imagotipo

Inicia temporada de incendios forestales en Sonora

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Inició la temporada de incendios forestales en Sonora, por ello la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el Gobierno del Estado entregaron equipos de atención a diversos municipios.

Durante la reunión de Trabajo del Comité Estatal para la Atención de Incendios Forestales 2017, Fausto Aarón Martínez Shiels, gerente estatal de la Conafor, declaró que es importante tomar diversas medidas de prevención para evitar los incendios de este tipo en la entidad.

Informó que durante 2016 se registraron 79 quemas forestales, las cuales afectaron a cerca de 41 mil hectáreas en Sonora, y en lo que va del año se han presentado tres distribuidos en los municipios de Nogales, Álamos y Sahuaripa, este último aún sin controlar.

Martínez Shiels indicó que en 2016 el costo de operación en el combate contra incendios forestales fue de 4 millones 371 mil pesos y para 2017 se invertirán más de 4 millones 141 mil pesos en un total de 180 brigadistas.

Periodo de incremento
Las brigadas rurales contratadas temporalmente, de abril a junio, periodo en el que se reportan más igniciones, estarán trabajando principalmente en los municipios con altos índices de quemas y se capacitarán los pobladores para atender las contingencias como primer respondiente, agregó.

En el evento, Julio César Corona Valenzuela, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), hizo entrega de herramientas para 30 brigadistas, equipos con valor total de 600 mil pesos.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) precisó que los equipos contra incendios se entregaron a brigadistas de los municipios de Yécora, Álamos, Cumpas e Ímuris.

Mientras que la Conafor, a través de Víctor Hugo Aurelio Reza García, coordinador general de gerencias estatales de la dependencia federal, otorgó más de seis vehículos para los municipios con mayores índices de incendios.

Las localidades a donde se mandaron las unidades son Ímuris, Nogales, Cananea, Cumpas, Huásabas, Bacadéhuachi, Bavispe, Álamos, Nácori Chico, Bacanora y Yécora.