imagotipo

Gestionará DT más recurso para sistema de transporte

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Por Yoanna Romo

Para solventar completamente los gastos de operación del servicio de transporte sin subir la tarifa se requiere un presupuesto de 260 millones de pesos, cantidad que se espera obtener en 2017, declaró Luis Iribe Murrieta.

En entrevista para El Sol de Hermosillo, el director de Transporte en Sonora mencionó que son alrededor de 180 millones de pesos los que se necesitan para la operación y 85 millones de pesos para subsidiar los pasajes de estudiantes.

Señaló que en Hermosillo son cerca de 300 mil personas las que utilizan a diario el transporte y para resolver sus necesidades de movilización se entregaron a la Dirección 150 millones de pesos en 2016, cantidad que solicitará que aumente en el presupuesto de 2017.

Por el momento aseguró que no está en análisis aumentar la tarifa del servicio sino mejorar las condiciones del mismo, ya que se encontró su situación en una crisis tanto financiera como operativa.

“No es un tema que estemos analizando en la mesa (tarifa), nos queda muy claro que primero vamos a recuperar la confianza del usuario con un mejor servicio y más adelante, meses, caerá en la mesa que corresponda, porque no es de aquí y ni del Congreso local, ni en el Ejecutivo, sino en un organismo autónomo que es el Consejo Ciudadano del Transporte”, destacó.

Confrontaciones por el servicio

El funcionario estatal dijo que hace 11 meses encontraron un sector confrontado, ya que los concesionarios estaban peleados entre ellos, con falta de credibilidad hacia la autoridad que dejó de hacer su trabajo, es decir, supervisar el servicio para asegurar que pasaran a tiempo los camiones, con aire acondicionado y atendiendo a la población.

En este diagnóstico detectaron que el 20% de los usuarios dejaron de utilizar el transporte público por la deficiencia del mismo, informó, algunas de esas 60 mil personas decidieron comprar una bicicleta, irse en raite, caminar o incluso comprar un vehículo importado.

“Los usuarios se fueron porque el sistema público del transporte no les resuelve su necesidad de movilizarse, no les asegura llegar a tiempo a su destino, que es de lo que se trata”, expresó.

El 69% de las personas que participaron en una encuesta que realizó la Dirección del Transporte dijeron que lo que desean son horarios confiables, reveló, que los camiones circulen con frecuencias establecidas y sin contratiempos.

Nuevas unidades

Durante el último año, en Hermosillo se incorporaron 120 autobuses más para brindar el servicio, actualmente circulan 375 de forma permanente en la ciudad, especificó, algunos no son nuevos sino que son unidades que estaban guardadas porque no confiaban en las autoridades y no era costeable su uso.

Además se diseñó un nuevo modelo de atención que beneficie a la población y se le denomino Unidad Especializada de Transporte Urbano o UNE, el cual será un programa a largo plazo y no sexenal, indicó.

“Un modelo de largo plazo que lo que quiera es que el concesionario no compita por pasaje, sino por cumplimiento de indicadores de calidad, con el uso de la tecnología podemos saber cuántos camiones han estado en la mañana, cuántos se mantuvieron en la ruta, la velocidad correcta, cuántos pasajeros levantaron, si pasaron a tiempo”, detalló.

8Y9A F2 camiones

Profesionalización de choferes

También se implementa un esquema de profesionalización a conductores, se busca mejorar los lugares de espera en colaboración con los ayuntamientos y se activó el Centro de Monitoreo y Control llamado Ubica, el cual permite ver si los camiones están circulando correctamente.

“El hecho de traer más camiones por sí solo no resuelve el problema del transporte en cuanto a la seguridad de un horario confiable, sino que, los que hay, hay que ordenarlos para que la frecuencia sea estable”, admitió.

A pesar de esto con 120 unidades más se lograron reducir los tiempos de espera, añadió, de un año hacia atrás se esperaba en promedio entre 38 y 40 minutos, actualmente el promedio es de 18 minutos, aunque hay personas que hacen más de 40 minutos en el lugar.

