imagotipo

Mediaremos conflicto de tribu yaqui por gasoducto: CEDH

  • Yoanna Romo
  • en Hermosillo

La problemática que se está suscitando con la tribu Yaqui es investigada y analizada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), declaró Raúl Ramírez Ramírez.

El presidente de la CEDH informó que desde el primer momento en que se registró esta situación con la tribu y sus actividades en contra del paso del gasoducto, se tomó el caso por oficio.

“Estuvimos en aquel momento cuando inició el conflicto con visitadores generales, adjuntos y un servidor, y seguimos estando no sólo como observadores, sino  investigando cada circunstancia que se está dando en ese conflicto”, expuso.

Hasta el momento, no se han concluido las averiguaciones, mencionó, para ello se encuentran trabando en coordinación con la delegación de la Secretaría de Gobernación (Segob), con autoridades federales y locales.

Entre sus acciones se encuentra el observar el tema de la seguridad y la organización en ese sector, es decir el actuar de las autoridades tanto gubernamentales como de la etnia, comentó.

Además dijo que analizan y observan las diferencias que se han presentado dentro de la misma tribu Yaqui en cuanto al proyecto del gasoducto, tema que les tocó constatar.

“Esas discrepancias que se han dado entre ellos mismos tenemos que respetarlos y tenemos que cuidar muy bien esa línea tan delgada, pero nuestra responsabilidad es velar para que no se le violenten los derechos humanos a nuestros hermanos de la etnia Yaqui”, expresó.

Ramírez Ramírez señaló que la CEDH ha adoptado la postura de imparcialidad, pero se le dará prioridad a los usos y costumbres de la entidad.

“En principio nosotros adoptamos la postura de imparcialidad, que es la que nos corresponde, sobre todo decirles a las partes involucradas que la CDH va a seguir insistiendo para poder convertirse en un mediador en el tema y ponernos a la disposición de todas las partes para encontrar una solución en conjunto”, agregó.