infinito de preservar y difundir sus memorias, para mantener la chispa de su existencia intacta. Especialmente la de su progenitora. 

“Uno muere cuando se olvida, y ella no ha muerto”, expresó con solemnidad.

 

Protestan trabajadores del Ayuntamiento frente a Palacio

Protestan trabajadores del Ayuntamiento frente a Palacio

Trabajadores de diferentes áreas del Ayuntamiento de Hermosillo se manifiestan a las afueras del Palacio Municipal en contra del gobierno local. El secretario del Sindicato Único de Trabajadores del Ayuntamiento, Salvador Díaz Holguín exige al alcalde, Manuel Ignacio Acosta Gutierrez, que se realice la revisión de los contratos colectivos de

Alberto Maytorena

local

Limpiarán de manera permanente el puente de Unison

Limpiarán de manera permanente el puente de Unison

En respuesta a las quejas ciudadanas en torno a su estado

Celebran 4 décadas del CDI

Celebran 4 décadas del CDI

El Centro de Desarrollo Infantil festejó sus primeros 40 años

Antorcha Campesina solicita apoyo a la Comuna

Antorcha Campesina solicita apoyo a la Comuna

Requieren apoyo en La Metalera, Ranchito, Villa Vista y Café Combate

Par de Oros, dueños de sueños y fantasías

Par de Oros, dueños de sueños y fantasías

“Una y mil fantasías” es el nombre del tema que promocionan

Caborca segunda localidad con muertes a causa de rickettsia

Caborca segunda localidad con muertes a causa de rickettsia

Son ya 36 fallecimientos por esta enfermedad en lo que va del 2017

destacados

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Estado Islámico ‘decapita’ al Papa y lanza amenaza al Vaticano

Esta imagen llega días después de que el grupo yihadista prometió atacar a el Vaticano durante la próxima Navidad

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Octubre, el mes más violento en 20 años con 2,371 homicidios

Con los asesinatos del décimo mes, ya suman 20 mil 878 en todo el país durante este año

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Salario mínimo subirá a $88.40 diarios a partir de diciembre; Coparmex lo considera limitado

Para Coparmex, el aumento de cinco pesos como limitado. El reto no sólo es generar empleos, sino que sean de calidad, señaló