imagotipo

Le dan luz verde a nuevo partido

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC) aprobó de manera unánime el registro del Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) como partido político en el Estado de Sonora.

José Guadalupe Curiel, dirigente estatal del MAS, recordó que magistrados de la Sala Regional de Guadalajara otorgaron validez a los argumentos expuestos por el ahora organismo político y ordenaron a las autoridades locales electorales locales seguir con el proceso de registro.

El también ex dirigente del PRD en Sonora precisó que el MAS tiene actualmente 5 mil 800 afiliados en toda la entidad y que pueden cubrir las candidaturas a alcaldes de los 72 municipios, así como de las diputaciones locales.

“En primer lugar queremos ofrecerle a la gente una opción de participación, una opción estatal, una opción nuestra, una opción que rompa con el esquema tradicional de la política partidista nacional, los partidos políticos nacionales nos han quedado mal, nos han abandonado, están tomando decisiones desde el Centro que nos agobian, que nos complican la vida y que nos pone en una situación cada vez más difícil a los ciudadanos sonorenses. Le proponemos que puedan hacer suya esta opción, somos el único partido estatal, que pueda realmente unirnos, organizándonos de una manera mejor para que este estado vuelva a hacer lo que antes fue: un estado pujante, un estado grande, un estado echado para adelante, en donde los niveles de pobreza, de miseria, corrupción, impunidad, en donde los niveles de calidad que tenemos en educación y salud lo podamos recuperar”, abundó.

Aclaró que en esta ocasión contenderán las elecciones sin alianzas con otras fuerzas políticas ya que los lineamientos del INE lo establecen así, pues son un partido de nueva creación. También descartó la intención de postularse a un puesto de elección popular de carácter local.

Por su parte, la consejera presidenta del IEEyPC, Guadalupe Taddei Zavala, declaró que este nuevo partido entrará en el tema de las prerrogativas para el próximo periodo electoral, recordando que se tratará de una sola bolsa presupuestal repartido ahora entre 10 partidos. Además se les otorgó 30 días naturales para cumplir una serie de requisitos más.

“El presupuesto aprobado para este año y para el año entrante en ambos temas entra la creación del partido político de carácter local, surge efecto sus prerrogativas a partir de que es notificado que ha sido resuelto a favor, es decir, los días o meses que queden de este año se incluyan las prerrogativas de este año y por su puesto se incluyen las prerrogativas del año entrante, les recuerdo que el tema de las prerrogativas es una sola bolsa y se distribuye entre el número de partidos políticos, en este caso de partidos políticos de carácter nacional y hoy se le incluye uno de carácter local. El tema que se le está solicitando es que subsane el Movimiento Alternativo Sonorense; tiene que ver con lo que marca la Ley General de partidos políticos y a su vez lo que tiene que ver con lo relacionado a sus estatutos, a su programa de acción y a la creación de principios del Movimiento Alternativo Sonorense”, manifestó.

En cuanto al presupuesto del próximo proceso electoral, cabe resaltar que ll Consejo General del IEE Sonora, presentó el pasado 15 de octubre el proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual para el ejercicio fiscal 2018, el cual asciende a la cantidad de 498 millones 704 mil 595 pesos, de los cuales 138 millones 254 mil 949 pesos se destinarán como prerrogativas para partidos políticos de manera proporcional, una vez aprobado por el Congreso del Estado durante el mes de diciembre.

Detienen a asesino de la niña raptada en Juárez, N. L

Detienen a asesino de la niña raptada en Juárez, N. L

David Casas Monterrey, N L- La madrugada de este jueves fue detenido el presunto responsable de la muerte de la niña Ana Lizbeth Polina Ramírez, de ocho años de edad. Juan Fernando “N”, principal sospechoso como autor material de la muerte de la pequeña La información la proporcionó la Fiscalía

Guillermo Saucedo

local

[Galería] Recomiendan tener cuidado en los ríos

[Galería] Recomiendan tener cuidado en los ríos

Debido a las precipitaciones que se han presentado

Se activan protocolos de monitoreo en Oaxaca por sismo: CEPCO

Se activan protocolos de monitoreo en Oaxaca por sismo: CEPCO

Por el sismo de magnitud 5.9 que se presentó a las 8:31 horas de hoy

Sismo de magnitud 5.9 activa alerta sísmica en la Ciudad de México

Sismo de magnitud 5.9 activa alerta sísmica en la Ciudad de México

Se registró a nueve kms. al noroeste de Huajuapan de León, Oaxaca

Encuentran muertos a delfín  y lobo marino en playa de Kino

Encuentran muertos a delfín y lobo marino en playa de Kino

Profepa desconoce las causas de muerte de los mamíferos marinos

Anuncia  la Unison planes educativos

Anuncia la Unison planes educativos

Ingeniería en Desarrollo de Energías Renovables y Educación

destacados

Identifican a sospechosos del ataque a exespía ruso y su hija

Los Skripal resultaron intoxicados con Novichok el pasado 4 de marzo en la localidad inglesa de Salisbury, en un ataque del que el Gobierno británico responsabilizó al Kremlin

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

BusinessKids, el lugar ideal para pequeños emprendedores

Para su fundadora, Maricarmen Cabrera, desarrollar en los niños la capacidad de concretar proyectos propios no es un tema de dinero, sino de plenitud de vida

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

PRD debate si se disuelve o refunda por difícil situación económica

Mientras Juan Zepeda se pronuncia por un nuevo partido, Manuel Granados propone su recuperación

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

PAN no necesita nuevo gerente, asegura Roberto Gil Zuarth

Plantea que debe ser una oposición firme que no estorbe, que sepa plantear las agendas públicas

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

Planea AMLO resurrección de Fertimex para apoyar al campo

La ruta en la creación de nuevos organismos apunta a la inversión en el sector de fertilizantes y de una comercializadora agrícola