imagotipo

Identifica PGR a responsables de daños a Profepa

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Denuncia la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ante la Procuraduría General de la República (PGR) a pescadores y traficantes de totoaba por daños a unidades e instalaciones, así como las agresiones a tres inspectores.

Jorge Carlos Flores Monge, delegado de Profepa en Sonora, indicó que la PGR ya tiene identificados a los responsables que cometieron diversos delitos en contra de los empleados y las oficinas de la dependencia federal localizada en la zona del Golfo de Santa Clara.

Declaró que los interesados en quemar las herramientas de trabajo son los “totoaberos” o “bucheros”, es decir, aquellas personas que trafican con la totoaba, un pez en peligro de extinción.

Algunos de los líderes pescadores de curvina no lograron obtener el permiso correspondiente para cazar en la primera marea, pero solicitaron la autorización para la segunda, explicó.

 

Negocia situación

El funcionario federal agregó que un grupo de ellos acudió a la Ciudad de México para negociar la situación, pero la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) les indicó que todavía no había permisos, por lo cual lo tomaron como negativa y los traficantes de totoaba aprovecharon para incitar al caos.

“Los líderes les comunican hasta el Golfo de Santa Clara que hubo negativa, siendo que nunca hubo una negativa de Semarnat, les dijeron que estaban en curso los permisos, pero al escuchar negativa aprovechan los vándalos o bucheros para incitarlos en beneficio de ellos, a los bucheros les convenía, por eso se generó la violencia”, detalló.

Se interpusieron los reportes de forma inmediata después de los hechos ocurridos durante la semana anterior, donde pescadores incendiaron varias unidades de Profepa y de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) por estar en desacuerdo con la veda del pez curvina, destacó.

Entre las unidades quemadas dijo que se encuentran dos camionetas 4×4 de la marca Ram y doble cabina, además de dos cuatrimotos, una embarcación y otra que se robaron que no era de la dependencia, pero estaba asegurada a unos pescadores de totoaba, así como daños en las instalaciones de donde sustrajo equipo electrónico.

 

Declaran los hechos

Flores Monge mencionó que todos los inspectores declararon y relataron los hechos ante la PGR y el Ministerio Público de San Luis Río Colorado, actualmente los datos están siendo revisados por las autoridades judiciales.

“Creemos y tenemos confianza en que el personal de la PGR va a actuar definitivamente y que los responsables de esos actos vandálicos, que a todas luces son reprochables y no hay ningún pretexto para que se actúe de esa manera, sean castigados y paguen por lo que hicieron”, expresó.