imagotipo

Menos repatriados en Sonora a pesar de Trump

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

El flujo de repatriados hacia México ha bajado en un 75% y el de migrantes también disminuyó de forma significativa, informó el Delegado del Instituto Nacional de Migración del Estado de Sonora, Juan Manuel Hurtado Monreal.

“Ha estado bajando durante todo el año, mucha gente pensó que desde el 1 de enero con el cambio de presidencia en Estados Unidos iba a aumentar la repatriación, eso es contrario”, expuso.

De acuerdo con Hurtado Monreal, esto se debe a la incapacidad de las autoridades por deportar habitantes debido a los procesos protocolarios dictaminados por los jueces de migración.

“Y hablando del flujo de Sur a Norte de mexicanos, hemos detectado también que ha bajado, no la misma cantidad de repatriados, pero sí ha bajado”, añadió.

Diariamente se presenta una repatriación de 33 personas en todo el estado, cuando hace un año se deportaban de 100 a 110 cada día.

Ofrecen apoyo

Con el fin de garantizar la salud en la región fronteriza, se instaló un módulo para apoyar tanto a connacionales repatriados como a migrantes que vienen del Sur del país, indicó Juan Manuel Hurtado Monreal.

Según palabras del Delegado del Instituto Nacional de Migración del Estado de Sonora, los módulos tendrán gente capacitada que sabrá el tipo de enfermedades que tanto repatriado como persona en tránsito presentan a partir de su lugar de procedencia.

Así mismo se están usando los grupos Delta de la dependencia previamente mencionada para llevar a los migrantes que así lo necesiten al Centro de Salud o al Hospital General dependiendo de la región donde se encuentren.

Hurtado Monreal señaló que estos equipos operan en Nogales, Sáric, Sonoyta, Agua Prieta, San Luis y Naco, siendo el desierto del Sásabe el más perjudicial para las personas con la aspiración de cruzar a Estados Unidos.

Las unidades trabajan todos los días del año y traen consigo agua, suero, alimentación y equipos de primeros auxilios.