imagotipo

Invitan a elegir presidente de la CEDH

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

La Federación de Abogados del Estado de Sonora (FAES) en coordinación de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México (Concaam) lanzó la convocatoria para que las personas interesadas participen en la consulta ciudadana pública para la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del periodo 2018-2022.

Marco Antonio Castillo Higuera, delegado en Sonora de la Concaam, recordó que la convocatoria oficial la realiza la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, sin embargo, su misma presidenta, Célida López Cárdenas, manifestó que el tema todavía no se encuentra en la agenda legislativa, a pesar de que la transición se realizará el próximo febrero.

Aclaró que la persona seleccionada como idónea a presidir la CEDH será presentada al Poder Legislativo como una fuerte protesta una vez que lancen la convocatoria oficial, puesto a que dicho aspirante ya habría pasado por un meticuloso proceso de selección.

“Ya todo mundo sabe que próximamente el relevo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene que darse en el mes de febrero. Tradicionalmente la convocatoria para la inscripción y posterior elección de los aspirantes y nombramiento de presidente entrante se acostumbraba darse en el mes de octubre, sin embargo, los miembros de la Cámara de Diputados lo han manifestado, incluso la propia presidenta Célida López Cárdenas ha manifestado que no está en la agenda legislativa el tema de los derechos humanos. Nosotros como abogados, como parte de un gremio responsable de ver el tema de los derechos humanos en nuestro estado, queremos decir públicamente que sí nos importa, sí nos interesan los derechos humanos y por supuesto que sí está en nuestra agenda legislativa”, manifestó.

Para que una persona pueda ser elegible tendrá que ser ciudadano mexicano por nacimiento, no haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos, tener una antigüedad mínima de 5 años de haber obtenido título profesional como licenciado en Derecho o demostrar capacidad y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, no haber ejercido cargo público por lo menos cuatro años anteriores a la fecha de la elección e inscripción en el actual proceso, exceptuando cargos que tengan relación intrínseca con la defensa, respeto y promoción de la materia en cuestión.

Tendrán que gozar de reconocido prestigio profesional o personal en la entidad, no haber participado como candidato a puesto de elección popular y no ser o haber sido dirigente de ningún partido político.

La recepción de documentos como acta de nacimiento, título profesional, carta de no empleo laboral del Gobierno del Estado, constancia de no estar inhabilitado, carta de no antecedente penales, y proyecto legislativo para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Sonora, se recibirán del 14 al 28 de noviembre. Mientras que la notificación de aceptación será el día último de este mes. Las entrevistas y análisis de perfiles del 14 al 16 de diciembre y la designación final de candidato a más tardar el 19 de diciembre.

A esperar aviso: Pano
En cuanto la convocatoria de abogados para elegir a un candidato para ser el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Salido Pavlovich comentó que la participación ciudadana es bienvenida al Congreso del Estado, mismo que en su momento lanzará la convocatoria oficial que determine la selección de la persona idónea.

“En el caso de los derechos humanos que bueno que hay una ciudadanía activa. No hay tiempos legales para abrir una convocatoria, con todo respeto a las opiniones que se hayan vertido, nosotros en su momento vamos a lanzar la convocatoria para poder hacer la renovación que es el 8 de febrero, entonces creo que es un tema que le toca y así dice la Ley, así dice la Constitución al Poder Legislativo y el Poder Legislativo lanzará su convocatoria el día correspondiente y tendremos presidente de los derechos humanos en tiempo y forma como lo marca la Constitución”, finalizó.

Muere jornalero después de ser atendido en Hospital General del Estado

Muere jornalero después de ser atendido en Hospital General del Estado

Un hombre de aproximadamente 30 años, quien respondía al nombre de Agustín Ramírez falleció la tarde de ayer jueves a las puertas de la sala de Urgencias del Hospital General del Estado. De acuerdo a otros pacientes que se encontraban esperando atención médica en el nosocomio, el joven originario de

Guillermo Saucedo

local

El Crystal la droga de moda

El Crystal la droga de moda

Entre los 18 y 26 años son quienes acuden a clínicas de rehabilitación

Egresan 52 médicos sonorenses de Xochicalco

Egresan 52 médicos sonorenses de Xochicalco

De los 71 estudiantes de la Licenciatura en Medicina

Estudiará Venado en China

Estudiará Venado en China

Jesús Alfredo Clark Cárdenas, pasará en China los siguientes 5 años

Se esperan hasta 45°C en Hermosillo

Se esperan hasta 45°C en Hermosillo

Las lluvias son nulas por el resto de la semana en Hermosillo

Podría presentar cargos por documento falso

Podría presentar cargos por documento falso

En el cual se anunciaba un nuevo incremento en el costo del agua

destacados

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

Abasto de gasolinas en riesgo por incremento de asaltos: Canacar

La Canacar dio a conocer que 700 auto-tanques han dejado de prestar el servicio a Pemex

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

La OPEP decide hoy la política de producción durante reunión en Viena

Rusia y Arabia proponen aumentarla a un millón de barriles diarios, pero Irán se opone a la idea

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

32 procuradores contra la memoria de los 43 de Ayotzinapa; rechazan crear comisión de la verdad

Determinaron que un Tribunal Colegiado no es la autoridad facultada para la iniciativa de justicia para el caso Iguala

Hallan cuerpos que podrían ser de periodistas de Ecuador asesinados en Colombia

Rebeldes de las FARC de un grupo que dirige "El Guacho" secuestraron y mataron a los hombres

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Hospitalizan al expresidente Luis Echeverría por neumonía

Esta es la segunda vez en lo que va del año que el expresidente ingresa a un nosocomio