imagotipo

Hay campaña de recolección de víveres para Seris

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Durante todo el mes de junio, promotores culturales y el grupo Seri, Hamac Caziim, (Fuego Divino) realizarán una colecta de alimentos no perecederos para la tribu Comcáac, anunció Diana Reyes González.

La gestora cultural y organizadora de este proyecto declaró que la finalidad de la recaudación es proveer de víveres a las comunidades de Punta Chueca y El Desemboque para que celebren las fiestas del Año Nuevo Seri.

Detalló que el 30 de junio y el 1 de julio la etnia conmemora la llegada de un nuevo año y de un nuevo ciclo de abundancia en su territorio, además realizan bailes, cantos y comida tradicional que preparan para brindan a todas las personas que asisten a esos convivios.

“Lo que hacemos es juntar víveres y despensas, porque actualmente hacen cinco eventos en Punta Chueca y dos en El Desemboque, lo que logremos recolectar, eso lo dividimos para repartirlo por igual a cada una de las fiestas, lo poco o mucho que juntemos, la idea es apoyar”, expresó.

Los interesados en colaborar podrán dejar sus donativos en las instalaciones del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) en el horario de 8:00 a 15:00 horas.

Los insumos que pueden compartir van desde agua, arroz, frijol, aceite, harina, leche (tetrapak), puré de tomate, consomé y manteca de puerco, agregó, aunque también pueden recibir vestimenta, zapatos y medicamentos debido a que tienen algunas carencias.