imagotipo

Invitan a elegir presidente de la CEDH

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

La Federación de Abogados del Estado de Sonora (FAES) en coordinación de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados en México (Concaam) lanzó la convocatoria para que las personas interesadas participen en la consulta ciudadana pública para la elección del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) del periodo 2018-2022.

Marco Antonio Castillo Higuera, delegado en Sonora de la Concaam, recordó que la convocatoria oficial la realiza la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, sin embargo, su misma presidenta, Célida López Cárdenas, manifestó que el tema todavía no se encuentra en la agenda legislativa, a pesar de que la transición se realizará el próximo febrero.

Aclaró que la persona seleccionada como idónea a presidir la CEDH será presentada al Poder Legislativo como una fuerte protesta una vez que lancen la convocatoria oficial, puesto a que dicho aspirante ya habría pasado por un meticuloso proceso de selección.

“Ya todo mundo sabe que próximamente el relevo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene que darse en el mes de febrero. Tradicionalmente la convocatoria para la inscripción y posterior elección de los aspirantes y nombramiento de presidente entrante se acostumbraba darse en el mes de octubre, sin embargo, los miembros de la Cámara de Diputados lo han manifestado, incluso la propia presidenta Célida López Cárdenas ha manifestado que no está en la agenda legislativa el tema de los derechos humanos. Nosotros como abogados, como parte de un gremio responsable de ver el tema de los derechos humanos en nuestro estado, queremos decir públicamente que sí nos importa, sí nos interesan los derechos humanos y por supuesto que sí está en nuestra agenda legislativa”, manifestó.

Para que una persona pueda ser elegible tendrá que ser ciudadano mexicano por nacimiento, no haber sido sentenciado por la comisión de delitos dolosos, tener una antigüedad mínima de 5 años de haber obtenido título profesional como licenciado en Derecho o demostrar capacidad y experiencia en la defensa y promoción de los derechos humanos, no haber ejercido cargo público por lo menos cuatro años anteriores a la fecha de la elección e inscripción en el actual proceso, exceptuando cargos que tengan relación intrínseca con la defensa, respeto y promoción de la materia en cuestión.

Tendrán que gozar de reconocido prestigio profesional o personal en la entidad, no haber participado como candidato a puesto de elección popular y no ser o haber sido dirigente de ningún partido político.

La recepción de documentos como acta de nacimiento, título profesional, carta de no empleo laboral del Gobierno del Estado, constancia de no estar inhabilitado, carta de no antecedente penales, y proyecto legislativo para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Sonora, se recibirán del 14 al 28 de noviembre. Mientras que la notificación de aceptación será el día último de este mes. Las entrevistas y análisis de perfiles del 14 al 16 de diciembre y la designación final de candidato a más tardar el 19 de diciembre.

A esperar aviso: Pano
En cuanto la convocatoria de abogados para elegir a un candidato para ser el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Salido Pavlovich comentó que la participación ciudadana es bienvenida al Congreso del Estado, mismo que en su momento lanzará la convocatoria oficial que determine la selección de la persona idónea.

“En el caso de los derechos humanos que bueno que hay una ciudadanía activa. No hay tiempos legales para abrir una convocatoria, con todo respeto a las opiniones que se hayan vertido, nosotros en su momento vamos a lanzar la convocatoria para poder hacer la renovación que es el 8 de febrero, entonces creo que es un tema que le toca y así dice la Ley, así dice la Constitución al Poder Legislativo y el Poder Legislativo lanzará su convocatoria el día correspondiente y tendremos presidente de los derechos humanos en tiempo y forma como lo marca la Constitución”, finalizó.

Explota tanque de gas e intoxica a 24 personas

Explota tanque de gas e intoxica a 24 personas

Por Alberto Maytorena La explosión de un tanque de gas en una colonia de Empalme provocó que alrededor de 24 personas resultaran afectadas, sin embargo afortunadamente ya fueron de alta sin mayor problemas, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). De acuerdo con datos proporcionados por la instancia, la

Guillermo Saucedo

local

Cumplen a alumnos con autobús equipado

Cumplen a alumnos con autobús equipado

Alumnos del Cecyte de San Pedro El Saucito

Mantendrán abiertas agencias de recaudación

Mantendrán abiertas agencias de recaudación

Durante el Buen Fin

En diciembre culminarán obras pluviales

En diciembre culminarán obras pluviales

De bulevares Morelos y García Morales

Resguarda tía a niñas

Resguarda tía a niñas

Tras el asesinato de la madre en la colonia Villa del Real

Protegen a la vaquita marina

Protegen a la vaquita marina

Puntos de revisión por mar y tierra en Puerto Peñasco y San Felipe

destacados

Designan al doctor Mario Alberto Rodríguez nuevo director del IPN

Designan al doctor Mario Alberto Rodríguez nuevo director del IPN

El Presidente de la República le tomará protesta el día de mañana

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Argentina refuerza búsqueda a tres días de la pérdida de submarino

Se elevó el nivel de búsqueda de la nave

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

Llama Eruviel Ávila a la militancia del PRI a redoblar esfuerzos

El tricolor habrá de ser muy riguroso para escoger e identificar a los mejores perfiles

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

China busca encausar a Corea del Norte a rebajar las tensiones

Es muy probable que la parte china planteó el tema nuclear de Pyongyang

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Prevén fuerte descenso de temperatura en noroeste, norte y noreste del país

Se prevén temperaturas inferiores a cero grados Celsius en zonas montañosas