imagotipo

Hay 300 casos de hepatitis C en Sonora

  • Leonardo Rodríguez
  • en Hermosillo

Un total aproximado a los 300 casos de hepatitis C se han detectado en el estado de Sonora, informó el secretario de Prestaciones Médicas del IMSS estatal, lo que coloca a la entidad en un 5.68% por arriba de la media nacional, ya que en todo el país se tiene registro de 8 mil 800 casos.

Marco Antonio Hernández Carrillo expuso que la mayoría de estos pacientes, el 80% pertenecen al tipo más frecuente de este padecimiento y el IMSS busca darles mejor atención incluyendo este mal en el cuadro básico de enfermedades.

“Hay alrededor de 300 pacientes con hepatitis C que están esperando tratamiento para el cero tipo que es 80% más frecuente que es el tipo uno, el instituto está integrando un plan nacional para incluir en su cuadro básico para esta población que es susceptible”, explicó.

De igual manera, debido a lo costoso del tratamiento para esta enfermedad, mismo que en Estados Unidos puede llegar hasta a un millón de dólares, en la capital del estado se tiene contemplada la creación de un centro de concentración para atender a los pacientes de todo Sonora en vez de canalizarlos a otra entidad, como se había planeado anteriormente.

“Es un tratamiento muy costoso, es para todo el país, entonces las áreas de planeación a nivel central ya lo están viendo y Sonora va a ser una situación de beneficio, Sonora va a tener un área de concentración para todo el estado, en un inicio se había contemplado que los pacientes fueran a Guadalajara pero por el número de pacientes se contempló que era mejor hacer un centro de referencia aquí en Sonora, el cual va a estar en Hermosillo”, finalizó.