imagotipo

Le dan luz verde a nuevo partido

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobó de manera unánime el registro del Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) como partido político en el Estado de Sonora.

José Guadalupe Curiel, dirigente estatal del MAS, recordó que magistrados de la Sala Regional de Guadalajara otorgaron validez a los argumentos expuestos por el ahora organismo político y ordenaron a las autoridades locales electorales locales seguir con el proceso de registro.

El también ex dirigente del PRD en Sonora precisó que el MAS tiene actualmente 5 mil 800 afiliados en toda la entidad y que pueden cubrir las candidaturas a alcaldes de los 72 municipios, así como de las diputaciones locales.

“En primer lugar queremos ofrecerle a la gente una opción de participación, una opción estatal, una opción nuestra, una opción que rompa con el esquema tradicional de la política partidista nacional, los partidos políticos nacionales nos han quedado mal, nos han abandonado, están tomando decisiones desde el Centro que nos agobian, que nos complican la vida y que nos pone en una situación cada vez más difícil a los ciudadanos sonorenses. Le proponemos que puedan hacer suya esta opción, somos el único partido estatal, que pueda realmente unirnos, organizándonos de una manera mejor para que este estado vuelva a hacer lo que antes fue: un estado pujante, un estado grande, un estado echado para adelante, en donde los niveles de pobreza, de miseria, corrupción, impunidad, en donde los niveles de calidad que tenemos en educación y salud lo podamos recuperar”, abundó.

Aclaró que en esta ocasión contenderán las elecciones sin alianzas con otras fuerzas políticas ya que los lineamientos del INE lo establecen así, pues son un partido de nueva creación. También descartó la intención de postularse a un puesto de elección popular de carácter local.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, declaró que este nuevo partido entrará en el tema de las prerrogativas para el próximo periodo electoral, recordando que se tratará de una sola bolsa presupuestal repartido ahora entre 10 partidos. Además se les otorgó 30 días naturales para cumplir una serie de requisitos más.

“El presupuesto aprobado para este año y para el año entrante en ambos temas entra la creación del partido político de carácter local, surge efecto sus prerrogativas a partir de que es notificado que ha sido resuelto a favor, es decir, los días o meses que queden de este año se incluyan las prerrogativas de este año y por su puesto se incluyen las prerrogativas del año entrante, les recuerdo que el tema de las prerrogativas es una sola bolsa y se distribuye entre el número de partidos políticos, en este caso de partidos políticos de carácter nacional y hoy se le incluye uno de carácter local. El tema que se le está solicitando es que subsane el Movimiento Alternativo Sonorense; tiene que ver con lo que marca la Ley General de partidos políticos y a su vez lo que tiene que ver con lo relacionado a sus estatutos, a su programa de acción y a la creación de principios del Movimiento Alternativo Sonorense”, manifestó.

En cuanto al presupuesto del próximo proceso electoral, cabe resaltar que ll Consejo General del IEE Sonora, presentó el pasado 15 de octubre el proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2018, el cual asciende a la cantidad de 498 millones 704 mil 595 pesos, de los cuales 138 millones 254 mil 949 pesos se destinarán como prerrogativas para partidos políticos de manera proporcional, una vez aprobado por el Congreso del Estado durante el mes de diciembre.

Madre de interno intenta ingresar doga al ITAMA

Madre de interno intenta ingresar doga al ITAMA

Personal de Seguridad del Centro de Tratamiento en Internamiento “Intermedio” del ITAMA, sorprendió a Rosa Isela “N”, madre de un joven interno, al intentar ingresar envoltorio de droga conocida como cristal.   Durante la revisión de rutina que se realiza a toda persona que ingresa al área de visita, la

Guillermo Saucedo

local

Saldo rojo en travesía 2017, muere una persona arrollada

Saldo rojo en travesía 2017, muere una persona arrollada

Un joven perdió la vida el domingo en el desierto de Altar

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

Asesinan al vicepresidente de Televisa, Adolfo Lagos

El también director de Izzi fue atacado en la carretera federal

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Convocan a guerra de bandas de Perro Androide

Los ganadores participarán en el Festival Internacional del Pitic 2018

[Galería] Por las calles de Hermosillo

[Galería] Por las calles de Hermosillo

¿Tienes alguna imagen que te gustaría compartir?

Espera Pano Salido la señal del PRI

Espera Pano Salido la señal del PRI

Esperará a trabajar en una posible candidatura

destacados

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

AMLO demanda evitar dedazo en 2018

El dirigente de Morena critica a Ricardo Anaya por buscar oponerse como candidato presidencial del bloque opositor

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

De 322 días de este 2017, solo han habido 80 días limpios en el Valle

Ecatepec y Chalco, de los más cercanos a la CdMx, son los que han presentado los días más contaminados este año

Familiares piden dar con Pamela Gallardo tras desaparecer en un rave

Familiares piden dar con Pamela Gallardo tras desaparecer en un rave

La familia de la joven se concentrará hoy en el último lugar donde se le vio, para exigir la aceleración de la investigación

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

Enrique Peña Nieto asciende y condecora a 332 militares

El jefe supremo de las Fuerzas Armadas entregó el grado inmediato superior a las diferentes armas y servicios del Ejército y Fuerza Aérea

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Temen en EU impacto en agro si Trump abandona el TLCAN

Si el presidente estadounidense decide sacar a su país del acuerdo, podría generar un aumento en los costos de los productos agrícolas