imagotipo

Instituto Tecnológico de Hermosillo: 42 años de historia y experiencia los respaldan

  • Ericka Velázquez Medina
  • en Hermosillo

El Instituto Tecnológico de Hermosillo celebra hoy sus primeros 42 años, al servicio de la comunidad estudiantil sonorense, bajo la dirección de Adolfo Rivera Castillo, quien habló en exclusiva para esta casa editorial sobre los nuevos retos que enfrentarán en el 2018.

El 12 de octubre de 1975, el ITH abrió sus puertas a los estudiantes de bachillerato contando solamente con 1 edificio que fungía como el área administrativo y que ahora es el laboratorio de Electrónica.

El primer director del plantel fue Horacio Núñez. Venía desde Chihuahua e invitó a ingenieros de dicho estado a formar parte de esta nueva aventura.

La escuela también es conocida como La isla de los hombres, ya que solo estudiaban varones, pero en 1994 el plantel registra a las primeras mujeres en esa área, narró Adolfo Rivera Catillo director del ITH.

Plantel en Poblado Miguel Alemán

Sin duda, los retos no terminan para esta prestigiado recinto y la demanda se ha incrementado con el paso de los años, ya que en la actualidad el plantel atiende a 5 mil 34 alumnos.

Ante esto, los directivos contemplan una extensión en el Poblado Miguel Alemán, el cual ya se encuentra en los trámites correspondientes en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

“Ya tenemos un terreno el cual nos donó el gobierno municipal en el Poblado, ya tengo el documento que así lo acredita, solo estamos en espera de los recursos federales y los estatales para realizar la construcción de las instalaciones que se necesitan para empezar con un semestre de ingeniería industrial falta definir la especialidad”, detalló.

Las autoridades estudiantiles contemplaron este sector de Hermosillo debido a que atienden un importante número de estudiantes que proviene de dicho poblado y los cuales viajan diariamente para tomar sus clases.

“Un estudio realizado nos arrojó que en el próximo ciclo escolar van a egresar alrededor de 400 estudiantes de bachillerato tanto en el Poblado Miguel Alemán como de la Costa de Hermosillo y ellos buscan un lugar en donde estudiar y lo que queremos es nosotros llevarles nuestra oferta educativa y es necesario que las escuelas también se acerquen a las comunidades”, informó.

En un espacio de cuatro hectáreas se construye el espacio aeroespacial y las cuatro hectáreas restantes se tienen destinadas para espacio deportivos.

“El estudiante debe tener una formación integral, necesita espacios para deportes, teatro, cultura donde llevar sus competencias de oratoria y en estas áreas se construirán campos de futbol americano, campo de beisbol y algo así como La Milla, parecida a la que tiene la Universidad de Sonora, porque esta parte de la comunidad necesita algo así”, manifestó.

Asimismo proyectan para el próximo año equipamiento de laboratorio, internacionalización del tecnológico, capacitación del personal docente en el área de actualización de conocimiento y didáctica docente.

ITH para el mundo

Otros de los retos es poder atraer más estudiantes y hacer más atractivas las clases en el aula y así evitar que se digitalicen las carreras.

“¿Qué va a pasar en estos tiempos de la tecnología que las grandes universidades están ofreciendo clases en línea? ¿Qué va a decir el alumno, estudio en Harvard a distancia en el ITH? Porque te van a poner las carreras en la palma de la mano a través de una computadora ese es un reto muy importante para nosotros pues tenemos que digitalizar nuestros servicios pero también hacer atractivo el estudio en el aula haciendo las clases más atractivas y de calidad académica mediante la calidad en el ser humano que va a dialogar y compartir experiencias directamente con los estudiantes que asistan a nuestro plantel”, argumentó.

Rivera Castillo puntualizó que los egresados de ITH pueden ofrecer las mismas habilidades y calidad que cualquier ingeniero de otro país y a menor costo.

“Nuestros muchachos ofrecen talento, capacidad e innovación a un menor costo u con la misma calidad de cualquier ingeniero de cualquier parte del mundo, la idea es formar ingenieros con muchas raíces locales pero con visión global que no pierda de vista el entorno en el cual se formó pero capaz de aterrizar en cualquier parte del mudo para tener éxito” expresó.

Ejecutan a un hombre en la colonia Sahuaro

Ejecutan a un hombre en la colonia Sahuaro

Un hombre fue encontrado sin vida en el interior de un vehículo, en la colonia Nuevo Sahuaro, el cuerpo mostraba lesiones en diversas partes del abdomen provocadas por impactos de bala. Fue alrededor de las 14:00 horas cuando sucedió el lamentable hecho, el cual fue reportado a las autoridades una

Ericka Velázquez Medina

local

Cruz Roja Hermosillo llevará despensas a Oaxaca

Cruz Roja Hermosillo llevará despensas a Oaxaca

Elementos de Hermosillo pasarán dos semanas en aquel Estado

Habrá mayor castigo contra fraudadores

Habrá mayor castigo contra fraudadores

Prácticas como "la flor de la abundancia" tendrá mayores castigos

Lidera Maloro Acosta exigencia de alcaldes en San Lázaro

Lidera Maloro Acosta exigencia de alcaldes en San Lázaro

Acuden a la Cámara de Diputados para exigir que más presupuesto

Reforzarán en el ITH  intercambio de alumnos

Reforzarán en el ITH intercambio de alumnos

Buscan desarrollar sus habilidades en diferentes entornos

Detienen a Alfonso Cannan por tomar casetas de cobro

Detienen a Alfonso Cannan por tomar casetas de cobro

Catearon su domicilio en el fraccionamiento Bonanza en Hermosillo

destacados

PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández

PGR cumplimenta orden de detención con fines de extradición contra Eugenio Hernández

El ex gobernador de Tamaulipas es solicitado por la Corte Federal de Texas

Niegan a El Chapo reuniones cara a cara con su abogado

Niegan a El Chapo reuniones cara a cara con su abogado

El pasado 4 de octubre se dio a conocer que el capo podría hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros

Proclaman ganador a oficialista en peleada elección en Venezuela

Proclaman ganador a oficialista en peleada elección en Venezuela

El resultado fue anunciado por el Consejo Nacional Electoral

Renuncia la ministra de Interior de Portugal por los incendios forestales

Renuncia la ministra de Interior de Portugal por los incendios forestales

El primer ministro, Antonio Costa, aceptó su dimisión

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

Masa de aire frío favorecerá lluvias en la mayor parte del país

En el Pacífico Centro se registrará cielo medio nublado