imagotipo

Los primeros pobladores de México estuvieron en Sonora

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

Sonora es la entidad en México con más vestigios de los primeros pobladores en el continente Americano y es el Estado que fue habitado más temprano que otra región en el país, declaró Guadalupe Sánchez Miranda.

La doctora en Arqueología e investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en 2007 se encontró el sitio arqueológico El fin del mundo en el municipio de Pitiquito, Sonora.

 

El hallazgo

Relató que ahí se localizaron puntas de Clovis, proyectiles que utilizaban los grupos de cazadores Clovis, así como residuos de carbón que pudieron haber sido de una fogata de hace aproximadamente 13 mil 500 años, además de huesos de los cuales no se pudo obtener información orgánica.

“Hemos encontrado esos sitios que tienen estas puntas, en El fin del mundo encontramos las puntas asociadas a huesos de Gonfoterios, que eran como unos mamuts, pero más chicos, estilo elefantes”, mencionó.

Debido al descubrimiento, este sitio arqueológico es uno de los más importantes que se han encontrado en toda América, ya logró estimar que durante la era del pleistoceno en Sonora había una gran cantidad de población.

Reveló que fue un periodo donde todavía no se formaba el desierto de Sonora y en ese entonces el clima de la planicie costera debió de haber sido similar con el que se cuenta actualmente en el municipio de Yécora, es decir con vegetación de encinos y pinos.

Alrededor de mil años después, comenzó a formarse el desierto de Sonora, lo que provocó que la megafauna de esa época como los Gonfoterios, mamuts, mastodontes, caballos, camellos, tapirus y bisontes, ya no pudiera sobrevivir y se extinguieran.

“Muchos de los animales se extinguieron y estos grupos (Clovis) ya no pudieron seguir cazando y por ello algunos se fueron en ese periodo al Norte y otros al Sur, gracias a que aquí hubo una gran población”, compartió.

La arqueóloga especificó que en Sonora se han encontrado 120 puntas Clovis, especialmente en El fin del mundo y en otros sitios que se encuentran alrededor de Hermosillo, mientras que en el resto del país se tienen contabilizadas 25 puntas, algunas en entidades como Chihuahua y Guadalajara.

Agregó que fue en Sonora donde comenzó la población más grande en México, ya que se reprodujeron y el índice poblacional incrementó, para después migrar al Sur del país.

“Pudo llegar otra población después, pero los primeros que empezaron a poblar México fueron los Clovis, es lo que se sabe hasta ahorita”, expresó.

Aunque hay uno que otro sitio en el país donde se presume que han hallado restos de hace 30 mil años, nunca se ha podido comprobar, admitió, lo que significa que si una familia llegó en esa época algo les pasó porque no generaron más población.

Elfindelmundo

 

La investigación

Sánchez Miranda señaló que el proyecto para estudiar a los Clovis empezó en 2004 y lo desarrolla junto con el investigador del INAH Sonora, John Carpenter Slavens, juntos han podido realizar estudios interdisciplinarios sobre estos grupos.

Fue en 2007 cuando se localizó El fin del mundo y en 2013 cuando se encontró el resto de carbón con el que se pudo fechar los hallazgos y determinar que estos pobladores datan de hace 13 mil 500 años.

“Se llama El fin del mundo porque no queríamos que el sitio fuera encontrado y se destruyera, generalmente se les pone el nombre del rancho más cercano, del dueño o algo relacionado con el lugar, como es difícil llegar porque no hay carreteras, quisimos ponerle ese nombre para preservarlo, si le ponemos el nombre del rancho los coleccionistas de puntas pueden ir y buscarlo para excavar”, explicó.

 

El maíz

Además de obtener información sobre los primeros pobladores de Sonora y el país, aseguró que con esta investigación se recaudaron datos sobre la formación de las aldeas agrícolas en la entidad y la llegada del maíz a Estados Unidos como Arizona y Nuevo México.

Debido esta situación, dijo, hace 4 mil 500 años, los cazadores se dirigieron hacia el Sur del México, ahí encontraron maíz  y lo trajeron a Sonora.

“Entonces muchos de los grupos empiezan a tener aldeas agrícolas en los ríos, por lo que ya no son cazadores recolectores gracias a este maíz, que es el único cultivo (de la época) que trajeron los sonorenses, después lo pasaron al Suroeste de Estados Unidos formando otras comunidades”, añadió.

 

Presentación del proyecto

La investigadora dio a conocer que el viernes 28 de julio, junto con John Carpenter Slavens, brindará una conferencia denominada “De gonfoterios a maíz: trece mil años de adaptaciones humanas del Desierto de Sonora” y ahí darán más detalles de estos estudios que se han desarrollado en más de 10 años.

El evento será a las 17:00 horas en la biblioteca Ernesto López Yesca, en el edificio del Museo de Sonora-Antigua Penitenciaria, la cual se ubica en Jesús García final, sin número, en la colonia La Matanza, quienes deseen más información pueden comunicarse al teléfono 2 172714.

 

Emitirán resolución sobre caso Genaro

Emitirán resolución sobre caso Genaro

En los próximos días la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitirá una resolución sobre el caso de Genaro, donde expondrán su postura sobre si hubo o no violación a los derechos humanos. Pedro González Avilés informó que en la Comisión continúan haciendo acopio de las pruebas para verificar sí

Yoanna Romo

local

Trabaja Arquidiócesis en el caso proselitista

Trabaja Arquidiócesis en el caso proselitista

Estudian el asunto y que la institución ofrecerá un comunicado

Este jueves inicia entrega de becas

Este jueves inicia entrega de becas

Para alumnos de primarias y secundarias oficiales

Promueven a Sonora en comercio de España

Promueven a Sonora en comercio de España

Invertir en Sonora es garantía de éxito, asegura CPA

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Cuidarán limpieza en Festival del Pitic

Hasta 80 empleados de Servicios Públicos estarán al tanto del evento

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Desarrollan dispositivo para asistencia RCP

Con el fin de facilitar la enseñanza de esta técnica

destacados

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

A los candidatos les pido que apoyen la educación: Director del IPN

Mario Alberto Rodríguez, director del Politécnico llama al IPN a analizar propuestas de candidatos

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

Detente enemigo que el corazón de Jesús está conmigo: AMLO

El candidato presidencial aseguró que Anaya le quiso hacer lo mismo que Trump a Clinton en el debate

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

Frenan multa a Pemex por vender gasolina de mala calidad

El amparo fue promovido el 11 de mayo, y la suspensión definitiva estará vigente durante todo el tiempo que tomará el trámite del juicio

CNDH condena ataques contra candidata Nestora Salgado

El presidente de la Comisión recordó que había emitido una recomendación al respecto, asimismo condenó la violencia contra políticos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Dictan condena a El Barbas: 48 años de prisión y un pago por 49 mil 500 pesos

Rusbel Ramírez Fuentes fue sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y secuestro; se le relaciona con el cártel de Los Zetas