imagotipo

Halcón que fue herido será liberado próximamente en Hermosillo

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Por seis años, la agrupación ecológica Pro Desert se ha dedicado a rescatar animales en peligro y a difundir el cuidado del medio ambiente en Sonora.

Rodrigo García, ecólogo naturalista y líder del programa de conservación Pro Desert, compartió que el objetivo de esta agrupación conformada por tres personas es generar educación ambiental para crear una conciencia más sólida en la comunidad hacia el desierto y otras áreas naturales.

“Queremos que la sociedad en general participe en el activismo ambiental, esto lo hacemos impartiendo talleres desde nivel básico hasta profesional, así como con reforestaciones, estudios de impacto ambiental, cambios de uso de suelo e inventarios biológicos”, indicó.

Otras de sus labores y la que más ha llamado la atención de la población en redes sociales es la de rescate y liberación de especies, mencionó, una de las más reconocidas es la de un búho gris (Bubo virginianus)  que ingresó a una nave productora de la compañía Bachoco en la salida a Bahía de Kino.

16A - FOTO 3

Este hecho ocurrió el 19 de enero de 2015 en el kilómetro 17.5 de la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, el ave estaba en buenas condiciones y fue capturado con medidas de protección que no le provocaran algún daño.

Los virginianos o los búhos grises se encuentran amenazados y en peligro de extinción, estan atraídos por las palomas y roedores, así como alimentos y refugio que proporcionan estos inmuebles industriales.

Señaló que todas las aves rapaces o aves de presa están en un estatus de protección ya que se encuentran en peligro debido a su baja tasa de reproducción, lo cual ha motivado al programa para realizar acciones a favor del cuidado del medio ambiente.

16A pRINCIPAL

Un halcón en recuperación

Actualmente, dijo que rehabilitan a una aguililla de Harris (halcón) que nombró Kilaye y encontraron heridas en sus alas y plumas en un cerro al Norte de Hermosillo hace aproximadamente nueve meses.

“Unos compañeros del club de exploración y aventura, que son senderistas, la encontraron en muy malas condiciones, seguramente alguien la tenía en una jaula muy pequeña y cuando el animalito se movía de un lado a otro sus plumas se tallaban en la jaula lo que provocó las heridas”, relató.

16A -fOTO 1-Sergio Gomez

Gracias a un buen manejo, cuidado y alimentación especial se ha podido rehabilitar, incluso se ha adiestrado para realizar vuelos al puño para promover la protección ambiental mediante esta actividad educativa antes de que sea liberada.

Comentó que es posible que haga este tipo de exhibiciones en el Centro Ecológico para que los visitantes vean su vuelo de cerca, ya que es poco común observarlo a esa distancia, pero sería una temporada corta porque se liberará posteriormente.

En Hermosillo es común encontrar aves de presa específicas como el gavilán chapulinero o Buteo Swainsoni, el cual se puede encontrar en colonias del Norte de Hermosillo como Bugambilias, además de este se puede hallar en la ciudad el gavilán cola roja.

Para las personas que encuentran alguna especie dañada en Hermosillo o el resto del Estado, recomendó tomar los datos del lugar y las condiciones para emitir una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) quien realizará las acciones pertinentes.

En los seis años de actividad del programa Pro Desert declaró que han realizado rescates de diversos animales, los cuales van desde zorrilos, serpientes, búhos, águilas y hasta cacomixtles.

Entérate

Facebook: Pro Desert

6 años difundiendo actividades de protección al medio ambiente

Imparten talleres y cursos para el manejo adecuado de animales, así como actividades para reaccionan ante mordidas de animales ponzoñosos

Además realizan rescates y liberaciones

Invita Rendón a crear un entorno de paz

Invita Rendón a crear un entorno de paz

Con el recrudecimiento de la violencia en Hermosillo, los habitantes de la capital tienen el gran deseo de que haya paz, indicó Ruy Rendón Leal. El Arzobispo de Hermosillo reconoció que, si bien la violencia no ha llegado a niveles exacerbados como en otros lugares de la República, sigue siendo

Yoanna Romo

local

Trabajan por la sana convivencia escolar

Trabajan por la sana convivencia escolar

Sonora pionero en el país en prevención y atención del acoso escolar

Persiste la tala ilegal de árboles en Sonora

Persiste la tala ilegal de árboles en Sonora

Señala la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Escribirán en Inglaterra sobre gastronomía sonorense

Escribirán en Inglaterra sobre gastronomía sonorense

Lynn Houghton, reconoció la gastronomía de Sonora

Enfrentamiento armado en bulevar José María Morelos

Enfrentamiento armado en bulevar José María Morelos

Entre tripulantes de dos vehículos

Oso sufre un fatal accidente carretero

Oso sufre un fatal accidente carretero

En el tramo de Ímuris a la comunidad de Santa Cruz

destacados

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

Riña entre aficionados previo al Clásico Regio deja un herido grave

En un video de redes sociales se aprecia cómo aficionados de Rayados golpean a un aficionado de Tigres

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Coparmex exige justicia tras asesinato de líder en Chihuahua

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de la Coparmex condenó el asesinato de Uriel Ulberto Loya

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Al menos 4 heridos en marcha contra Ortega en Nicaragua

Los manifestantes se dispersaron y buscaron refugios en casas vecinas y en la parroquia católica Nuestra Señora de Las Américas,

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

Convenceré a Trump de desistir de la construcción del muro: AMLO

El presidente electo reiteró que mantendrá la relación de "amor y paz" con Donald Trump

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

AMLO promete a Pavlovich terminar carretera que EPN ha dejado inconclusa en Sonora

La Carretera Federal 15 de Sonora debía estar lista para agosto, sin embargo se pospuso para noviembre pero no se han logrado grandes avances