imagotipo

Invitan a elegir presidente de la CEDH

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

La Federación de Abogados del Estado de Sonora (FAES) en coordinación de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México (Concaam) lanzó la convocatoria para que las personas interesadas participen en la consulta ciudadana pública para la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del periodo 2018-2022.

Marco Antonio Castillo Higuera, delegado en Sonora de la Concaam, recordó que la convocatoria oficial la realiza la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, sin embargo, su misma presidenta, Célida López Cárdenas, manifestó que el tema todavía no se encuentra en la agenda legislativa, a pesar de que la transición se realizará el próximo febrero.

Aclaró que la persona seleccionada como idónea a presidir la CEDH será presentada al Poder Legislativo como una fuerte protesta una vez que lancen la convocatoria oficial, puesto a que dicho aspirante ya habría pasado por un meticuloso proceso de selección.

“Ya todo mundo sabe que próximamente el relevo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene que darse en el mes de febrero. Tradicionalmente la convocatoria para la inscripción y posterior elección de los aspirantes y nombramiento de presidente entrante se acostumbraba darse en el mes de octubre, sin embargo, los miembros de la Cámara de Diputados lo han manifestado, incluso la propia presidenta Célida López Cárdenas ha manifestado que no está en la agenda legislativa el tema de los derechos humanos. Nosotros como abogados, como parte de un gremio responsable de ver el tema de los derechos humanos en nuestro estado, queremos decir públicamente que sí nos importa, sí nos interesan los derechos humanos y por supuesto que sí está en nuestra agenda legislativa”, manifestó.

Para que una persona pueda ser elegible tendrá que ser ciudadano mexicano por nacimiento, no haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos, tener una antigüedad mínima de 5 años de haber obtenido título profesional como licenciado en Derecho o demostrar capacidad y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, no haber ejercido cargo público por lo menos cuatro años anteriores a la fecha de la elección e inscripción en el actual proceso, exceptuando cargos que tengan relación intrínseca con la defensa, respeto y promoción de la materia en cuestión.

Tendrán que gozar de reconocido prestigio profesional o personal en la entidad, no haber participado como candidato a puesto de elección popular y no ser o haber sido dirigente de ningún partido político.

La recepción de documentos como acta de nacimiento, título profesional, carta de no empleo laboral del Gobierno del Estado, constancia de no estar inhabilitado, carta de no antecedente penales, y proyecto legislativo para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Sonora, se recibirán del 14 al 28 de noviembre. Mientras que la notificación de aceptación será el día último de este mes. Las entrevistas y análisis de perfiles del 14 al 16 de diciembre y la designación final de candidato a más tardar el 19 de diciembre.

A esperar aviso: Pano
En cuanto la convocatoria de abogados para elegir a un candidato para ser el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Salido Pavlovich comentó que la participación ciudadana es bienvenida al Congreso del Estado, mismo que en su momento lanzará la convocatoria oficial que determine la selección de la persona idónea.

“En el caso de los derechos humanos que bueno que hay una ciudadanía activa. No hay tiempos legales para abrir una convocatoria, con todo respeto a las opiniones que se hayan vertido, nosotros en su momento vamos a lanzar la convocatoria para poder hacer la renovación que es el 8 de febrero, entonces creo que es un tema que le toca y así dice la Ley, así dice la Constitución al Poder Legislativo y el Poder Legislativo lanzará su convocatoria el día correspondiente y tendremos presidente de los derechos humanos en tiempo y forma como lo marca la Constitución”, finalizó.

Balean y muere una persona en la entrada del residencial Los Lagos

Balean y muere una persona en la entrada del residencial Los Lagos

Sujetos armados dispararon contra una persona en el residencial Los Lagos y posteriormente se dieron a la fuga, lo que causó una movilización policiaca la tarde de este martes. Según testigos del lugar llegó un auto sedán gris y dos o tres personas dispararon al hoy occiso, del cual se

Guillermo Saucedo

local

Lobos marinos presentan un buen estado de salud

Lobos marinos presentan un buen estado de salud

El agua donde nadan es tratada con sal y son al supervisados

[Galeria] Sin agua tienen a los lobos marinos en el Centro Ecológico

[Galeria] Sin agua tienen a los lobos marinos en el Centro Ecológico

Las imágenes se tomaron el sábado 15 de septiembre

Denuncian trabajadores de Ricer abusos de su Sindicato

Denuncian trabajadores de Ricer abusos de su Sindicato

Buscan que los represente un Sindicato que vele por sus intereses

Maestros contratados por la Comuna exigen un pago de 4 meses

Maestros contratados por la Comuna exigen un pago de 4 meses

Les informaron que el pago tendría que salir por Icatson

[Galería] Acude Célida López Cárdenas a la Comandancia Centro

[Galería] Acude Célida López Cárdenas a la Comandancia Centro

Transmitirles el mensaje de no olvidar el respeto a los ciudadanos

destacados

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

SCJN acepta impugnación de Morena sobre Ley Veto de Sonora

La Ministra instructora acordó dar vista a los Poderes Legislativo y Ejecutivo del Estado de Sonora, para que rindan su informe dentro del plazo de seis días naturales

Haremos una cirugía mayor al AICM para resolver saturación aérea: Jiménez Espriú

El futuro secretario de Comunicaciones y Transportes aseguró que para ello también revivirán al Aeropuerto Internacional de Toluca

Derrumbe en obras del hotel Ritz de Madrid deja un muerto

El cadáver del trabajador todavía tiene que ser rescatado por los bomberos

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

AMLO se equivoca al decir que quiere perdonar delincuentes, asegura Javier Sicilia

El poeta recalcó que el perdón no es un borrón y cuenta nueva, el perdón va acompañado de la justicia.

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

Donald Trump felicita a México por Día de la Independencia

El presidente de Estados Unidos envió una felicitación a través de Twitter