imagotipo

Muere joven de 16 años por Rickettsia

  • Alberto Maytorena
  • en Hermosillo

Alberto Maytorena

La rickettsia cobró a su decimosexta víctima fatal en una joven de 16 años de Hermosillo, superando con ello el número de muertes registrada el año pasado a la misma fecha, confirmó Gerardo Álvarez Hernández.

“Este padecimiento es uno de los más agresivos, de los más letales que tenemos, es una enfermedad infecciosa que requiere atención oportuna, que el paciente acuda inmediatamente a su centro de salud para que reciba atención medica”, expuso.

El municipio con mayor volumen de muertes por ricketsiosis es Hermosillo, con 6 fallecimientos, seguido por Cajeme con 3.

Aunado a esto se tuvo registro de un evento no letal de fiebre manchada en un adolescente varón de 19 años residente de Navojoa. 

A la fecha se tienen acumulados un total de 25 casos por fiebre manchada en lo que va del año, una cifra 44 veces menor al que se tenía el año pasado a la misma fecha, los cuales eran 45.

Advierte secretario sobre mortalidad de rickettsia

Ante la creciente peligrosidad letal de la fiebre manchada, el secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, hizo un exhorto a la ciudadanía a cuidarse de los síntomas.

El funcionario señaló que a pesar de que se han disminuido el número de casos de fiebre manchada en relación con el año pasado, la letalidad de la enfermedad ha aumentado.

“Lo que no hemos logrado es reducir la letalidad de la enfermedad, y esto es importante porque aunque tenemos menos casos, los casos que llegan a enfermarse están resultando con mayor riesgo de muerte”, acotó. 

Ungson Beltrán indicó que la sociedad debe estar informada ante la presencia de síntomas como la fiebre, dolor de cabeza, mal estado general y convivencia con mascotas.

Además la Secretaría de Salud se encuentra capacitando a su personal para que, una vez se contemple la posibilidad de tener fiebre manchada, se inicie su tratamiento enseguida. 

“No debemos esperar como no lo hacemos a tener confirmación del diagnóstico para iniciar un tratamiento, porque eso se hace bajo sospecha, no bajo confirmación, quien se pudiera enfermar de fiebre manchada y se inicia un tratamiento dentro de los primeros 3 días, se va a curar”, subrayó.