imagotipo

Ganarán hasta 80 mil pesos mensuales

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Alrededor de 70 a 80 mil pesos mensuales es lo que ganarán como salario los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el secretario técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), informó David Homero Palafox Celaya.

El diputado del PRI, quien a su vez preside la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, recordó que el Poder Ejecutivo envió la propuesta del Paquete Económico para Sonora de 2018, mismo que deberá ser analizado y aprobado por los diputados a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Indicó que son más de 10 millones de pesos los que se destinan al SEA para su operatividad, monto que aún no se ha desglosado debido a que no se ha analizado la propuesta a profundidad, sin embargo, asegura que se establece que el salario de los integrantes del CPC sea el de un subsecretario.

“Hay un dato que nosotros estuvimos consultando en la Secretaría de Hacienda, parte de todo el recurso que se está destinando para pago de sueldos y para servicios hasta de limpieza o de la renta de un local, lo están solicitando para que todavía le estemos trabajando nosotros en este análisis y discusión que vamos a tener”.

“Se está contemplando que los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana tengan un sueldo que está contemplado en la parte de Contratos por Honorarios y ahí se está contemplando un sueldo que sea de nivel subsecretario, aproximadamente de 70 a 80 mil pesos, el secretario más o menos por lo mismo”, aseveró.

Palafox Celaya agregó que el salario de los miembros del CPC no es considerado como elevado, pues indicó que se trata de una verdadera inversión para combatir la corrupción a través de la ciudadanía.

Presenta iniciativa
Con el objetivo de que servidores públicos y particulares que sean sujetos a un procedimiento de responsabilidad por la comisión de una falta administrativa cuenten con una defensa jurídica digna y adecuada, David Homero Palafox Celaya presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar la Ley de la Defensoría Pública.

El funcionario propuso crear una nueva subdirección en la Dirección General de la Defensoría Pública, la cual deberá de encargarse de representar a servidores públicos y particulares ante cualquiera de las autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutorias.

Agregó que la Ley Estatal de Responsabilidades establece en su exposición de motivos y en el Artículo 248, que los servidores públicos o particulares que sean sujetos al procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, los órganos internos de control y/o el Tribunal de Justicia Administrativa, deberán gozar de las garantías del debido proceso legal.

“Es decir para quien en un momento dado esté siendo denunciado y lleve un proceso administrativo en curso pueda tener la oportunidad y el derecho a ser defendido justamente y profesionalmente y para ello se está reformando algunas disposiciones de la Ley de la Defensoría Pública y básicamente se le está asignado una subdirección a la Dirección de Defensoría Pública para que esté exclusivamente atendiendo esos casos que se pretenden dar en el futuro”, explicó.

Agregó que la actual Ley no tiene contemplado destinar un abogado de oficio a servidores públicos o particulares que caigan en una falta administrativa, sino que sólo es así cuando se tratan de delitos penales.

Agregó que la iniciativa se trabajará en la Comisión Anticorrupción para depurarla y poder presupuestarla dentro del Paquete Económico 2018.

[VIDEO] Atropella a menor e intenta darse a la fuga

[VIDEO] Atropella a menor e intenta darse a la fuga

Por descuido de un conductor al hablar por teléfono celular, atropella a un niño de nombre Elías Ruiz, de 5 años de edad, en el cruce de las calles Morelia y Horacio Soria en la colonia Centro. Testigos del lugar manifiestan que el sujeto de nombre Arturo Haro intentó darse a la

Guillermo Saucedo

local

Condenan a 30 años de prisión a feminicida

Condenan a 30 años de prisión a feminicida

Tras quitarle la vida a la mujer al herirla con un cuchillo

Presenta INE plataforma “Voto Informado TV”

Presenta INE plataforma “Voto Informado TV”

Tiene como objetivo incentivar la participación ciudadana

Han recibido en el IEE  más de 30 denuncias

Han recibido en el IEE más de 30 denuncias

Contra de candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales

Ponen a PRI y Morena como el uno y dos

Ponen a PRI y Morena como el uno y dos

En preferencia para Senado y presidencias municipales

Es celular principal causa de accidentes en Sonora

Es celular principal causa de accidentes en Sonora

Su uso es cada vez más frecuente entre los hermosillenses

destacados

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Muere una de las tres sobrevivientes de accidente aéreo en Cuba; suman 111 decesos

Los médicos indicaron que la joven de 23 años se encontraba en estado crítico extremo que no fue posible revertir

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Asegura Anaya que López Obrador mintió en el debate

Sostuvo que durante el sexenio de AMLO la economía en la Ciudad de México creció a la mitad de lo que creció a nivel nacional

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

Buscan recursos para reconstrucción de dormitorios de Santa Martha Acatitla

En algunos casos los fondos no tendrían retorno financiero para los que se apliquen directamente en el reforzamiento y reconstrucción de las viviendas

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

INE condena asesinato de capacitador electoral en Guerrero

El homicidio ocurrió después de su horario de trabajo cuando se dirigía a su vivienda ubicada en la cabecera municipal de Alpuyeca

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

SCT suspende operaciones de empresa dueña de avión accidentado en Cuba

Verificará las condiciones de operación y recopilará información para coadyuvar con la investigación del accidente