imagotipo

Ganarán hasta 80 mil pesos mensuales

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Alrededor de 70 a 80 mil pesos mensuales es lo que ganarán como salario los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el secretario técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), informó David Homero Palafox Celaya.

El diputado del PRI, quien a su vez preside la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, recordó que el Poder Ejecutivo envió la propuesta del Paquete Económico para Sonora de 2018, mismo que deberá ser analizado y aprobado por los diputados a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Indicó que son más de 10 millones de pesos los que se destinan al SEA para su operatividad, monto que aún no se ha desglosado debido a que no se ha analizado la propuesta a profundidad, sin embargo, asegura que se establece que el salario de los integrantes del CPC sea el de un subsecretario.

“Hay un dato que nosotros estuvimos consultando en la Secretaría de Hacienda, parte de todo el recurso que se está destinando para pago de sueldos y para servicios hasta de limpieza o de la renta de un local, lo están solicitando para que todavía le estemos trabajando nosotros en este análisis y discusión que vamos a tener”.

“Se está contemplando que los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana tengan un sueldo que está contemplado en la parte de Contratos por Honorarios y ahí se está contemplando un sueldo que sea de nivel subsecretario, aproximadamente de 70 a 80 mil pesos, el secretario más o menos por lo mismo”, aseveró.

Palafox Celaya agregó que el salario de los miembros del CPC no es considerado como elevado, pues indicó que se trata de una verdadera inversión para combatir la corrupción a través de la ciudadanía.

Presenta iniciativa
Con el objetivo de que servidores públicos y particulares que sean sujetos a un procedimiento de responsabilidad por la comisión de una falta administrativa cuenten con una defensa jurídica digna y adecuada, David Homero Palafox Celaya presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar la Ley de la Defensoría Pública.

El funcionario propuso crear una nueva subdirección en la Dirección General de la Defensoría Pública, la cual deberá de encargarse de representar a servidores públicos y particulares ante cualquiera de las autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutorias.

Agregó que la Ley Estatal de Responsabilidades establece en su exposición de motivos y en el Artículo 248, que los servidores públicos o particulares que sean sujetos al procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, los órganos internos de control y/o el Tribunal de Justicia Administrativa, deberán gozar de las garantías del debido proceso legal.

“Es decir para quien en un momento dado esté siendo denunciado y lleve un proceso administrativo en curso pueda tener la oportunidad y el derecho a ser defendido justamente y profesionalmente y para ello se está reformando algunas disposiciones de la Ley de la Defensoría Pública y básicamente se le está asignado una subdirección a la Dirección de Defensoría Pública para que esté exclusivamente atendiendo esos casos que se pretenden dar en el futuro”, explicó.

Agregó que la actual Ley no tiene contemplado destinar un abogado de oficio a servidores públicos o particulares que caigan en una falta administrativa, sino que sólo es así cuando se tratan de delitos penales.

Agregó que la iniciativa se trabajará en la Comisión Anticorrupción para depurarla y poder presupuestarla dentro del Paquete Económico 2018.

Accidente en carretera deja 3 lesionados, entre ellos un bebé

Accidente en carretera deja 3 lesionados, entre ellos un bebé

Guaymas, Son.- Tres personas lesionadas, entre ellas un bebé de 1 año y 7 meses de nacido, fue el saldo que arrojó un accidente ocurrido esta mañana en la carretera Guaymas-Hermosillo. Los lesionados fueron identificados como Víctor B. B., 32 Años, Nataly Q. Q. 28 Años, Javier B. Q. 1

Guillermo Saucedo

local

Impugnan coalición PAN-PRD por no respetar derecho de militantes

Impugnan coalición PAN-PRD por no respetar derecho de militantes

Carolina Lara explicó que no respeta el derecho de votar y ser votados

Alumnos del Cbatis No.132 bloquean acceso a su escuela

Alumnos del Cbatis No.132 bloquean acceso a su escuela

Manifestaron estar ahí hasta que los atienda la directora del plantel

Actuar de profesor da un mal ejemplo

Actuar de profesor da un mal ejemplo

Los alumnos de preparatoria apoyaron al docente y delegado sindical

Unison podrá recibir a casi 7 mil nuevos estudiantes

Unison podrá recibir a casi 7 mil nuevos estudiantes

La convocatoria a través de la página en Internet www.admision.uson

Ordena el TEE diluir coalición entre PAN y PRD

Ordena el TEE diluir coalición entre PAN y PRD

Impugnan método de selección de 21 fórmulas de candidaturas a Diputado

destacados

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

CIRT impugnará prohibición del INE de debates en medios

La Cámara afirma que la decisión del Consejo General del Instituto produce un efecto censor que inhibe el debate público en todos los niveles de eleccione

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Consejo Coordinador Empresarial rechaza candidatura de Napoleón Gómez Urrutia al senado

Indicó que se tiene que impedir que individuos que han quebrantado la ley pretendan ser representantes de los mexicanos en el poder legislativo

Piden auditar dinero para afectados

Piden auditar dinero para afectados

Resulta delicado que ocho mil millones sean secuestrados por diputados: Mikel Arriola

Holanda, al borde de ser narcoEstado

Holanda, al borde de ser narcoEstado

La falta de personal y recursos impide lidiar con cuatro de cada cinco casos de drogas y prostitución

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Castigan a estudiantes por usar lengua indígena

Según el INEE 60% de las escuelas tiene maestros que hablan lengua indígena