imagotipo

Ganarán hasta 80 mil pesos mensuales

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Alrededor de 70 a 80 mil pesos mensuales es lo que ganarán como salario los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el secretario técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), informó David Homero Palafox Celaya.

El diputado del PRI, quien a su vez preside la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, recordó que el Poder Ejecutivo envió la propuesta del Paquete Económico para Sonora de 2018, mismo que deberá ser analizado y aprobado por los diputados a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Indicó que son más de 10 millones de pesos los que se destinan al SEA para su operatividad, monto que aún no se ha desglosado debido a que no se ha analizado la propuesta a profundidad, sin embargo, asegura que se establece que el salario de los integrantes del CPC sea el de un subsecretario.

“Hay un dato que nosotros estuvimos consultando en la Secretaría de Hacienda, parte de todo el recurso que se está destinando para pago de sueldos y para servicios hasta de limpieza o de la renta de un local, lo están solicitando para que todavía le estemos trabajando nosotros en este análisis y discusión que vamos a tener”.

“Se está contemplando que los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana tengan un sueldo que está contemplado en la parte de Contratos por Honorarios y ahí se está contemplando un sueldo que sea de nivel subsecretario, aproximadamente de 70 a 80 mil pesos, el secretario más o menos por lo mismo”, aseveró.

Palafox Celaya agregó que el salario de los miembros del CPC no es considerado como elevado, pues indicó que se trata de una verdadera inversión para combatir la corrupción a través de la ciudadanía.

Presenta iniciativa
Con el objetivo de que servidores públicos y particulares que sean sujetos a un procedimiento de responsabilidad por la comisión de una falta administrativa cuenten con una defensa jurídica digna y adecuada, David Homero Palafox Celaya presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar la Ley de la Defensoría Pública.

El funcionario propuso crear una nueva subdirección en la Dirección General de la Defensoría Pública, la cual deberá de encargarse de representar a servidores públicos y particulares ante cualquiera de las autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutorias.

Agregó que la Ley Estatal de Responsabilidades establece en su exposición de motivos y en el Artículo 248, que los servidores públicos o particulares que sean sujetos al procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, los órganos internos de control y/o el Tribunal de Justicia Administrativa, deberán gozar de las garantías del debido proceso legal.

“Es decir para quien en un momento dado esté siendo denunciado y lleve un proceso administrativo en curso pueda tener la oportunidad y el derecho a ser defendido justamente y profesionalmente y para ello se está reformando algunas disposiciones de la Ley de la Defensoría Pública y básicamente se le está asignado una subdirección a la Dirección de Defensoría Pública para que esté exclusivamente atendiendo esos casos que se pretenden dar en el futuro”, explicó.

Agregó que la actual Ley no tiene contemplado destinar un abogado de oficio a servidores públicos o particulares que caigan en una falta administrativa, sino que sólo es así cuando se tratan de delitos penales.

Agregó que la iniciativa se trabajará en la Comisión Anticorrupción para depurarla y poder presupuestarla dentro del Paquete Económico 2018.

Regresan a clases 610 mil alumnos

Regresan a clases 610 mil alumnos

Todo está listo para que mañana se reanuden actividades los tres niveles de educación básica en el Estado Las escuelas de Sonora estarán recibiendo a 610 mil alumnos en los tres niveles de educación básica el día de mañana, tanto en escuelas públicas como en escuelas particulares incorporadas. En este nuevo ciclo

Guillermo Saucedo

local

Logra Luceth  puntaje perfecto en el Ceneval

Logra Luceth puntaje perfecto en el Ceneval

León Santeliz tuvo 80 aciertos de un número igual de reactivos

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

[Galería] Intervienen los militares en el ejido La Victoria

Construyeron una barricada para prevenir inundaciones 

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cae barda de 15 metros en la colonia Los Altares

Cedió ante la fuerza de las lluvias, no hubo personas lesionadas

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Continúan acciones de prevención y vigilancia

Visitaron colonias y comercios ubicados en el sector Poniente

Piden vecinos solución a problemáticas

Piden vecinos solución a problemáticas

Señalan que hay un alto índice de delincuencia y fugas de aguas negras

destacados

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

EPN inaugurará ciclo escolar por la tarde en CDMX

Será la primera vez que un mandatario pondrá en marcha el ciclo escolar por la tarde

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Sin rehabilitar 52 escuelas dañadas por 19-S en CDMX

Debido a los trabajos de rehabilitación los alumnos iniciarán el curso 2018-2019 en sedes alternas y aulas temporales

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

Yeidckol Polevnsky permanecerá un año más como presidenta de Morena

A mano alzada, militantes de Morena acordaron que Polevnsky Gurwitz permanezca hasta 2019 al frente del partido

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

Fovissste otorgará por primer vez créditos con sistema de puntaje

La convocatoria es para los derechohabientes interesados en adquirir una vivienda nueva o usada, construir en terreno propio, ampliar, reparar o mejorar su casa

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo