imagotipo

Ganarán hasta 80 mil pesos mensuales

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Alrededor de 70 a 80 mil pesos mensuales es lo que ganarán como salario los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) y el secretario técnico del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), informó David Homero Palafox Celaya.

El diputado del PRI, quien a su vez preside la Comisión Anticorrupción del Congreso del Estado, recordó que el Poder Ejecutivo envió la propuesta del Paquete Económico para Sonora de 2018, mismo que deberá ser analizado y aprobado por los diputados a más tardar el próximo 15 de diciembre.

Indicó que son más de 10 millones de pesos los que se destinan al SEA para su operatividad, monto que aún no se ha desglosado debido a que no se ha analizado la propuesta a profundidad, sin embargo, asegura que se establece que el salario de los integrantes del CPC sea el de un subsecretario.

“Hay un dato que nosotros estuvimos consultando en la Secretaría de Hacienda, parte de todo el recurso que se está destinando para pago de sueldos y para servicios hasta de limpieza o de la renta de un local, lo están solicitando para que todavía le estemos trabajando nosotros en este análisis y discusión que vamos a tener”.

“Se está contemplando que los cinco miembros del Comité de Participación Ciudadana tengan un sueldo que está contemplado en la parte de Contratos por Honorarios y ahí se está contemplando un sueldo que sea de nivel subsecretario, aproximadamente de 70 a 80 mil pesos, el secretario más o menos por lo mismo”, aseveró.

Palafox Celaya agregó que el salario de los miembros del CPC no es considerado como elevado, pues indicó que se trata de una verdadera inversión para combatir la corrupción a través de la ciudadanía.

Presenta iniciativa
Con el objetivo de que servidores públicos y particulares que sean sujetos a un procedimiento de responsabilidad por la comisión de una falta administrativa cuenten con una defensa jurídica digna y adecuada, David Homero Palafox Celaya presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado para modificar la Ley de la Defensoría Pública.

El funcionario propuso crear una nueva subdirección en la Dirección General de la Defensoría Pública, la cual deberá de encargarse de representar a servidores públicos y particulares ante cualquiera de las autoridades investigadoras, substanciadoras y resolutorias.

Agregó que la Ley Estatal de Responsabilidades establece en su exposición de motivos y en el Artículo 248, que los servidores públicos o particulares que sean sujetos al procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Secretaría de la Contraloría General del Estado, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, los órganos internos de control y/o el Tribunal de Justicia Administrativa, deberán gozar de las garantías del debido proceso legal.

“Es decir para quien en un momento dado esté siendo denunciado y lleve un proceso administrativo en curso pueda tener la oportunidad y el derecho a ser defendido justamente y profesionalmente y para ello se está reformando algunas disposiciones de la Ley de la Defensoría Pública y básicamente se le está asignado una subdirección a la Dirección de Defensoría Pública para que esté exclusivamente atendiendo esos casos que se pretenden dar en el futuro”, explicó.

Agregó que la actual Ley no tiene contemplado destinar un abogado de oficio a servidores públicos o particulares que caigan en una falta administrativa, sino que sólo es así cuando se tratan de delitos penales.

Agregó que la iniciativa se trabajará en la Comisión Anticorrupción para depurarla y poder presupuestarla dentro del Paquete Económico 2018.

Aprueba Congreso el Paquete Económico 2018 para Sonora

Aprueba Congreso el Paquete Económico 2018 para Sonora

Luego de 6 horas y 20 minutos, los diputados del Congreso del Estado de Sonora aprobaron el Paquete Económico de Sonora para el 2018. Entre los puntos aprobados están: -Incremento a tarifa del agua en Hermosillo -Deuda a corto plazo de 3.4 millones -Reestructuración de la deuda -Eliminación de la

Guillermo Saucedo

local

Enoja a Gobernadora pésima señalización en la Cuatro Carriles

Enoja a Gobernadora pésima señalización en la Cuatro Carriles

Exhortó ala autoridades a colocar mejores señalizaciones

Perdonan sanciones a escandalosos

Perdonan sanciones a escandalosos

En velaciones de la Virgen de Guadalupe

Buscan alcaldía de Hermosillo

Buscan alcaldía de Hermosillo

Cuatro los perfiles panistas que han manifestado sus intenciones

Habrá lluvia de estrellas

Habrá lluvia de estrellas

Durante la noche de este miércoles y jueves, será la última del año

Roban equipo de cómputo de la UTH

Roban equipo de cómputo de la UTH

Los maleantes dañaron una ventana para introducirse a la oficina

destacados

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

Demócrata Doug Jones gana elecciones en Alabama, bastión conservador de EU

según las cadenas CNN y Fox News, venció a un republicano acusado de manoseos a adolescentes y que era apoyado por Trump

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

Meade iniciará precampaña el primer minuto del jueves en Chiapas

El inicio de las actividades proselitistas en busca del voto de los militantes priístas y del Partido Verde se realizará en la Explanada del Parque Central

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

INAI advierte por Ley de Seguridad Interior y pide discutirla

Expuso que el Artículo 9 del dictamen de dicha ley afecta los principios de acceso a la información

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Amenazan de muerte a Javier Sicilia y a exrector de UAEM junto a sus colaboradores

Derechos humanos de la CDMX pide que se realicen las investigaciones necesarias para dar con los responsables

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

Listo el menú de las cenas de Navidad en el Zócalo y las delegaciones

El gobierno de la CDMX ofrecerá 30 mil platos de comida caliente