imagotipo

Incumple empresa constructora de parabuses en la ciudad

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Por Guillermo Saucedo

Luego de que la construcción de los ocho parabuses modernos ubicados en tres sectores de la ciudad no terminara en las fechas establecidas en el contrato, el Ayuntamiento de Hermosillo tomará cartas en el asunto y aplicará una pena convencional para la empresa encargada de la obra.

Gerardo Togawa Espinoza, director de Infraestructura de la Cidue, explicó que el contrato estipula que si en la fecha de terminación pactada existen retrasos en la ejecución de los trabajos, se aplicará al contratista una pena del 1% de la inversión que aún no se haya ejecutado de manera diaria.

Mencionó que en el transcurso del día harían un corte para determinar cuánto es el recurso que no se ha ejecutado, sin embargo, previó que sería alrededor de un millón y medio de pesos ya que la obra lleva un 95% de avance.

“Nosotros en la Coordinación de Infraestructura vamos a hacer un corte de lo que se trabajó hasta el día de ayer, recuerden que el monto del contrato en la intervención de los tres puntos es de cerca de 25 millones de pesos, hoy vamos a hacer un corte, vamos a hablar de pesos y centavos de lo que quede pendiente de construir y se les cobrará el 1% por cada día natural de retraso hasta su terminación definitiva y recibida a satisfacción de la coordinación”, detalló.

El funcionario municipal indicó que en esta ocasión no habrá una fecha límite para la entrega de la obra, sino que sólo se le cobrará dicha penalización en la estimación finiquito.

Agregó que no se tenía registro de que el Ayuntamiento de Hermosillo haya contratado a la empresa Zero Edificaciones SA de CV, sin embargo su incumplimiento consideró que es normal dentro de los contratos pactados.

“Esto que estamos haciendo no es algo especial, no es algo fuera de lo común, este trámite de prórrogas y que se terminen las prórrogas es algo que pasa normalmente, es un procedimiento establecido, por eso está en los contratos y es algo que realmente no es el primer caso que nos sucede, es un procedimiento normal”, aseveró.