imagotipo

Instituto Tecnológico de Hermosillo: 42 años de historia y experiencia los respaldan

  • Ericka Velázquez Medina
  • en Hermosillo

El Instituto Tecnológico de Hermosillo celebra hoy sus primeros 42 años, al servicio de la comunidad estudiantil sonorense, bajo la dirección de Adolfo Rivera Castillo, quien habló en exclusiva para esta casa editorial sobre los nuevos retos que enfrentarán en el 2018.

El 12 de octubre de 1975, el ITH abrió sus puertas a los estudiantes de bachillerato contando solamente con 1 edificio que fungía como el área administrativo y que ahora es el laboratorio de Electrónica.

El primer director del plantel fue Horacio Núñez. Venía desde Chihuahua e invitó a ingenieros de dicho estado a formar parte de esta nueva aventura.

La escuela también es conocida como La isla de los hombres, ya que solo estudiaban varones, pero en 1994 el plantel registra a las primeras mujeres en esa área, narró Adolfo Rivera Catillo director del ITH.

Plantel en Poblado Miguel Alemán

Sin duda, los retos no terminan para esta prestigiado recinto y la demanda se ha incrementado con el paso de los años, ya que en la actualidad el plantel atiende a 5 mil 34 alumnos.

Ante esto, los directivos contemplan una extensión en el Poblado Miguel Alemán, el cual ya se encuentra en los trámites correspondientes en coordinación con los tres niveles de Gobierno.

“Ya tenemos un terreno el cual nos donó el gobierno municipal en el Poblado, ya tengo el documento que así lo acredita, solo estamos en espera de los recursos federales y los estatales para realizar la construcción de las instalaciones que se necesitan para empezar con un semestre de ingeniería industrial falta definir la especialidad”, detalló.

Las autoridades estudiantiles contemplaron este sector de Hermosillo debido a que atienden un importante número de estudiantes que proviene de dicho poblado y los cuales viajan diariamente para tomar sus clases.

“Un estudio realizado nos arrojó que en el próximo ciclo escolar van a egresar alrededor de 400 estudiantes de bachillerato tanto en el Poblado Miguel Alemán como de la Costa de Hermosillo y ellos buscan un lugar en donde estudiar y lo que queremos es nosotros llevarles nuestra oferta educativa y es necesario que las escuelas también se acerquen a las comunidades”, informó.

En un espacio de cuatro hectáreas se construye el espacio aeroespacial y las cuatro hectáreas restantes se tienen destinadas para espacio deportivos.

“El estudiante debe tener una formación integral, necesita espacios para deportes, teatro, cultura donde llevar sus competencias de oratoria y en estas áreas se construirán campos de futbol americano, campo de beisbol y algo así como La Milla, parecida a la que tiene la Universidad de Sonora, porque esta parte de la comunidad necesita algo así”, manifestó.

Asimismo proyectan para el próximo año equipamiento de laboratorio, internacionalización del tecnológico, capacitación del personal docente en el área de actualización de conocimiento y didáctica docente.

ITH para el mundo

Otros de los retos es poder atraer más estudiantes y hacer más atractivas las clases en el aula y así evitar que se digitalicen las carreras.

“¿Qué va a pasar en estos tiempos de la tecnología que las grandes universidades están ofreciendo clases en línea? ¿Qué va a decir el alumno, estudio en Harvard a distancia en el ITH? Porque te van a poner las carreras en la palma de la mano a través de una computadora ese es un reto muy importante para nosotros pues tenemos que digitalizar nuestros servicios pero también hacer atractivo el estudio en el aula haciendo las clases más atractivas y de calidad académica mediante la calidad en el ser humano que va a dialogar y compartir experiencias directamente con los estudiantes que asistan a nuestro plantel”, argumentó.

Rivera Castillo puntualizó que los egresados de ITH pueden ofrecer las mismas habilidades y calidad que cualquier ingeniero de otro país y a menor costo.

“Nuestros muchachos ofrecen talento, capacidad e innovación a un menor costo u con la misma calidad de cualquier ingeniero de cualquier parte del mundo, la idea es formar ingenieros con muchas raíces locales pero con visión global que no pierda de vista el entorno en el cual se formó pero capaz de aterrizar en cualquier parte del mudo para tener éxito” expresó.

Otorgan a Guillermo Padrés auto de libertad

Otorgan a Guillermo Padrés auto de libertad

El exmandatario panista Guillermo Padrés Elías tendría un pie fuera del reclusorio de la Ciudad de México, luego que un juez con sede en la capital del país le otorgó un auto de libertad por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; sin embargo, aún falta que se

Ericka Velázquez Medina

local

Despiden a Mario, joven quien perdiera la vida en accidente carretero

Despiden a Mario, joven quien perdiera la vida en accidente carretero

Descanse en paz Mario Adriel, pronta recuperación para las familias

Invita Patronato a realizar compras seguras

Invita Patronato a realizar compras seguras

Que hagan sus compras navideñas se realicen en negocios establecidos

Efectuarán Jornada del Agua Navideña

Efectuarán Jornada del Agua Navideña

Quienes deban 12 meses o más de ese servicio podrán tener descuento

Recomiendan extremar precauciones con uso de pirotecnia

Recomiendan extremar precauciones con uso de pirotecnia

Provocan un incremento del 300% en atenciones médicas por quemaduras

Planean 63 obras nuevas para Hermosillo

Planean 63 obras nuevas para Hermosillo

los proyectos se realizarán con una inversión de 21 millones de pesos

destacados

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Guillermo Padrés gana nueva batalla legal, tendría un pie fuera de prisión

Aún falta que se pronuncie al respecto un Juzgado con sede en Toluca donde se le sigue otro proceso por los mismos delitos

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

México y EU dialogan estrategia de combate al narcotráfico

El canciller Luis Videgaray se reunió con su homólogo estadounidense Rex Tillerson

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Continuará en el país descenso de la temperatura por nuevo frente frío

Se esperan temperaturas mínimas inferiores a -5 grados Celsius

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

Mundo musulmán defiende a Jerusalén Este como capital de un Estado palestino

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los líderes musulmanes la reconoce como capital de Palestina

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

Inician las precampañas electorales sin titular de la Fepade

El consejero presidente del INE Lorenzo Córdova, exhortó al Senado designar a un nuevo fiscal para vigilar las elecciones