“Son pequeños logros de ir encauzando el servicio, estamos muy lejos de ser un servicio de calidad, pero creo que llevamos pasos encaminados y firmes, el año pasado únicamente el 30% del servicio se brindaba con aire acondicionado, hoy andamos entre el 88 y 90%”, enfatizó.

Implementación del Metrobús

El director del Transporte expuso que diariamente el 30% de los usuarios tienen la necesidad de moverse del Norponiente al Suroriente de la ciudad, es decir, de Pueblitos al Parque Industrial.

Para movilizar a esta parte de la población se tiene como eje el bulevar Solidaridad, por ello se está trabajando en la conformación de un transporte masivo de personas que tendrá su propio carril, es decir, una unidad tipo Metrobús, y para su obtención el Gobierno está trabajando con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), anunció.

Además de este proyecto a mediano plazo, recordó que también se contempla la incorporación de 150 unidades que funcionan con gas natural, las cuales son 52% más eficientes en términos de costos y emiten 90% menos partículas sólidas que contaminan el ambiente.

Así como la implementación de una consola al camión que indicará cuando pase por unas geovallas conectadas en la ciudad, la hora de circulación de otras unidades con la finalidad de que no traspasen su frecuencia u horarios.

Subrayó que se modernizará el transporte público porque es uno de los factores fundamentales que inciden en la productividad, el desarrollo económico y social de una comunidad, esto significa que Hermosillo y Sonora no son la excepción.

“Desde la óptica de un concesionario pudieran decirte que requieren tener la autorización de más tarifa para poder brindar mejor servicio, pero la Gobernadora dice que no, vamos a hacer un esfuerzo todos los operadores, concesionarios y Gobierno del Estado para sostener y estabilizar con sus recursos sin incremento de tarifas”, compartió.

[Video] Accidente en el bulevar Morelos, una persona muerta

[Video] Accidente en el bulevar Morelos, una persona muerta

Tras un aparatoso choque entre una camioneta y un vehículo sedán, una persona perdió la vida y otra quedó lesionada, por lo que acudieron los paramédicos de la Cruz Roja. Agentes de Tránsito Municipal y el departamento de Bomberos se presentaron para el auxilio en el cruce del bulevar José

Yoanna Romo

local

No se reportan daños ni personas afectadas por sismo: UEPC

No se reportan daños ni personas afectadas por sismo: UEPC

Evalúa UEPC posibles afectaciones por sismo en Sur de Sonora

Alarma la UEPC por frente frío

Alarma la UEPC por frente frío

Se presentarían temperaturas bajo cero

Exhortan que Cartilla de Salud sea requisito para educación básica

Exhortan que Cartilla de Salud sea requisito para educación básica

Para la prevención de enfermedades crónico-degenerativas

Se registran 39 aspirantes a candidatos independientes en Sonora

Se registran 39 aspirantes a candidatos independientes en Sonora

23 son para diputaciones locales y 16 para presidentes municipales

Son certificados falsos problema grave en la entidad

Son certificados falsos problema grave en la entidad

Sobre todo al Instituto Sonorense para la Educación de lo Adultos

destacados

Políticos corruptos recibirán pena máxima, promete Meade

El precandidato dijo que "quienes cometan actos de corrupción tendrán que reponer lo robado y quedarán inhabilitados para participar en procesos de contratación"

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

Comey dará curso de ética en una universidad tras ser despedido por Trump

El exdirector del FBI dijo estar "encantado" de poder aportar a los estudiantes conocimientos sobre un "aspecto vital, el liderazgo ético"

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Los últimos tres años han sido los más calurosos, revela la ONU

Según un reporte del organismo internacional, las altas temperaturas aumentan a un ritmo excepcional

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

Ayuda para migrantes es destruida por la Patrulla Fronteriza de EU

La organización No Más Muertes ha grabado como inutilizan el agua, los víveres y las cobijas que dejan para los indocumentados

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Población de EU y México desea continuar con el TLCAN

Un sondeo demostró que el 62% de los mexicanos considera que el acuerdo comercial ha sido bueno para le economía