imagotipo

Influyen para abandonar casas

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

La lejanía de los trabajos, de las escuelas y de los centros comerciales es el principal factor para que los acreditados decidan abandonar las casas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), consideró Roberto Sánchez Cerezo.

El delegado del Infonavit en Sonora indicó que por medio de estudios se ha llegado a la conclusión de que el derechohabiente gasta en promedio hasta un 37% de su salario para trasladarse de donde vive hasta donde trabaja.

Comentó que la problemática se presenta más en el Sur del Estado y aunque no tenga una cifra exacta de cuántas casas se encuentran abandonadas, precisó que han recuperado más de 3 mil, de las cuales mil 500 han sido en Hermosillo.

“A ellos le queda lejos el trabajo, o la escuela de los hijos, o un supermercado, lo que puedan ver en su entorno que no lo tienen, entonces eso es una mala decisión y creo que lo más importante en esto, es que quien lo va adquirir tiene que tomar una decisión documentada”, manifestó.

Sánchez Cerezo informó que se tienen mecanismos importantes a disposición del trabajador, el cual resuelve todas las dudas que puedan presentarse antes de adquirir una nueva vivienda.

El delegado reconoció que la expansión de la ciudad hacia las periferias no permite un desarrollo urbano sano, ya que no existe una conectividad eficiente y tampoco un buen servicio público.

“El crecimiento sano debe de ser adentro de la ciudad, que esa dispersión geográfica que destroza el desarrollo no le sirve al municipio, genera muchos problemas de obra pública, de servicios y le resta conectividad”, aseveró.