imagotipo

Interpondrá el Staus emplazamiento a huelga

  • Denisse Olivas
  • en Hermosillo

El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), Javier Quintanar Gálvez, anunció que, debido a la poca respuesta por parte de las autoridades universitarias, la inexistente mesa de negociación, violaciones al contrato colectivo y a la revisión contractual, se tomó la decisión de hacer un emplazamiento a huelga para el próximo 28 de abril.

Luego de que el pasado jueves se llevara a cabo una asamblea general extraordinaria donde estuvieron presentes los académicos afiliados del Staus y su comité ejecutivo, se acordó crear un plazo para estallar huelga.

“El tema más importante es que la asamblea se tornó por apoyar como fecha para posible estallamiento de huelga por violaciones al contrato colectivo y nuestra revisión contractual para el 28 de abril a las 17 horas”, mencionó.

El líder sindical destacó que este viernes se entregará el documento en cuestión a la junta local de conciliación y arbitraje para que den inicio los procesos de ley correspondientes, mientras tanto, señaló que establecerán el comité general de huelga.

“El Staus una vez que define esto es prepararse, ellos decidirán si los ofrecimientos son suficientes para decidir huelga sí o huelga no, sin embargo el Staus tiene que preparase para cualquier decisión”, indicó Quintanar Gálvez.

Así mismo, el secretario reveló que no han tenido acercamiento con Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora, sin embargo, estarán a la espera de que presente alguna oferta.

“Estamos a la disposición de que nos hagan alguna oferta y que tengamos respuesta realmente y que se cumpla lo que él prometió, tendríamos respuesta, tendríamos documentación y buscaríamos un consenso, acuerdos que llegarían en momento dado de tener una respuesta de todas las peticiones que se han hecho”, destacó.

El líder del Staus dijo que hasta el momento han ofrecido 3.08% del incremento al salario y el 1.98 a prestaciones del monto fijo, sin embargo, expresó que solicitan se le dé solución también al problema de plazas, las jubilaciones, la vivienda y estabilidad laboral tanto académicos como para técnicos académicos, entre otras.