imagotipo

Lenta la recuperación de pinturas rupestres en La Pintada: Lemmen Meyer

  • Guillermo Saucedo
  • en Hermosillo

Por Guillermo Saucedo

Como demasiada lenta calificó el director de la Comisión de Turismo en Hermosillo, Eduardo Lemmen Meyer, a los trabajos de recuperación de las pinturas rupestres del sitio arqueológico conocido como “La Pintada”.

El funcionario municipal explicó que dicho trabajo está siendo realizado por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde hace más de 4 años, y que no se sabe cuánto tiempo falta para concluir las obras.

“No nos han dado fechas ya que son gente especialistas de reconstrucción de pinturas, que están muy lento la verdad, tienen mucho cuidado para que se pueda tener una pronta recuperación y sobre todo lo que ellos hacen mucho énfasis es en que no vuelva a dañarse”, manifestó.

Lemmen Meyer indicó que el año pasado llegaron 2 mil 500 millones de pesos como recurso federal, lo cual fue utilizado para la reconstrucción de baños, barandales y demás infraestructura que era necesaria para visitar este lugar, por lo que las puertas están abiertas, siempre y cuando se tenga un permiso especial.

“Los permisos para entrar tienen que hacer a  través del INAH, hace un mes estuvimos en una visita que únicamente están dejando en forma guiada, no van a dejar que sean grupos que no estén autorizados y tiene que ser grupos menores de 40 gentes”, precisó.

Por último agregó que la próxima actividad turística que se celebrará en el municipio es la segunda muestra gastronómica en San Pedro, el cual se buscará desarrollar la producción y conservación de alimentos regionales.