imagotipo

Inicia en Sonora cosecha del trigo

  • El Sol de Hermosillo
  • en Hermosillo

La cosecha de trigo inició en Sonora, en tanto que autoridades y productores buscan acordar los precios de comercialización para los 1.9 millones de toneladas que se estima recolectar en las diversas regiones.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Acuacultura y Pesca (Sagarhpa), Julio César Corona Valenzuela, señaló que las trillas del cereal iniciaron en el Sur del estado y se generalizará en las próximas semanas.

Anotó que autoridades estatales y federales de Agricultura se han reunido con productores de trigo para analizar la situación de los precios de la cosecha.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), durante el subciclo agrícola otoño-invierno 2016-2017, en Sonora se sembraron 287 mil 910 hectáreas con trigo.

De esa superficie, se estima una producción total de un millón 910 mil 050 toneladas, con un rendimiento promedio de 6.5 toneladas por hectárea.

Corona Valenzuela señaló que los contratos a futuro para la comercialización de la cosecha de trigo se firmaron entre 204 y 206 dólares por tonelada, pero la paridad actual peso-dólar actual afectará el ingreso de los productores.

“Nos ha estado pegando el tema de la paridad, los contratos de comercialización que se hacen en los mercados se cotizan en dólares y andan alrededor de los 204 a 206 dólares los que se hicieron en los diversos mercados”, reiteró.

Al disminuir la paridad también baja la cantidad que se liquidará a los agricultores, los tres pesos que ha perdido el dólar frente al peso le resta poco más de 600 pesos por tonelada del ingreso a los productores, ejemplificó.

Señaló que autoridades y productores cuentan con un análisis consensado con autoridades federales de los costos de producción del trigo y se conoce que el precio debe ser de alrededor de cuatro mil 600 pesos por tonelada.

Sin embargo, expuso, el mercado no pagará esa cantidad por lo que están en gestiones con el Gobierno federal para ver la mecánica que se aplicaría frente a esa situación de la caída en el precio internacional del trigo. (Agencia Notimex)