imagotipo

Le dan luz verde a nuevo partido

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobó de manera unánime el registro del Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) como partido político en el Estado de Sonora.

José Guadalupe Curiel, dirigente estatal del MAS, recordó que magistrados de la Sala Regional de Guadalajara otorgaron validez a los argumentos expuestos por el ahora organismo político y ordenaron a las autoridades locales electorales locales seguir con el proceso de registro.

El también ex dirigente del PRD en Sonora precisó que el MAS tiene actualmente 5 mil 800 afiliados en toda la entidad y que pueden cubrir las candidaturas a alcaldes de los 72 municipios, así como de las diputaciones locales.

“En primer lugar queremos ofrecerle a la gente una opción de participación, una opción estatal, una opción nuestra, una opción que rompa con el esquema tradicional de la política partidista nacional, los partidos políticos nacionales nos han quedado mal, nos han abandonado, están tomando decisiones desde el Centro que nos agobian, que nos complican la vida y que nos pone en una situación cada vez más difícil a los ciudadanos sonorenses. Le proponemos que puedan hacer suya esta opción, somos el único partido estatal, que pueda realmente unirnos, organizándonos de una manera mejor para que este estado vuelva a hacer lo que antes fue: un estado pujante, un estado grande, un estado echado para adelante, en donde los niveles de pobreza, de miseria, corrupción, impunidad, en donde los niveles de calidad que tenemos en educación y salud lo podamos recuperar”, abundó.

Aclaró que en esta ocasión contenderán las elecciones sin alianzas con otras fuerzas políticas ya que los lineamientos del INE lo establecen así, pues son un partido de nueva creación. También descartó la intención de postularse a un puesto de elección popular de carácter local.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, declaró que este nuevo partido entrará en el tema de las prerrogativas para el próximo periodo electoral, recordando que se tratará de una sola bolsa presupuestal repartido ahora entre 10 partidos. Además se les otorgó 30 días naturales para cumplir una serie de requisitos más.

“El presupuesto aprobado para este año y para el año entrante en ambos temas entra la creación del partido político de carácter local, surge efecto sus prerrogativas a partir de que es notificado que ha sido resuelto a favor, es decir, los días o meses que queden de este año se incluyan las prerrogativas de este año y por su puesto se incluyen las prerrogativas del año entrante, les recuerdo que el tema de las prerrogativas es una sola bolsa y se distribuye entre el número de partidos políticos, en este caso de partidos políticos de carácter nacional y hoy se le incluye uno de carácter local. El tema que se le está solicitando es que subsane el Movimiento Alternativo Sonorense; tiene que ver con lo que marca la Ley General de partidos políticos y a su vez lo que tiene que ver con lo relacionado a sus estatutos, a su programa de acción y a la creación de principios del Movimiento Alternativo Sonorense”, manifestó.

En cuanto al presupuesto del próximo proceso electoral, cabe resaltar que ll Consejo General del IEE Sonora, presentó el pasado 15 de octubre el proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2018, el cual asciende a la cantidad de 498 millones 704 mil 595 pesos, de los cuales 138 millones 254 mil 949 pesos se destinarán como prerrogativas para partidos políticos de manera proporcional, una vez aprobado por el Congreso del Estado durante el mes de diciembre.

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Asesinan a mujer por fuera de local de fiestas

Autoridades policiales investigan la muerte de una mujer que fue asesinada a tiros por fuera de un local de fiestas infantiles durante las primeras horas de este domingo en calles de la colonia Unión de Ladrilleros. De acuerdo a información proporcionada por la Dirección de Seguridad Pública Municipal el asesinato

Guillermo Saucedo

local

Es HGE lugar para donar órganos

Es HGE lugar para donar órganos

Se realizaron 19 donaciones multiorgánicas el 2017 en el HGE

Buscan llevar más apoyo en Usaer

Buscan llevar más apoyo en Usaer

SEC busca a largo plazo es darle más atención a la educación especial

Entrega CPA rehabilitación de vialidad

Entrega CPA rehabilitación de vialidad

Pavlovich hizo entrega de la rehabilitación de la calle Real del Arco

Optan hermosillenses por agua purificada

Optan hermosillenses por agua purificada

Prefieren el agua purificada por seguridad

Importa Sonora 70% de gas LP

Importa Sonora 70% de gas LP

De cancelarse el TLC afectaría ese suministro

destacados

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

SEP anuncia que este lunes hay clases normales en la CDMX tras sismo

Durante el fin de semana se realizó una revisión en los cerca de cinco mil planteles de educación básica, esto a través de la la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Venezuela insiste en que Maduro irá a cumbre Américas en Perú

Esto a pesar de que el gobierno peruano le retiró la invitación, señaló hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Peritajes confirman que restos corresponden a agentes de la AIC retenidos por el CJNG

Los restos fueron hallados el pasado 15 de febrero en el kilómetro 148 de Bahía de Banderas

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

Suspenden clases en municipios afectados por el sismo en Oaxaca

La verificación de los planteles en la Costa y en otras regiones del Estado, es el primer paso para elaborar los dictámenes correspondientes

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Cambiar el nombre del Frente Nacional es una traición

Jean-Marie Le Pen, criticó ayer los proyectos de su hija líder del Frente Nacional