imagotipo

Pide Gobernadora a yaquis resolver conflicto por gasoducto

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, hizo un llamado al diálogo con la finalidad de resolver la situación con la tribu Yaqui y reparar el gasoducto dañado en su territorio para así proteger la vida de quienes habitan en esa zona.

La titular del Ejecutivo estatal declaró que respeta a las instancias correspondientes que llevan este caso, como la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), pero exhortó a ejercer el diálogo con la etnia.

Hasta ayer integrantes de la tribu se mantenían en contra de la obra para transportar gas y de su rehabilitación, en especial en el sector de la comunidad de Loma de Bácum donde se reportó daños en el ducto.

Ante esta situación, la mandataria sonorense señaló que el proyecto del gasoducto ya estaba finalizado y por seguridad se debe ingresar a ese terreno para repararlo, así como para salvaguardar a la población.

“Insisto es un tema de Protección Civil, de proteger la vida de los que ahí habitan, eso es muy importante tomarlo en cuenta y por supuesto que las corporaciones policiacas federales también intervengan”, expuso.

Durante la última semana integrantes de la etnia yaqui han mantenido diversas reuniones con autoridades federales y estatales, así como con activistas sociales, pero no se ha concretado algún acuerdo.